Publicado en línea el Lunes 8 de febrero de 2021, por Admin2

Foto: Osiris Martí

El proyecto de zonificación minera que busca impulsar el gobierno de Mariano Arcioni, vio suspendido su tratamiento en la Legislatura el pasado viernes. El oficialismo no obtuvo el quórum necesario y las movilizaciones en las calles fueron un factor elemental para que esto ocurra. ¿Qué significa este proyecto de zonificación minera para la provincia? ¿Qué rol juega el Gobierno Nacional en esta decisión? ¿Existe lo que les funcionaries llaman la minería sustentable? ¿Las asambleas ambientales de la provincia compuestas por vecines, trabajadores, científicos, científicas y pueblos originarios son tenidas en cuenta a la hora de avanzar con un proyecto megaminero? Son 18 años que lleva el pueblo chubutense diciendo no a la megaminería, y este caso, no será la excepción. La movilización del pueblo de Chubut el día jueves fue multitudinaria en el centro de Trelew y en muchas localidades de la provincia.

Desde el 2001, Chubut es un ejemplo de resistencia a los proyectos megamineros en la provincia. Hace 20 años la comunidad mapuche “Huisca Antieco”, ubicada a 50 km de Esquel, fue sorprendida con la llegada de la empresa multinacional Meridian Gold, una minera metalífera de capitales canadienses y norteamericanos, que buscaron en aquel momento ingresar al territorio mapuche para expandir una búsqueda de oro y otros minerales, todo sin el consentimiento de la comunidad. Gracias a la organización y su rechazo rotundo y público, lograron evitar este primer avasallamiento de una multinacional en la provincia.

Para entender como viene este proyecto de zonificación minera, hay que tener en cuenta que el plazo para su presentación tiene un límite, y ese plazo se venció ampliamente. “Es un proyecto que presenta el ejecutivo provincial el año pasado, el 5 de noviembre del 2020 y estaba contemplado esto en la Ley 6817, en su artículo 2, que menciona una posibilidad de hacer una zonificación, ese proyecto tenía que ser presentado a los 120 días para ser propuesto desde su sanción, que fue en el 2003. Es un proyecto que no respeta tratados con peso constitucional como el de la 169 con la OIT.”, explicó Silvina Borgia de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh). Advierte también la ambientalista, que el ingreso de este proyecto en la meseta central y central norte de la provincia, abre las puertas a otros proyecto mineros metalíferos y uraníferos. Es importante el dato de quiénes son los mas beneficiados con esta zonificación y la respuesta nos lleva a Pan American Silver, empresa minera multinacional canadiense fundada en 1994, que tiene en su haber desde el 2009 el proyecto Navidad de extracción de plata y plomo en la localidad de Gastre, ya está instalada en el lugar, pero no está operando por el momento. Es la primera explotadora de plata en Canadá y sexta a nivel mundial. Con claros ejemplos de contaminación y accidentes en países como México, Perú y Bolivia. Dentro de los beneficiados, no solo está la multinacional canadiense, sino que también aparecen los gobiernos que toman el beneficio del lobby minero.

Las comunidades indígenas de la provincia resisten en conjunto con las asambleas, se expresaron a todo momento con un fuertísimo rechazo al extractivismo minero. Son quienes, en lo particular, sufren los despojos de sus territorios de manera violenta y estos avasallamientos en su detrimento. Dentro de las comunidades que resisten están: Comunidades Mapuche-Tehuelche Los Pinos, Mallín de los Cual, Yala Laubat, Ñuke Mapu, Laguna Fría-Chacay Oeste. EL MANUAL QUE ALBERTO NO LEYÓ

La UACCh tiene un manual elaborado bajo el nombre “Hablemos de megaminería“, el mismo está disponible en el portal noalamina.org y fue entregado por integrantes de la asamblea en el despacho del presidente Alberto Fernández, antes de triunfar en las elecciones presidenciales de 2019. Llegaron a Bs As, obtuvieron la cita con el actual mandatario presidencial y le entregaron en mano el manual. Sobre esto recuerda Silvina “Se lo acercamos y le explicamos de nuestro posicionamiento y porqué nosotros decíamos no a la megaminería, se ve que no nos escuchó, o no leyó el manual. Siempre fueron funcionales, al igual que los gobiernos anteriores, siempre extractivistas”.

