Publicado en línea el Miércoles 2 de diciembre de 2020, por Bea Morales

Nosotros, los abajo firmantes, académicos, artistas, periodistas y pensadores palestinos y árabes, exponemos en este manifiesto nuestro punto de vista sobre la definición de antisemitismo emitida por la “Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto” (AIMH) y cómo se ha hecho uso de ella y se ha interpretado y difundido por parte de numerosos estados europeos y norteamericanos.

En los últimos años, el gobierno israelí y sus partidarios han venido utilizando cada vez con mayor intensidad la lucha contra el antisemitismo para revertir la legitimidad de la cuestión palestina y silenciar a quienes defienden los derechos de los palestinos.

Esta manipulación de la lucha contra el antisemitismo, con el objeto de servir una agenda en particular, amenaza con socavar el objeto verdadero de esta lucha y, por consiguiente, al generar serias dudas sobre sus verdaderos propósitos, la debilita.

Se debe poner de manifiesto la necesidad de oponerse por todos los medios al antisemitismo y sus falsedades, sin mostrar, bajo ningún concepto, la más mínima tolerancia frente a quienes hacen expreso su odio a los judíos por el mero hecho de serlo, en cualquier lugar. El antisemitismo se expresa en la difusión de generalizaciones y clichés sobre el pueblo judío, como los tópicos sobre su influencia y hegemonía económica, así como las teorías de la conspiración que se esgrimen contra ellos, o la negación del Holocausto. Consideramos que combatir este tipo de falsedades es un acto legítimo y necesario, del mismo modo que creemos que determinadas lecciones de nuestra época contemporánea deben ser parte sustancial a la hora de formar y educar a las nuevas generaciones para evitar que se reproduzcan episodios como el Holocausto y cualquier tipo de genocidio, limpieza y exclusión étnicas.

Ahora bien, este combate contra el antisemitismo debe basarse en principios básicos, para evitar que se cometa un mal irreparable que invalide el objeto principal de la misma. Los “ejemplos” aducidos por la AIMH asimilan el judaísmo al sionismo, partiendo de la suposición de que todos los judíos son sionistas y que el estado de Israel en su realidad actual encarna el derecho de autodeterminación de todos los judíos. No podemos estar más en desacuerdo con esta definición, pues no se debe transformar la lucha contra el anitisemitismo en una estratagema para negar la legitimidad de la oposición legítima a la opresión que sufre el pueblo palestino y la negación de sus derechos, todo ello al servicio de consumar la ocupación de sus tierras.

Por ello, nos gustaría aportar una serie de propuestas que podrían ayudar a redefinir esta cuestión:

1. Debe hacerse uso de la lucha contra el antisemitismo en el marco de la Ley Internacional y los Derechos Humanos, como parte indisociable de cualquier tipo de actividad contraria a todo tipo de racismo y xenofobia, incluida la islamofobia y el racismo ejercido contra árabes y palestinos. El objetivo primero de esta lucha debe ser garantizar la libertad de todas las comunidades que sufren opresión. Por ello, esta formulación se aleja de forma notoria de sus presupuestos originales cuando pasa a centrarse en la defensa de un estado represivo y autoritario.

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2. Existe una gran diferencia entre el tipo de discriminación y persecución y represión que sufren los judíos, como minoría, por parte de regímenes y grupos antisemitas, y el modo en que se aplica el modelo de autodeterminación de los habitantes judíos en Palestina/ Israel, entendido este como estado que se cimienta en la exclusión étnica y el expansionismo. Y es que el estado de Israel, en su configuración actual, se sustenta en la expropiación sistemática de los territorios de la población original, mayoritaria, a partir de lo que los palestinos y los árabes conocen como “nakba”, así como la reducción de aquellos habitantes originarios que siguen permaneciendo en la Palestina histórica a ciudadanos de segunda clase, en su condición de pueblo sujeto a la ocupación, con la consiguiente confiscación de su derecho a la autodeterminación.

3. En numerosas ocasiones, la definición de antisemitismo por parte de la AIMH consagra las acciones legales que se están adoptando en numerosos estados contra las organizaciones de izquierda y los colectivos pro DD.HH. que defienden los derechos de los palestinos y también contra el movimiento de BDS; al tiempo, se orilla y soslaya la amenaza real que se cierne sobre el pueblo judío proveniente de los movimientos supremacistas blancos de extrema derecha en Europa y Estados Unidos. Representar la campaña de boicot a la inversión en el estado de Israel como una manifestación de antisemitismo constituye una flagrante manipulación y deformación de algo que es en esencia un medio legítmo no violento en apoyo de los derechos del pueblo palestino.

4. La afirmación incluida en la definición aportada por la AIMH en el sentido de que la negación del derecho del pueblo judío a su autodeterminación, a través de la imputación, por ejemplo, de que sostener que el estado de Israel lleva a cabo prácticas racistas “constituye un ejemplo de antisemitismo”, no deja de resultar anómalo. Esta formulación no se molesta siquiera en tomar en consideración el hecho de que el estado de Israel actual es, en virtud de la Ley Internacional, una fuerza de ocupación ejercida contra más de la mitad de sus habitantes, tal y como reconocen por otra parte los gobiernos de los estados que asumen la definición de la Alianza. Tampoco se ha tomado la molestia la AIMH de reflexionar sobre si este derecho incluye asimismo el derecho a imponer una mayoría judía por medio de la depuración étnica,haciendo oídos sordos a los derechos del pueblo palestino. Además, la definición de la AIMH suprime de hecho cualquier tipo de visión no sionista respecto del futuro del estado de Israel tildándola de “antisemita”, como, por ejemplo, la propuesta de un estado binacional en Palstina o un estado democrático y secular en el que todos los ciudadanos convivan en pie de igualdad. El verdadero apoyo al principio del derecho de los pueblos a decidir su propio destino no puede excluir al pueblo palestino o a cualquier otro pueblo.

