Publicado en línea el Viernes 11 de diciembre de 2020, por JDF

«La crisis económica que se arrastra en los últimos años se profundizó de manera drástica durante el 2020 a raíz de la emergencia sanitaria producto del coronavirus. Miles de trabajadores y trabajadoras vimos empeorar nuestras condiciones de vida y las respuestas del Estado frente a esto han sido por demás escasas. Consideramos que quienes se han enriquecido a costa de los y las trabajadoras deben dar respuesta ante la terrible crisis que estamos viviendo. No queremos que ninguna familia pase hambre durante las fiestas y tenemos derecho a tener una cena digna», sostienen.

Y agregan: «el Ingreso Familiar de Emergencia, que constaba de 10.000 pesos cada dos meses, fue dado de baja de un día para el otro dejando sin asistencia a las 9 millones de personas. Los magros fondos que se destinaron a este programa, contrastan con los millones que se implementaron en el ATP y que fueron a parar a los bolsillos de grandes empresarios, que en muchos casos fueron los responsables de fugar millones de dólares durante el macrismo. Por su parte, los y las beneficiarias del Potenciar Trabajo quedaron excluidas del IFE y continuaron cobrando durante todo el año un salario de 8.500 pesos. Este monto fue actualizado recién en noviembre a 9.450 pesos, tras el acuerdo del Consejo del Salario que divide el incremento en tres cuotas y que sigue manteniéndolos por debajo del nivel de indigencia. Frente a esto, miles de familias se volcaron a los comedores comunitarios porque de otra manera les era imposible llevar un plato de comida a la mesa».

«A este panorama, se le suma que octubre volvió a haber un pico inflacionario de 3,8%, siendo los alimentos y la vestimenta los rubros que más aumentaron (4,8 y 6,2% respectivamente). En los últimos 12 meses el incremento de precios acumula un 37,2% y en octubre se ubicó en el segundo índice más alto de América Latina. Los constantes retraso en el suministro de mercadería a los comedores y merenderos no hacen más que empeorar la situación. A su vez, el gobierno se encarga de liberar el congelamiento de tarifas, ajustar a los y las jubiladas y reprimir a las familias que luchan por un pedacito de tierra para vivir, con el único objetivo de renegociar una deuda ilegitima con el FMI que solo traerá más pobreza y hambre. Esta realidad que arremete contra el conjunto de la clase trabajadora, golpea con mayor fuerza en sectores como la niñez y la juventud. Según datos de Unicef se espera que para fin de año el 62,9% de lxs niñxs sean pobres. Por su parte son las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias han sostenido el trabajo esencial en los comedores sin recibir ningún reconocimiento y poniendo en riesgo sus vidas.

Por todo lo señalado, consideran «que quienes se han enriquecido a costa de los y las trabajadoras deben dar respuesta ante la terrible crisis que estamos viviendo». «No queremos que ninguna familia pase hambre durante las fiestas y tenemos derecho a tener una cena digna. Exigimos respuestas a nuestras justadas demandas», concluye la convocatoria, firmada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR)/COPA, la FOB La libertaria, la FOB Autónoma, el MTR por la Democracia Directa, y la OLP Resistir y Luchar.

Organizaciones sociales denuncian que el ministro Daniel Arroyo desconoce los acuerdos alcanzados

Señalan que el funcionario les niega a miles de personas “que dejan su vida en los barrios olvidados del país” el acceso a puestos de trabajo en medio de la crisis sanitaria, económica y social.

Desde las organizaciones sociales reivindicaron que “de esta crisis se sale generando puestos de trabajo genuino y políticas que mejoren las condiciones de vida de les trabajadores”, y movilizaron el jueves 3 a la sede del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Compartimos el comunicado:

Declaración de las organizaciones sociales ante el incumplimiento del Gobierno Nacional

El jueves 3 de diciembre los movimientos sociales confluirán en Desarrollo Social para que se garantice el ingreso al trabajo de miles de compañerxs.

Denunciamos que el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo desconoce los acuerdos alcanzados con las organizaciones sociales. De esta manera, se niega el acceso a miles de puestos de trabajo en un año donde las cifras de pobreza e indigencia treparon al 40,9% y 10,5% respectivamente y 9 millones de personas no cobrarán IFE.

En este contexto, en el que la miseria aprieta cada día un poco más y en las vísperas de fin de año, consideramos grave que Desarrollo Social no cumpla con los acuerdos alcanzados y ningunee el trabajo de miles de compañerxs que dejan su vida en los barrios olvidados del país.

Desde el comienzo de la pandemia, las organizaciones sociales, venimos defendiendo que de esta crisis se sale generando puestos de trabajo genuino y políticas que mejoren las condiciones de vida de lxs trabajadorxs.

Nosotrxs hemos demostrado capacidad, compromiso y responsabilidad histórica para enfrentar la grave crisis que golpea con más fuerza a los sectores empobrecidos.

Con ese mismo compromiso y esa misma responsabilidad vamos a estar defendiendo las conquistas de lxs últimos de la fila, para que no sean nuevamente lxs más pobres quienes asuman los costos de la crisis. El camino debe ser que pongan lxs que más tienen, no que miles de familias no tengan unas fiestas dignas.

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.

Acampe en el Obelisco contra el recorte alimentario a comedores

El Frente de Lucha Piquetero de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por varias organizaciones sociales, realizó un acampe en el Obelisco porteño este miércoles 9 desde las 14:00, contra los recortes en los refuerzos alimentarios a comedores populares y comunitarios llevados adelante por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. «Cuando la situación es desesperante para las familias de las villas y barrios de la Ciudad, el gobierno de Larreta ha decidido ajustar sobre la asistencia a los comedores populares. Se han recortado los refuerzos alimentarios precarios distribuidos durante la pandemia, se han reducido los gramos en los menús de los comedores ‘asistidos’ y han quitado alimentos fundamentales para la nutrición de niñes y jubilades», denuncian las organizaciones. Asimismo, anunciaron que preparan «un acampe piquetero por un fin de año sin hambre y miseria».

Campaña “La Salida Es Sin Ajuste”

#NavidadSinHambre

La misma se llevó adelante el miércoles 1/12, en Desarrollo Social y sus oficinas en todo el país.

El informe reciente del Observatorio de la Deuda Social (UCA) indica que la pobreza alcanza al 44.2% de la población, y plantea también que la ayuda estatal amortiguó la suba. No quedan dudas que la necesidad de reforzar la asistencia del Estado tiene fundamentos inobjetables.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie (Libres del Sur), explicó que «hace pocos meses, cuando comenzó el debate sobre si el IFE tendría o no continuidad, desde Desarrollo Social se planteó que la propuesta superadora estaría vinculada a la inclusión laboral, y se nos propuso trabajar en ello».