Para resaltar de este manual, uno de los datos primordiales que ofrece, es el feroz poder contaminante del cianuro a la hora de avanzar en un proyecto megaminero: Una de las características de este compuesto tan letal para los seres vivos es su capacidad de combinación con los metales, entre ellos el hierro. En todas las células (de bacterias, hongos, plantas y animales, incluídes nosotres) una función vital es la respiración. Una de las moléculas indispensables para esta función es una proteína llamada citocromo-C oxidasa, que posee en el centro de su compleja estructura un átomo de hierro (Fe). Cuando el cianuro entra en las células, “captura” el Fe y la enzima deja de ser funcional. La consecuencia es que la célula deja de “respirar” y muere. ARCIONI-ALBERTO-PJ Y LA MINERIA “SUSTENTABLE”

El Gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, no solo manejó de muy mal modo el trato a les docentes de la provincia con represión y salarios atrasados en el 2019. En este caso, es el turno de la entrada de divisas, cueste lo que cueste. “El Gobierno de Arcioni viene dando muchas muestras de su corrupción, algunos de ellos están procesados, otros ya tienen pena de prisión. Por ejemplo la Diputada Graciela Cigudosa, que votará este proyecto a favor, fue el año pasado la Ministra de Educación de la provincia y se retiró de su cargo por casos de corrupción. Con más de 20 causas iniciadas, piden mas de tres años y medio de prisión para ella. Su voto lo compran con un cargo de diputada, que hace que levante la mano ante cualquier proyecto que presente el ejecutivo provincial”, sentenció la activista chubutense. No es el único caso el da la Diputada Cigudosa, está también el caso del Diputado Sebastián López, legislador del PRO en la provincia, quien apareció en una cámara oculta ofreciendo rosca y contactos políticos por protección mediática, entre las cosas que dijo habló de los montos que les gustaría tener para hacer lobby “Para pensar a futuro, y yo tener un compromiso con ustedes el día de mañana y demás, obviamente esto es un equipo, y cuestiones que me permitan llegar, yo estoy hablando arriba de 100 lucas”.

Hablar de minería sustentable en boca de funcionaries de la provincia y de la nación, dejan una reflexión que expresa Silvina con la voz de las asambleas que vienen resistiendo desde el 2003, “Los que hablan, puede ser por ignorancia, lo cual es gravísimo porque hay mucha bibliografía científica que prueba lo contrario. Es parte también esto de hablar como un falso progreso a partir de la minería, son como espejos de colores. Desde las asambleas decimos que es imposible la minería sustentable porque cuando se explota un proyecto metalífero, ese metal que se extrae no se renueva, es decir, que es imposible que sea sustentable, porque ese metal ya no se renueva. Es plausible de renovación y no es antagónico con otra forma de producción”.

El PJ de la provincia tomó una postura de oposición al proyecto de zonificación, no obstante esto y las declaraciones de su Presidente Linares, hay diputados y diputadas que votarán a favor del proyecto minero. En relación al rol que debieran tener les funcionaries desde las asambleas aseguran que tiene que exigirle al gobernador Arcioni, que retire el proyecto por ser inconstitucional e inconsulto para con su pueblo. “Los diputados y diputadas nacionales no votan el proyecto de zonificación, pero son representantes de Chubut ante el Gobierno Nacional, entonces ellos y ellas debieran decirles y exigirles a Alberto Fernández que deje de ejercer presión sobre la provincia para que se aplique la megaminería. Y que se trate la iniciativa popular que fue votada por el pueblo con 30.916 firmas y los Senadores son los representantes del Estado Provincial ante el Gobierno Nacional. Ellos también debieran exigir al Gobierno Provincial que hagan cumplir la ley 5001, que no se esta respetando”, sostuvo la activista.

Cuando se hace mención de que este proyecto de zonificación es a espaldas de su pueblo, es porque no se tuvo en cuenta en ningún momento la voz de instituciones como el Conicet, la UTN (Universidad Tecnológica Argentina), el INTA, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, todas las mencionadas se pronunciaron en contra y denunciaron la inconsulta del gobierno provincial. Pese a todo esto, Arcioni con la veña de Fernández continúa con la idea de avanzar con el proyecto extractivista. http://www.biodiversidadla.org/var/... <http://www.biodiversidadla.org/var/...> – Foto de Osiris Martí.

Pero, puntualmente ¿qué es lo que pensará Alberto Fernández sobre el tema minero?, para esto es necesario saber que pensaba antes de asumir como primer mandatario de la Argentina. Ya desde ese momento, advirtió como una prioridad que debía estar presente en su economía, la minería extractiva, tanto en la provincia de Mendoza como en Chubut. En la actualidad se expresó y dijo que no entendía como del otro lado de la cordillera en Chile se explotaba la montaña y no así de este lado. El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, señaló ni bien asumió su cargo, su posición más que clara respecto a lo que opina del tema minero “La minería en la Argentina es esencial para el desarrollo económico y social del país. Por este motivo, la primera necesidad que tenemos es desarrollar un modelo minero a nivel nacional para la explotación de los recursos metalíferos y no metalíferos como existe en Chile, Perú, Australia y Canadá”.