«Sin embargo” -denunció Saravia- “sucede que quienes ya no cobran IFE y se han inscripto para ingresar al Potenciar Trabajo, deberán seguir en la incertidumbre uno o dos meses más, en el marco de una necesidad acuciante».

«Es evidente que, pese a los anuncios y promesas, el gobierno nacional ha decidido ordenar sus cuentas ajustando a ‘los últimos’», concluyó Saravia.

Recorte de alimentos para comedores comunitarios

El martes 24 de noviembre una multitudinaria movilización le dijo “no” al recorte de alimentos en comedores comunitarios. Además, exigió mayor asistencia alimentaria y el reconocimiento integral de los espacios comunitarios y de sus trabajadores y trabajadoras.

Ante la reducción de más de un 33% en el alimento por ración que reciben los comedores y merenderos comunitarios de la Ciudad, alrededor de 6.000 compañeros y compañeras de la CTA-A Capital, la FeNaT-CTA-A Capital, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Somos Barrios de Pie, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Federación Nacional de lxs Trabajadorxs Cooperativistas, Precarizadxs y de la Economía Social (FNT), se concentraron en la esquina de San Juan y Entre Ríos y marcharon desde ahí -haciendo paradas en las distintas sedes de Desarrollo Social- hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para llevar sus reclamos.

Allí, luego de esperar unas horas en un mediodía de calor intenso, fueron recibidos por representantes de la Jefatura de Gobierno, quienes adujeron un error de cálculo en las raciones producto del paso de menú de invierno al de verano. Al salir de la reunión, Pablo Spataro, secretario General de la CTA-A Capital informó: “Acá no hubo errores por parte del Gobierno, hubo una decisión política de Cambiemos de recortar el menú alimentario para cada espacio comunitario. Y tuvieron que retroceder en esa decisión política por la fuerza organizada de los que estamos acá y de otras organizaciones que también estuvieron movilizadas en el día de hoy en toda la Ciudad.”

“Es importante lo que conseguimos, de no retroceder en cuanto a lo que teníamos y de avanzar en una Mesa de Diálogo. Pero somos perfectamente conscientes de las necesidades que aún faltan resolver. Por eso, vamos a ir a esa Mesa de Diálogo con las propuestas surgidas de los compañeros y las compañeras. La confianza está en nuestra propia fortaleza, no confiamos en quienes hoy administran el Estado, sino que confiamos en el compromiso y la fuerza de cada uno de ustedes”, dijo Spataro, frente una multitud de compañeros y compañeras que festejaba esta primera batalla ganada.

Entre los temas que se llevarán a la Mesa de Diálogo se mencionó el reconocimiento salarial de las y los trabajadores esenciales de los espacios comunitarios; que se garanticen los bolsones de comida para los que están aislados tanto en villas como en hoteles y la discusión de la Ley de la Economía Social y Popular.

Marcharon por bono compensatorio de $ 15.000

Desde las 11:00 del jueves 19 de noviembre, el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, junto a distintas organizaciones piqueteras, concentraron en el Obelisco porteño y distintos puntos del país, como parte de una Jornada nacional de lucha por el reclamo de un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre.

«No podemos seguir comiendo polenta y fideos, vamos a pedir un bono de $15.000 porque no hay trabajo, no conseguimos trabajo. Hay familias que caminamos todos los días los comedores», dijo Delia de Soldati.

En la actividad participó una delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasista, que impulsa el PTS, con trabajadores telefónicos, aeronáuticos, estatales y de otros gremios, apoyando los reclamos de los sectores más precarios.

Entrevista a “Chiquito” Belliboni del Polo Obrero

Somos partidarios de una reestructuración total de la economía, de un gobierno de los trabajadores

M.H.: Primero que nada, como le dije hace unas semanas atrás a Néstor Pitrola quiero darte un fuerte reconocimiento, estás haciendo una tarea extraordinaria, con Guernica, ahora con los movimientos, los reclamos. Vos, y el otro día ese discurso maravilloso de Romina del Plá en la Cámara de Diputados defendiendo a los docentes. ¿Qué está pasando? ¿Dónde están parados en este momento frente al ministerio de Desarrollo Social?

N.B.: Venimos de una acción de lucha muy importante en todo el país, el 19 de noviembre se desarrolló una actividad muy importante desde muy temprano, porque en Misiones salen muy temprano porque el calor es insoportable ya a esta altura del año y entonces se movilizaron por la ruta 16 ahí en El Dorado, miles de personas. En Misiones hay una explosión del movimiento de trabajadores desocupados. En Córdoba pasó lo mismo. De una punta a la otra, me están mandando de la Comarca Andina, en El Bolsón, desde Santa Cruz, en Caleta Olivia, en Tierra del Fuego. Hubo movilizaciones en todo el país, en la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata, San Nicolás, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, en muchísimos lugares. Y acá en CABA una movilización enorme en 9 de Julio, de miles y miles de personas que han salido a reclamar después de lo que fueron los anuncios del gobierno que constituyen un ajuste organizado y ordenado por el FMI con la eliminación del IFE, el ataque a los jubilados y a la movilidad jubilatoria.

Entonces estamos empezando un plan de lucha que vamos a ver cómo continúa. En principio va a continuar porque estamos reclamando una recomposición a través de un bono de fin de año para los jubilados, los trabajadores precarizados, para los que cobran los planes sociales y que sea una consigna de la clase obrera para la recomposición salarial de cara a un diciembre que se viene muy complicado.

M.H.: El ajuste de la Asignación Universal por Hijo, es el equivalente a tres empanadas. Y en el caso de los jubilados algo similar y hacia el futuro una fórmula que inclusive sectores afines al Frente para la Victoria, como el caso de Claudio Lozano, plantean una crítica muy fuerte en el sentido de esto de hacerlo cada seis meses, no contemplar el tema de la inflación, como parte de un ajuste que también contempla la falta del pago del IFE, el aumento de tarifas, etc.

Encima tengo entendido y lo afirmó MargaritaBarrientos, afín a Cambiemos, una problemática delicada respecto de la falta de alimentos en los comedores.

N.B.: Sí, justamente hoy tuvimos una reunión con el Area de abordaje territorial, que es quien compra los alimentos, nunca se terminó de restablecer en forma correcta la crisis de abril de este año, cuando se destapó la olla podrida de compras con sobreprecio de parte del Estado. Nunca recompusieron en tiempo y forma, ni en variedad necesaria para un comedor popular lo que fue esa crisis y pasamos toda la pandemia bastante mal con los comedores populares que son un instrumento de crisis, la gente no quiere comer en comedores populares, pero lamentablemente se han multiplicado.

Tenemos la tristeza, en lo personal, de ver que los jubilados que laburaron toda su vida vienen a pedir comida. Gente que está jubilada que no puede comer todos los días. Sencillamente no le alcanza para comer porque tiene que pagar los servicios, los impuestos de la casa, entonces viene el jubilado o su hijo a buscar comida porque no le alcanza con la jubilación para la comida y los remedios. Es terrible para los chicos también, pero para una persona que laburó toda su vida que tenga que estar yendo a buscar comida a un comedor la verdad es bastante doloroso y también marca el fracaso de un régimen social. Esto no es responsabilidad de un solo gobierno, son todos los gobiernos.

Hoy tenemos un 50% de pobres en Argentina y es la evidencia de un fracaso de una clase social que evidentemente está atada al pago de la deuda, a un endeudamiento que termina en una quiebra porque el dinero se fuga. Entonces tenemos un enorme problema social y económico que no puede ser respondido ni resuelto por los mismos que lo provocaron.

M.H.: ¿Cómo salimos de esta crisis?

N.B.: Nosotros somos partidarios de una reestructuración total de la economía, de un gobierno de los trabajadores, de la nacionalización de los recursos, de la banca y del comercio exterior para que el dinero y los recursos, lo que producimos se quede en la Argentina, porque hay muchísimo trabajo en la Argentina, pero se va en fuga de capitales.

En Argentina se trabaja mucho, hay mucha producción, no es una economía desierta, es una economía que funciona el problema es que todos los recursos van al pozo de la especulación financiera. Hay fábricas a las que les conviene más especular que producir, entonces tenés más de la mitad de la capacidad productiva sin usar y por otro lado millones de desocupados sin trabajo.

Hoy lo que tenemos que hacer los trabajadores es defender nuestras reivindicaciones y tener un pliego de reivindicaciones como tiene la patronal. Porque la patronal tiene una serie de reclamos, la reforma laboral, reclama subsidios, pero los trabajadores no tenemos un pliego común para luchar. Y las patronales tengan la forma que tengan, van al Parlamento, tienen sus Diputados, tienen sus Cámaras empresariales, tienen sus formas de extorsión, nosotros tenemos que tener nuestra fuerza a partir de lo que son los sindicatos y las asambleas que por abajo tienen que ir buscando una salida a una burocracia sindical que no le da ninguna perspectiva.

El problema es que la clase obrera tiene las manos atadas. Nuestras organizaciones sindicales están entregadas, desde las kirchneristas hasta las del Pro, todas están a favor del ajuste, desde la CGT hasta la CTA. Necesitamos liberar estas fuerzas para poder pelear por lo nuestro. Y, por supuesto, nosotros entendemos que la salida es reestructurar el país en función del desarrollo nacional, del consumo, del trabajo y eso solo lo puede hacer un gobierno de trabajadores.

M.H.: ¿Cómo sigue Guernica?

N.B.: El jueves 3 de diciembre hubo un corte del Puente Pueyrredón que votaron los vecinos, para reclamar que hay un montón de familias que no han tenido respuesta a pesar de que el ministro dijo que tenía soluciones habitacionales. Exigimos que las ponga sobre la mesa. Hemos estado movilizándonos a La Plata, pero lamentablemente no han aparecido soluciones. Hay muchas familias viviendo en muy precarias condiciones, les han prestado una piecita, algunos vecinos solidarios han permitido colocar carpas. Hay gente viviendo en carpas. El gobierno no ha tenido una solución, ni siquiera una solución elemental habitacional como a veces ocurrió en la CABA que les pagaban el alquiler. Eso no ha sucedido. Fuimos a una nueva acción de lucha para reclamar que se restablezca una mesa de negociación y lo hemos conseguido porque no se había restablecido luego del desalojo. La única política fue el desalojo.

Cerámica Neuquén

En los últimos años no cesaron los embates contra la gestión obrera de Cerámica Neuquén por parte de la patronal, de acreedores, de la justicia patronal y de abogados buitres que intentan sacar tajada de un remate. Utilizan para ello el legítimo reclamo de ex-trabajadores que nunca cobraron sus indemnizaciones porque la patronal, en connivencia con el gobierno del MPN, huyó sin pagarles, ni a ellos, ni a quienes hoy mantienen la fábrica produciendo, ni al Estado provincial, que convirtió los créditos en regalos.

El pasado 10 de septiembre llegaron a desplegar un operativo con tasadores, funcionarios judiciales y furgonetas del Departamento Especial de Servicios Policiales de la Policía de Neuquén, pretendiendo ingresar a la fábrica. Ese día, cientos de obreros y obreras, estudiantes, organizaciones sociales y partidos de izquierda se acercaron rápidamente a los portones de la fábrica para impedirlo.

Durante meses organizaron guardias nocturnas junto a organizaciones solidarias, e innumerables acciones callejeras en las que confluyeron con todos los sectores en lucha de la provincia. Con su disposición a pelear hasta el final y con la solidaridad que se muestra en cada una de sus convocatorias, los trabajadores y trabajadoras de la actual “Cooperativa de Trabajo Confluencia” lograron parar el remate y que se abriera una instancia de negociación. No es poca cosa frente a la agenda pública instalada en los grandes medios de comunicación desde la derecha más recalcitrante hasta los ex-“progresistas” como Kicillof y Larroque, en una cruzada en defensa de la «propiedad privada». Esa propiedad privada que siempre para el laburante es ajena, ya que nos privan de todo. El proyecto de expropiación y estatización presentado en la Legislatura neuquina está cerrado con 7 llaves.

La asamblea de Cerámica Neuquén votó convocar a una reunión el pasado 18 de noviembre a todas las organizaciones solidarias y en lucha para informar y poner en consideración la negociación que se viene llevando adelante.

Cada organización pudo opinar y aportar su mirada sobre la dura lucha en defensa de las Gestiones Obreras. Participaron delegaciones del MTD-Neuquén, del FOL, de la minoría de ATEN (docentes) y las agrupaciones docentes opositoras y la presidencia del CEHUMA. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas la Bordó Marrón ceramista, obreras textiles de la Cooperativa Traful Newen, las y los compañeros de la salud de la Violeta Negra, y trabajadoras y trabajadores de la educación de la Negra. Fue muy importante la presencia de familias de la toma de Casimiro Gómez, que sufren hostigamiento y amenazas de desalojo permanentes. También estuvimos presentes delegaciones del PTS, el PO, IS, MAS, POR y la Liga Che Comunista.

En esa reunión, además de intercambiar y debatir la situación nacional, el contexto de crisis y ataques de los gobiernos, la lucha por vivienda de las familias y la represión en Guernica, el presupuesto de ajuste del FMI, el falso impuesto a la riqueza con el que van a financiar más al fracking y el saqueo de Vaca Muerta, y la situación que atraviesan las Gestiones Obreras, los ceramistas propusieron impulsar un gran encuentro de trabajadores y trabajadoras para reagrupar fuerzas y plantarse en forma unitaria, propuesta que fue votada primero en asamblea de Cerámica Neuquén, y luego en Zanón, en ambos casos por unanimidad.