Para entender y tener claro el proceso del extractivismo minero, hay algunos puntos que también se deben tener en cuenta y que la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) explica con claridad:

– Uso de toneladas de sustancias contaminantes: explosivos, lubricantes, dispersantes, refrigerantes, productos de descomposición de otros, cianuro, etc.;

– Grandes necesidades energéticas: eléctrica y combustibles fósiles;

– Utilizaciones de grandes volúmenes de agua por largos períodos de tiempo;

– Generación de drenaje ácido de mina;

– Niveles de tránsito elevado que requiere caminos exclusivos;

– Gran ocupación y expropiación territorial;

– Extracción de recursos no renovables (implica que se van agotando en cada extracción). PORQUÉ ES EL NO A LA MINA

Desde la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), a partir del mes de diciembre próximo pasado, se vienen pronunciando sobre la importancia que tiene el valor del agua como derecho humano: comprendemos al agua no como mercancía, sino como un bien natural común y público, reconocido como derecho humano básico. Esto no se negocia bajo ningún punto de vista. El extractivismo neoliberal no se preocupa por el estado de nuestro planeta, y mucho menos por la sustentabilidad y la vida de las especies. Es por eso que, de una vez, exigimos que los organismos internacionales escuchen lo que las asambleas y organizaciones venimos sosteniendo hace tanto tiempo. En un pasado anticipamos que las próximas guerras serán por el agua.

El CONICET en conjunto con el CENPAT (Centro Nacional Patagónico) presentó ante la Legislatura de Chubut un informe donde advierten sobre sus profundas preocupaciones a la hora de dar luz verde a la megaminería en la provincia. Se destaca, entre otras cosas en el informe, que no hubo una consulta previa en el pueblo de la provincia como debiera ser. “Sumado a las condiciones de escasez de agua de la región, los escenarios de cambio climático por sí mismos generarán situaciones preocupantes de estrés hídrico en el futuro”, se remarca, que ya “en las últimas décadas se han registrado cambios en las variables climáticas que regulan la disponibilidad de agua dulce en nuestra región”, concluye el informe. (https://noalamina.org/wp-content/uploads/2021/02/Informe-Mesa-Tecnica.pdf )

En Chubut la población no va a ceder un solo paso ante el avance minero y la metodología impopular de su Gobernador, amigo de Sergio Massa. Las últimas marchas multitudinarias, el No a la mina del 2003 y los 18 años de resistencia fortalecen a estas asambleas que dicen: No Pasarán.

Publicado originalmente en Noticias ANCAP

La entrada Chubut y 18 años de un grito unificado: No a la mina aparece primero en Desinformémonos .


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ASIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESTADÍSTICAS

   EUROPA

   LATINOAMÉRICA

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Contradicciones, violaciones y vulneraciones del Tren Maya a los pueblos indígenas
Habrá incremento de familias migrantes que huirán de entornos pobres y violentos, alerta ONU
Fiscalía y MP se negaron a atestiguar agresiones armadas contra comunidades: pueblo de Aldama
En enero, el predial tiene un 10% de descuento
Se espera un viernes soleado con cielo despejado en Michoacán
Desafiando el sistema de fuego capitalista
Crece 2.4% recepción de remesas en Michoacán durante 2019: Banxico
Cierran más el cerco a EPN. Congelan cuentas de millones de euros a Del Mazo en Andorra
Artistas Shipibo-Conibo dictan talleres online de bordado y pintura en Perú
Priva el caos en el Sistema Estatal Anticorrupción a más de un año de creado

EN LA RED :
EZLN construye balsas para irse a Europa para “compartir su experiencia de autogobierno”
7 de cada 10 bares y centros nocturnos cerrarán definitivamente tras reconfinamiento
Logra Morena coalición con el PT y el PVEM rumbo a 2021
Exigen suspender conexiones aéreas por nueva cepa de covid-19
CNTE sale a las calles a manifestarse, exige pagos pendientes
VIDEO: ¡Guerra de pasteles! Revendedores pelean a golpes afuera de un Cotsco
Disminuye Home Office en población trabajadora del país
¡Ni la Antártida se salvo! Confirman primeros casos de COVID-19

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org