Encuentro democrático y participativo en Cerámica Neuquén

El 6 de diciembre se llevó adelante el Encuentro convocado por las asambleas ceramistas y votado también por las asambleas de la Cooperativa Textil Traful Newen y del Sindicato de Municipales de Centenario.

La gestión obrera abrió sus puertas y fue escenario de encuentro y debate democrático en el que confluyeron organizaciones integrantes de la multisectorial de Neuquén y miembros del Plenario del Sindicalismo Combativo. También familias de las tomas de la región y militancia del Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento por un Techo Digno, la Confederación Mapuche, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la minoría Multicolor de ATEN Capital, y miembros de la directiva de Aten Zapala, el Centro de Estudiantes de Humanidades, el Polo Obrero, Ancla-MST, el Frente de Izquierda y la Liga Che Comunista, entre otras.

Raúl Godoy, obrero de Zanón y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas destacó que el Encuentro de trabajadores y trabajadoras surgió en forma democrática de asambleas de base. “Fue una iniciativa muy fuerte, muy buena por parte de las asambleas ceramistas. Los compañeros de Cerámica Neuquén llevaron la propuesta a Zanón y a Stefani. Fueron cinco las asambleas de base que votaron este encuentro. Las 3 ceramistas, la de las obreras textiles del Parque Industrial y el Sindicato de Municipales de Centenario que está en lucha”.

La jornada permitió soldar una importante unidad entre las gestiones obreras, los trabajadores y trabajadoras sindicalizados con quienes pelean por trabajo y tierra para vivir. “Los obreros y obreras de Cerámica Neuquén abrieron sus puertas a los compañeros y compañeras de las tomas. Hoy se juntaron seis tomas en esta reunión y se sintieron parte. Compartieron experiencias de igual a igual. No fueron tratados como ciudadanos de segunda, despreciados como hacen los grandes sindicatos y organizaciones”.

Resoluciones del Encuentro

Por unanimidad en todas las comisiones se votó declararse en estado de alerta y movilización por la situación de la Cerámica Neuquén. Movilizar al juzgado contra el remate y en defensa de las gestiones obreras. Movilizar en Neuquén y en todo el país, el día que se vote la reforma jubilatoria en el Congreso tal lo propuesto por el Plenario del Sindicalismo Combativo a nivel nacional. Llevar adelante una medida coordinada con los trabajadores municipales de Centenario, que vienen llevando adelante una dura lucha por recomposición salarial. Participar de la movilización del 10 de diciembre convocada en todo el país por el movimiento de mujeres mientras se debate en el Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La solidaridad activa con las tomas y las familias que pelean por tierra y vivienda fue también unánime. También la exigencia de la apertura del plan de obras públicas para dar trabajo genuino y solución a las miles de familias sin viviendas. De la comisión de tierra y vivienda surgió la propuesta de realizar el sábado 12 de diciembre una reunión de coordinación inter tomas abierta a todas las organizaciones que vienen acompañando sus luchas por el derecho a la tierra y a la vivienda. También la exigencia de respuesta a las demandas de las organizaciones piqueteras y movimientos sociales. Y a los trabajadores y trabajadoras de salud, educación, EPAS y judiciales que reclaman recomposición salarial y condiciones de trabajo.

Festival por los 19 años de Zanón bajo gestión obrera

El domingo 13 de diciembre, desde las 22:00, se realizará el 3° Festival Internacional impulsado por el proyecto Música por Zanón.

“Estamos transitando un año muy extraño y difícil. En medio de tantas dificultades nos encontramos con muchas personas que quisieron ayudar, aún en plena crisis, a las y los obreros de Zanón, en el marco de dos campañas en las que también hubo mucha empatía con la lucha que se lleva adelante en la Cerámica Neuquén”, afirmaron desde Música por Zanón al dar a conocer la realización de este tercer festival el próximo domingo.

El objetivo es cerrar el año con una celebración por los 19 años de Zanón, FASINPAT, en la que estarán presentes, entre otros, artistas nacionales e internacionales como La Delio Valdéz, León Gieco, Falta y Resto y Agarrate Catalina de Uruguay, Mustafunk, El Mastuerzo, Sonido Gallo Negro desde México, Acorazado Potemkin, Sonidero Insurgente, Yamarada Mou, Lavanda Sonora, Baila La Chola, Sabina Barrios, Julieta Tabush, Barbi Recanati, Papel Glase, Malena Dalessio, Noelia Pucci, Macarena Montovi.

El festival unirá la lucha de las gestiones obreras ceramistas con la de fábricas recuperadas de todo el país, como el parque industrial de Neuquén, las obreras textiles de la Cooperativa Traful Newen y la emblemática lucha de Madygraf en Buenos Aires.

Durante la jornada también se recorrerán luchas internacionales que se expresaron en este inédito 2020 como la juventud chilena, el #FueraPiñera; la lucha contra el racismo por el #BlackLiveMatters en los Estados Unidos; desde Europa la presencia de las luchas del pueblo francés; y desde Brasil la pelea contra el régimen de Bolsonaro.

La convocatoria es para este domingo 13 de diciembre, a partir de las 22, a través del canal: youtube.com/musicaporzanon .

La lucha de una Cooperativa popular contra el poder político

En Córdoba, el Sindicato de Trabajadores Sanitarios (Si.P.O.S) y los vecinos y vecinas organizados convocaron a una movilización en defensa de la Coopi. Y sostuvieron en un comunicado:

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo la irresponsabilidad de algunos destruye años de construcción colectiva.

Nos movilizamos en defensa de los derechos del cooperativismo, el trabajo, el agua, el ambiente, la salud, la educación, la cultura y la comunicación.

Si dejamos que destruyan la Coopi, solo ganarán los irresponsables de siempre. Hoy necesitamos más que nunca del apoyo de todos y todas.

¡Defendamos a La Coopi!”.

La Nirva: recuperan la fábrica echando a la patota

Las trabajadoras y trabajadores de La Nirva recuperaron la fábrica luego de haber sido copada por una patota que irrumpió violentamente en la fábrica de Lomas del Mirador. Hace tres meses había sido declarada cooperativa, después de meses de lucha contra las estafas patronales.

Al enterarse del ingreso de la patota, los trabajadores se convocaron en la puerta de la fábrica junto a organizaciones solidarias, ingresaron y echaron a quienes intentaron ocuparla, defendiendo una vez más su fuente de trabajo.

Se hicieron presentes trabajadores de La Red de precarizados e informales que reivindicaron el ejemplo de lucha, actuando de forma rápida y organizada para recuperar su fábrica. Los mismos que vienen acompañando a los vecinos de Guernica en su lucha por tierra para vivir y trabajo genuino.

Trabajadores avanzan un paso más hacia la expropiación de Ansabo

Así lo anunciaron los trabajadores de la cooperativa Papeleros Organizados y Solidarios (PORYSO) de Quilmes –ex papelera Ansabo–, en un comunicado: “Los trabajadores de Ansabo y la Comisión de Mujeres hemos dado un nuevo paso en la pelea por la expropiación: la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ha dado el visto bueno para la que Ley de Expropiación sea tratada en el recinto. Ahora solo resta que una Comisión más la apruebe para que el recinto pueda tratarla“.

“Es un gran paso adelante para nuestra gestión obrera, que con muchísimo esfuerzo y con la enorme solidaridad de los vecinos, organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales, estudiantiles y políticas venimos defendiendo los puestos de trabajo. Queremos hacer un llamado a todos los bloques políticos de la Legislatura provincial y también a los Concejales de Quilmes y a los poderes Ejecutivos municipal y provincial para que den su respaldo a nuestra Ley de expropiación, para que la empresa pase definitivamente a manos de nuestra cooperativa ‘Papeleros Organizados y Solidarios’. Somos parte de los miles de trabajadores y trabajadoras que en todo el país estamos enfrentando los ajustes y que peleamos por el derecho al trabajo, a la vivienda y contra la pobreza que avanza sobre el conjunto del pueblo”, destacaron.

Asimismo, hicieron una invitación amplia a participar del plenario abierto que realizaron el sábado 21 de noviembre, junto a la gestión obrera de Gotán y la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur, “para seguir avanzando en la defensa de las gestiones obreras, en apoyo a la expropiación y por la unidad de todas las luchas de los trabajadores”, expresaron, y agregaron: “como siempre, agradecemos a todos y todas los que en estos más de 12 meses de lucha nos vienen acompañando y apoyando, en especial a todas nuestras familias que nos bancan día y noche para sostener la gestión obrera”.

El proyecto, elaborado en conjunto con los trabajadores, fue presentado por Mercedes Trimarchi, legisladora de Izquierda Socialista-Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) y Claudio Dellecarbonara, legislador del PTS-Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), quienes exigieron a todos los bloques políticos que respalden esta iniciativa legislativa.

Gran plenario de fábricas recuperadas y obreros en lucha para hacer frente a la crisis

Se llevó adelante en la ex papelera Ansabo, en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, con el objetivo de poner en pie un gran plenario que discuta y coordine las distintas estrategias a fin de sostener los procesos de expropiación de las fábricas recuperadas y, a su vez, la de articular y coordinar unitariamente las distintas acciones que las y los trabajadores vienen afrontando conforme se acentúa la crisis sobre la realidad nacional. Entre las resoluciones se determinó la de lanzar una gran campaña por la legalización definitiva de las empresas bajo gestión obrera y la de acompañar a movilizar el 26 de noviembre al Puente Pueyrredón, en Avellaneda, junto a las familias de Guernica.

La convocatoria fue realizada por las y los trabajadores de Papeleros Organizados y Solidarios (POrySo), ex Ansabo, y la metalúrgica Gotan, ambas empresas distintivas en Zona sur del Conurbano bonaerense por la lucha de la sobrevivencia de las fábricas a partir de la puesta en funcionamiento bajo la gestión obrera de las mismas. Así fue que en la sede de la papelera se llevó adelante el evento que promete dar un paso adelante en las disputas que las y los obreros soportan al enfrentar al capitalismo en crisis y que quiere descargar sus problemas sobre la espalda del asalariado.

Además de las cooperativas mencionadas, también participaron delegaciones de trabajadores y trabajadoras de Astillero Río Santiago, Coca Cola, metalúrgicos, papeleros, ferroviarios, docentes, judiciales, estatales, trabajadores precarizados, trabajadores de la salud, petroleros, agrupaciones de género y contra las causas armadas, como Defensorías de Género, familiares de Karen Marin, quienes denuncian su detención arbitraria, compañeras de la Comisión de Mujeres y la Asamblea Permanente de Vecinos y Vecinas de Guernica, movimientos sociales como el MTR-Votamos Luchar y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), estudiantes y agrupaciones estudiantiles como el ¡Ya Basta!-Las Rojas, estudiantes terciarios CABA, agrupaciones obreras y de trabajadores como el MAC, La Red de trabajadores precarizados, la Corriente Sindical 18 de Diciembre, Judiciales Clasistas, Lista Gris Carlos Fuentealba, Juventud de Trabajadores Precarizados, docentes de Suteba Matanza, Quilmes y Escobar, estatales de ATE Sury la presencia de organizaciones políticas solidarias como el Partido Obrero Tendencia, Convergencia Socialista, Democracia Obrera, Nuevo MAS, PRC, Votamos Luchar, Razón y Revolución, Venceremos y PTS.

El comienzo de la jornada estuvo marcado desde las intervenciones de Jonathan y Néstor, referentes de PORYSO y Gotan, respectivamente. “La idea de hoy es hacer un plenario basado en los proyectos de expropiación que presentamos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tanto la fábrica Ansabo como los compañeros y hermanos nuestros como son los de Gotan”, señaló Jonathan.

“Nosotros estamos agradecidos por el apoyo que hemos tenido desde el momento en que decidimos abrir la lucha. Somos agradecidos con todos los compañeros y compañeras”, aseguró Néstor, de Gotan, mientras un caluroso aplauso cerró aquellas palabras.

Al caer la tarde, se consolidaron las resoluciones conseguidas en el plenario, de las cuales se destacan las de “lanzar una intensa campaña con afiches, volantes, petitorios y pronunciamientos de organizaciones solidarias en apoyo a la expropiación bajo gestión obrera de POrySo y Gotan de conjunto con todas las organizaciones y espacios participantes de este plenario”.

La otra resolución fue “organizar y apoyar la movilización propuesta por los compañeros de POrySo y Gotan a la Legislatura bonaerense en reclamo para que se aprueben las leyes de expropiación que ya fueron presentadas, con fecha a definir”.

También se decidió “apoyar la renovación de la expropiación de Madygraf y las acciones a las que ellos convoquen. Los compañeros de Madygraf se comprometieron a imprimir los afiches de forma solidaria para impulsar el reclamo de POrySo y Gotan”.

“Apoyar, participar y unificar nuestros reclamos junto al corte del Puente Pueyrredónel día 26 de noviembre a las 6 am convocado por las familias de Guernica en reclamo de Vivienda Digna y Trabajo”. (Fue trasladado al 6 de diciembre por el velatorio de Diego Maradona).

Y finalmente, se votó “apoyar la Campaña por la Libertad de Karen Marin presa por defenderse y acusada mediante una causa armada, y a los compañeros Hernán Centeno de Suteba Escobar y Natalia Pérez de Defensorías de Género, que son llevados a Juicio el 27 de noviembre por protestar con la OMC en 2017”. (La causa fue cerrada definitivamente).

Carta abierta de los trabajadores de Gotan

Por segunda vez se dirigen al gobierno municipal de Almirante Brown y al Ejecutivo bonaerense, en este caso para manifestarles su preocupación tras enterarse que se aprobó una orden de restitución del inmueble donde funciona la fábrica metalúrgica, que fue reconocida como cooperativa hace poco.

Los trabajadores afirman que el inmueble no pertenece a Gotan Trading, sino a NISHME SA., una empresa que, según indican, no tiene necesidades urgentes, ya que cuenta con numerosos predios en la zona.

En este sentido, manifiestan su temor a que esta orden de restitución se transforme en una orden de desalojo y recuerdan que desde hace más de un año son los propios obreros los custodios jurídicos de las máquinas.

Los trabajadores señalan que desde el principio del conflicto se presentaron dos alternativas. La primera es que se concrete la estafa de Horacio Lamberti, ex secretario nacional de Parques Industriales bajo el gobierno de Mauricio Macri, que desviaba los principales trabajos a una SRL llamada BDFJ, para vaciar la empresa. La segunda es la opción de los trabajadores, que desde el principio fue no resignarse a quedarse en la calle y oponerse al vaciamiento, poniendo a producir la planta con mucho esfuerzo.

Es por esto que, ante el pedido de restitución del predio, expresan la necesidad del apoyo de los gobiernos municipal y provincial para que “no triunfe la estafa del funcionario macrista”, para seguir haciendo el trabajo que les gusta y poder darle de comer a sus hijos.

Junto con PORySO (Ex Ansabo), Gotan logró ser reconocida como cooperativa y ya se presentó el proyecto de expropiación en la legislatura bonaerense, logrando que se vote en el recinto una preocupación por su situación en la fábrica.

Además, Gotan viene confeccionando dispensers a pedal sanitizantes que se donan a hospitales como el Meléndez y Oñativia de Almirante Brown, y Gandulfo de Lomas y se llevan a los barrios más castigados por la pandemia como Villa Azul.

En la carta abierta, los trabajadores de Gotan aseguran: “Esta orden de restitución termina siendo una amenaza no solo a nuestro trabajo sino a la fábrica que con tanto esfuerzo hemos puesto a producir. Hace pocos días el señor Intendente recorrió con el señor ministro de Desarrollo Productivo, el parque industrial y dijo que están acompañando a las Pymes para poner a la Argentina de pie. Nosotros queremos que recuerde esas palabras. No se puede avalar una estafa como esta, de un empresario macrista. Alertamos a todos los lectores de esta carta por el destino del inmueble (…). Necesitamos que intercedan para que haya un plan de colaboración para resolver nuestra situación. Tenemos la maquinaria y las ganas para producir mobiliario urbano u otras cosas que sirvan para los vecinos y vecinas e instituciones como hospitales y escuelas”.

Entrevista a Néstor, vocero de Gotan Trading

Reclaman colaboración de los municipios

M.H.: Una nueva carta abierta de los trabajadores de Gotan Trading porque se aprobó una orden de restitución del inmueble donde funciona la fábrica metalúrgica que fue reconocida como cooperativa. ¿Qué nos podés decir al respecto?

N.: A partir de la quiebra fraudulenta de la empresa, tomamos la fábrica y hace un mes recibimos la matrícula para poder empezar como cooperativa. El inmueble no está dentro de la quiebra porque era un galpón alquilado y estamos tramitando la ley de expropiación, para que el Estado se haga responsable, porque tenemos las máquinas para funcionar, pero necesitamos que nos ayuden con el alquiler para no perder nuestra fuente de trabajo. Nosotros queremos poner a producir con todas las maquinarias que tenemos, para eso queremos que se sume gente a trabajar, esa es nuestra idea, no solamente salir adelante los 19 compañeros que estamos dentro de la fábrica, sino darle trabajo a otra gente ya que sabemos cuál es la situación laboral general.

M.H.: El empresario que reclamaría esta restitución es Horacio Lamberti.

N.: No, Horacio Lamberti es quien nos hizo el fraude, que abrió una SRL y nos dejó sin indemnización, por eso tomamos las máquinas el 19 de septiembre del año pasado para ponerlas a producir, porque no tuvimos indemnización. Entonces la idea es que el síndico nos dé la maquinaria para seguir con nuestro trabajo. Los dueños del inmueble se llaman Mario y Néstor Pizzitello.

M.H.: ¿Quién es Horacio Lamberti?

N.: El ex director de Producción y de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Ese era el patrón nuestro.

M.H.: Ustedes lograron ser reconocidos como cooperativa y ya se presentó el proyecto de expropiación en la Legislatura bonaerense logrando que se vote en el recinto una preocupación por su situación en la fábrica. ¿Cómo está esa situación?

N.: Ahora estamos pidiendo la expropiación del galpón para que la fábrica funcione para mantener la fuente de trabajo. Atrás de cada uno de nosotros hay una familia. La estamos peleando para poder llevar un plato de comida, darles una vida digna. No tenemos un sueldo porque somos una cooperativa y recién recibimos la matrícula; más allá de que hacemos trabajos urbanos en municipios en general, el municipio de Alte. Brown no nos da un núcleo grande de trabajo. Mientras que cuando estaba Horacio Lamberti teníamos mucho trabajo, teníamos horas extras, trabajábamos sábados y domingos y ahora nos dan tres bicicleteros por mes. Eso es lo que pedimos. Ya que hacemos trabajos urbanos que los municipios colaboren con la cooperativa que queremos poner a producir.

Lamentablemente sabemos que hay muchos trabajadores que están sufriendo por los fraudes que hacen los empresarios, no es solamente Gotan, tenemos la papelera Ansabo de Quilmes que está pidiendo la ley de expropiación, los compañeros de Gri Calviño que son abandonados por la burocracia lamentable que tenemos de la UOM, porque ya hace tres meses que no cobran sueldo de una multinacional. Que esas cosas se revean porque para el obrero siempre hay injusticia o hay garrote, pero para los empresarios nunca hay nada, hacen y deshacen y siempre los que pagan las consecuencias somos los obreros que somos los que ponemos en pie al país.

Ojalá que Gotan pueda volver a producir algún día. Lamentablemente hemos sido estafados por un funcionario público, nos vienen a ver el síndico para revisar que las máquinas estén en la fábrica, nos tratan de ladrones, y el ex funcionario público sigue haciendo de las suyas y no tiene ningún seguimiento.

Fábricas recuperadas se solidarizan con trabajadores de Gri Calviño

«Tuvimos cientos de audiencias en el Ministerio de trabajo. Siempre te quieren pinchar para que te caigas, para que abandones. Siempre te tiran una nueva, te tiran el palito. Pasaron los meses y no pasaba nada hasta que la empresa quedo en quiebra… Pero pudimos», fueron algunas de las palabras de Jonatan, trabajador de la fábrica recuperada Poryso (ex Ansabo). Días antes, trabajadores metalúrgicos habían llegado a acercar su solidaridad y hacer entrega de donaciones provenientes de la fábrica recuperada Gotan, de Burzaco.

Los trabajadores de Gri Calviño, en Florencio Varela, se encuentran en lucha desde hace tres meses, en respuesta al lock out patronal, problemas de cobro y un ataque al convenio de trabajo, en un intento de avanzada de flexibilización laboral por parte de la empresa multinacional.

Lejos de retroceder, la patronal fue por más y envió un telegrama de despido a 60 trabajadores, abriendo una causa penal floja de papeles a dos delegados, en un claro intento de hostigamiento que intenta debilitar la lucha.

Por el momento, la única respuesta que dio el gobierno de Axel Kicillof fue militarizar la fábrica.

«Si gana Gri Calviño ganamos todos» es una consigna que los trabajadores tienen bien en claro. Porque saben que su lucha, en una planta ubicada en el tercer cordón del Conurbano bonaerense, puede ser un ejemplo que marque el camino para los trabajadores que están sufriendo los mismos ataques y para los que se vienen.

La presencia de patrulleros y efectivos de la Bonaerense de Berni, que reprimió a las familias que luchan por tierra en Guernica, en el interior de la planta, recuerda a los años más nefastos de la dictadura militar. La conducción de la UOM Quilmes con la presencia del “Barba” Gutiérrez se acercó a la planta y allí recibió el reclamo de los trabajadores por la presencia policial. Al respecto no recibieron ninguna respuesta concreta, y los patrulleros siguen allí apostados.

«Los metalúrgicos venimos sufriendo en los últimos años 70.000 despidos y políticas de flexibilización. Necesitamos asambleas por fábrica y que la UOM seccional y nacional llame a un paro para enfrentar la prepotencia de esta multinacional. También necesitamos que todas las organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos repudien la presencia de las fuerzas represivas en el interior de la planta», sostuvo Alejandra Vercellino, trabajadora metalúrgica reincorporada por la lucha en Siam.

Políticas de buena leche

Eva Verde (*)

La leche es uno de los alimentos de origen animal más consumido y valorado de nuestra sociedad. Sin embargo, en nuestro país, la crisis económica llevó a que el consumo en 2019 fuese el menor de los últimos 29 años.

La producción de leche de vaca en la Argentina en 2019 continuó con el proceso de achicamiento y concentración de establecimientos productivos. Cerraron casi mil tambos y se perdieron alrededor de 100.000 vacas lecheras en producción.

Estos procesos de concentración productiva generan exclusión del mercado de las pequeñas y medianas experiencias, lo que se convierte en dificultades para lograr sostenibilidad económica para la unidad productiva.

Seguramente por estos factores y muchos más, en Argentina el 15 % de la leche que se consume es leche cruda, lo que está prohibido por el Código alimentario, por ser una vía de contagio de enfermedades.

Cuando asume la nueva gestión, ante la crítica situación de un país con 15 millones de pobres, ante la emergencia alimentaria declarada, se lanza el Plan Argentina Contra el hambre y se implementa la Tarjeta Alimentar, una política de transferencia de recursos al consumo, que busca cubrir algunas necesidades básicas de familias con niñes menores de 6 años. @@b@@Envasado en origen, esachetadoras para la Agricultura Familiar @@/b@@

Con ese telón de fondo en enero 2020 INTA presenta una tecnología que permite envasar y pasteurizar la leche de campo en origen a baja escala, 100 litros por día. Este desarrollo es el producto de más de 10 años de investigación del CIPAF en conjunto con organizaciones tamberas de la Agricultura Familiar.

En ese momento nos ponemos a trabajar en una mesa interinstitucional, INTA, SENASA, UBA y el Ministerio de Desarollo Social, con el objetivo de aunar fuerzas y sumar articulaciones que nos permitieran instalar una primera tanda de 13 máquinas ensachetadoras.

Junto con SENASA se establecieron los criterios sanitarios adecuados a las normativas vigentes para los Establecimientos Lácteos Artesanales. En cada caso, se tuvo en cuenta la adecuación de una sala, para incorporar el equipo de pasteurización y ensachetado. Se incorporó como parte del proyecto la compra de insumos, materia prima y otros equipos (como heladeras y freezers) necesarias para todo el proceso. También la capacitación por parte de la empresa proveedora para su utilización y mantenimiento, de las maquinarias, así como el acompañamiento de los equipos de extensión de INTA que seguirán trabajando junto a las unidades productivas.

Cuando hicimos el análisis económico del proyecto, todo indicaba que, según los valores de mercado, los productores podían elevar su ganancia por litro producido y que además podía llegar al público un 20 a 40 % más barato que en la góndola. El trabajo fue identificar qué unidades productivas ya vienen haciendo un trabajo comprometido con la sociedad, trabajo cooperativo, solidario, trabajo en la comunidad, incluir a estas organizaciones que buscan el bien común y no la mejora individual para garantizar este objetivo.

Es por eso que este proyecto incluye experiencias de Agricultura Familiar, Economía Popular, pequeñas Productoras, Cooperativas y cuenta con la participación de algunos Municipios.

Si le otorgamos estas maquinarias a quienes no tuvieran este compromiso con la comunidad, no podríamos lograr el objetivo de generar accesibilidad a un alimento sano, de calidad y a precio justo.

El otro eje importante en este proyecto es que el 56 % de las beneficiarias son mujeres, algo difícil de transparentar en el trabajo rural. @@b@@Subir la escala, abastecer las cercanías @@/b@@

Con la secretaría de Economía Social, estamos trabajando una segunda línea de fortalecimiento a pequeños tambos, con máquinas que además de pasteurizar y ensachetar, realizan el proceso de homogeneizado y tienen mayor capacidad de envasado.

Hemos visto que existen muchos tambos y pequeñas cuencas lecheras que están con el mismo problema, en cuanto al poco acceso al mercado y la fuerte dependencia de intermediarios, con una gran necesidad de encontrar la manera de hacer sustentable su actividad.

En Entre Ríos estamos financiando el primer proyecto, en esta oportunidad es una escuela Agrotécnica de Villaguay que además de tener un tambo propio trabaja con pequeños productores de la zona.

La incorporación de esta tecnología permite un volumen de 300 litros por hora, en una primera etapa con este proyecto se envasarán 4.000 litros semanales que serán distribuidos en comedores escolares y en el Mercado Popular local, a precio preferencial para la Tarjeta Alimentar.

Además del fortalecimiento uno de los objetivos de este proyecto es aumentar la producción local, sustituyendo la oferta de leche de empresas concentradas por la oferta local. @@b@@Políticas públicas, impacto en varias dimensiones @@/b@@

El fortalecimiento a la pequeña producción y comercialización tambera es un proyecto que lo hemos pensado para generar impacto en varias dimensiones que coinciden con los objetivos tanto del ministerio de Desarrollo Social, como el Plan Argentina contra el hambre, la Agenda 2030 de la ONU y el objetivo de la Secretaría de producir y generar mercado para la Economía Popular.

El impacto ambiental, en una época donde a nadie se le escapa la crisis ambiental en la que vive el mundo hay que pensar como en todas las acciones que llevemos adelante generamos un beneficio para el medioambiente. En el sistema de producción actual suele haber costos invisibilizados, muchos de ellos de impacto social o ambiental, que las empresas no pagan, sino que lo absorbe toda la sociedad. En este sentido reducir los kilómetros que recorre cada producto para ser producido y consumido es una manera concreta de reducir la huella de carbono, en Argentina un litro de leche recorre 700 km promedio desde la vaca, hasta la mesa de lxs argentinxs . La huella de carbono expresa, en términos de CO2, la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten y el carbono capturado en la elaboración de un producto o servicio. A través del envasado en origen y la comercialización de cercanía se reduce más de 650 km en algunos casos el recorrido de ese litro de leche. Colaborar en reducir la contaminación ambiental es pensar en el futuro.

La tecnología aplicada a la Agroindustria está también concentrada y desarrollada para las grandes empresas. La incorporación de tecnología para la pequeña producción es un camino necesario para el agregado de valor. Hacer accesible la tecnología para los sectores excluidos es una tarea que debe ser acompañada de asesoramiento técnico, acompañamiento y capacitación. La famosa competitividad en el mercado también se basa en la incorporación de tecnología, la complejidad se da en el financiamiento, pero sobre todo lo difícil es encontrar maquinaria acorde a la baja escala. Son necesarios equipos como el CIPAF (INTA), que está pensando y desarrollando tecnología para las pequeñas producciones.

La generación de trabajo es un eje principal, en la coyuntura actual y más aún después (o en el medio) de una pandemia mundial que ha profundizado la crisis que veníamos teniendo. El sistema productivo y laboral no tiene la capacidad de generar la cantidad de puestos de trabajos que ha expulsado durante tantos años de concentración del capital. Dentro de ese mundo de excluidxs un dato no menor es que la mayoría son mujeres si a esto se le suma la feminización de las tareas de cuidado, estas dos condiciones traen como consecuencia lo que se conoce como feminización de la pobreza. Hay que desarrollar mecanismos de generación de trabajo con perspectiva de género, teniendo en cuenta que la independencia económica es lo que muchas veces permite evitar o salir de situaciones de violencia machista. @@b@@Mercados de cercanía para democratizar el consumo @@/b@@

En cuanto a la comercialización las principales problemáticas que encontramos en este sector son la fuerte dependencia en intermediarios, la nula capacidad de imponer precios acordes a los costos de producción y el poco acceso al mercado.

Los principales beneficios que se pueden desarrollar en cuanto a la comercialización radican en el agregado de valor, diversificación en la producción, incorporando el sachet de leche como producto nuevo a la venta, la competitividad en cuanto al precio de venta final.

Los desafíos se encuentran en generar la accesibilidad al producto, la articulación para su venta, los espacios de comercialización para llegar al consumidor y consumidora. Que como tales tenemos derecho a saber cómo se produce, de qué manera y en qué condiciones sociales y ambientales se produce lo que consumimos, también tenemos derecho a elegir a quien comprarle. Estos dos derechos tan sencillos son casi imposibles de ejercer cuando existe un Mercado concentrado de producción y comercialización. Hemos naturalizado que todxs consumimos lo mismo, las mismas marcas y los mismos productos. Esta concentración extrema de la producción y la comercialización nos quita derecho a poder elegir qué comemos y a quién le compramos. Es una dictadura de Mercado que necesitamos democratizar.

La accesibilidad al alimento soberano debe ser una política de Estado. Abastecer a mercados de cercanía con alimentos sanos y baratos es una estrategia para generar accesibilidad. Hay una gran tarea pendiente desde el punto de vista de los derechos de los consumidorxs, que básicamente son el derecho a la información y el derecho a la elección, pero para ello hay que democratizar la producción y la comercialización.

El momento de cambios de paradigmas es ahora, debemos cuestionarnos todo, qué producimos, qué consumimos pensando en qué tipo de sociedad queremos vivir,una sociedad que siga pensando la salida individual sin medir las consecuencias ambientales y sociales o una sociedad que piense en el bien común.

(*) Coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas (Secretaría de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Coordinadora Nacional de Mercados de Cercanía (SES-MDSN) y Referenta del Frente Popular Darío Santillán.

Fuentes: La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, Red Eco Alternativo, argentina.indymedia, “Plan B(aires)-FM La Boca 90.1)-Jue. de 18:00 a 19:00,CTA Autónoma Capital.


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ASIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESTADÍSTICAS

   EUROPA

   LATINOAMÉRICA

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Problemas globales
IU lleva la remunicipalización del agua a la Federación Española de Municipios y Provincias
Alcalá de Henares acogerá las II Jornadas de Economía Social y Solidaria del Valle del Henares
La Russie reconnaît l’administration du Donbass et de Lougansk
La desigualdad es el virus visible
Ouverture de la 73ème session de l’Assemblée générale des Nations Unies, par António Guterres
¿Volver a la normalidad?
El nuevo orden mundial de H.G. Wells
Realidades del plebiscito
Etnomarxismo y cuestión étnico-nacional en América Latina

EN LA RED :
Réarmement, l’Otan se fait Banque, par Manlio Dinucci
Après l’URSS, les USA s’effondrent, par Thierry Meyssan
Le Pentagone place Israël dans la zone du CentCom
L’ayatollah Khamenei interdit les vaccins US, anglais et français
Il y a trente ans, la guerre du Golfe, par Manlio Dinucci
L’Iran diffuse des armes dans tout le Moyen-Orient, par Gilad Erdan
Le FBI anticipe des manifestations armées sur tout le territoire US
Allocution d’Emmanuel Macron après les évènements du Capitole, par Emmanuel Macron

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org