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5. Pensamos que el derecho a la autodeterminación de los pueblos no incluye la potestad de expulsar a otro pueblo de su tierra e impedir que regrese a ella, o cualquier otra medida en aras de revertir la composición demográfica de la misma. No puede considerarse la justa reclamación de los palestinos de su derecho a retornar a una tierra de la que fueron expulsados, ellos, sus hijos y sus abuelos, un ejemplo de antisemitismo. El mero hecho de que este tipo de reivindicaciones suscite el temor entre los israelíes no basta para poner en duda su licitud ni da pie a catalogarlas como “antisemitas”. Al contrario, se trata de un derecho reconocido por la Legalidad Internacional, tal y como aparece consignado en la resolución de la Asamblea General de las NN.UU. nº 194 de 1948.

6. Acusar de antisemitismo a todo aquel que considere que el estado de Israel actual es un estado racista, a pesar del exclusivismo institucional y legal efectivo sobre el que descansan sus pilares, tiene como objetivo conceder a Israel la inmunidad absoluta frente a cualquier clase de sanción. De esta manera, se consigue excluir a sus ciudadanos palestinos y privarles de la nacionalidad y el derecho al voto, al tiempo que se inmuniza ante cualquier tipo de acusación de llevar a cabo una política racista. La definición de la la AIMH y el modo en que se aplica prohíbe cualquier discusión sobre el estado de Israel que aborde su condición de estado basado en un fundamento de segregación étnica y religiosa.

7. Creemos que la justicia exige apoyar de forma integral el derecho de los palestinos a la autodeterminación, incluido el derecho a exigir el fin de la ocupación que la propia comunidad internacional reconoce se ejerce sobre sus tierras, así como el fin de la confiscación del derecho de los refugiados palestinos a retornar a su tierra y disfrutar de todos sus derechos. Negar los derechos palestinos, tal y como aparece en la definición de la AIMH, expresa la prevalencia de una invocación que antepone las prioridades de una parte sobre los derechos legítimos de otra, así como el supremacismo del componente judío, en lugar de garantizar su integridad y convivencia armónica con el palestino. Creemos, también, que los valores y derechos humanos no pueden fraccionarse; y que la lucha real contra el antisemitismo ha de ir de la mano del combate en favor de que todos los pueblos y comunidades oprimidas y perseguidas puedan vivir con diginad, en igualdad y libres.

Traducción del árabe: Ignacio Gutiérrez de Terán

FIRMANTES (123):

Samir Abdallah, director de cine, París.

Nadia Abu El-Haj, Ann Olin Whitney Professor of Anthropology, Columbia University, EEUU.

Lila Abu-Lughod

Joseph L Buttenwieser Professor of Social Science, Columbia University, EEUU.

Bashir Abu-Manneh

University of Kent, RU

Gilbert Achcar

Professor of Development Studies, SOAS, University of London, RU

Nadia Leila Aissaoui

Sociologist and Writer on feminist issues, Paris, FRANCIA

Mamdouh Aker

Board of Trustees, Birzeit University, PALESTINA

Mohamed Alyahyai

Writer and novelist, Oman

Suad Amiry

Writer and Architect, Ramallah, Palestine

Sinan Antoon

Associate Professor, New York University, Iraq-US

Talal Asad

Emeritus Professor of Anthropology, Graduate Center, CUNY, EEU

Hanan Ashrawi

Former Professor of Comparative Literature, Birzeit University, Palestine

Aziz Al-Azmeh

University Professor Emeritus, Central European University, Vienna, Austria

Abdullah Baabood

Academic and Researcher in Gulf studies, Oman

Nadia Al-Bagdadi

Professor of History, Central European University, Viena

Sam Bahour

Writer, Al-Bireh/Ramallah, Palestine

Zainab Bahrani

Edith Porada Professor of Art History and Archaeology, Columbia University, USA

Rana Barakat

Assistant Professor of History, Birzeit University, Palestine

Bashir Bashir

Associate Professor of Political Theory, Open University of Israel, Raanana, State of Israel

Taysir Batniji

Artist-Painter, Gaza, Palestine and Paris, France

Tahar Ben Jelloun

Writer, Paris, France

Mohammed Bennis

Poet, Mohammedia, Morocco

Mohammed Berrada

Writer and Literary Critic, Rabat, Morocco

Omar Berrada

Writer and Curator, New York, USA

Amahl Bishara

Associate Professor and Chair, Department of Anthropology, Tufts University, USA

Anouar Brahem

Musician and Composer, Tunisia

Salem Brahimi

Filmaker, Algeria-France

Aboubakr Chraïbi

Professor, Arabic Studies Department, INALCO, Paris, France

Selma Dabbagh

Writer, London, UK

Izzat Darwazeh

Professor of Communications Engineering, University College London, UK

Marwan Darweish

Associate Professor, Coventry University, UK

Beshara Doumani

Mahmoud Darwish Professor of Palestinian Studies and of History, Brown University, USA

Haidar Eid

Associate Professor of English Literature, Al-Aqsa University, Gaza, Palestine

Ziad Elmarsafy

Professor of Comparative Literature, King’s College London, UK

Noura Erakat

Assistant Professor, Africana Studies and Criminal Justice, Rutgers University, USA

Samera Esmeir

Associate Professor of Rhetoric, University of California, Berkeley, USA

Khaled Fahmy

FBA, Professor of Modern Arabic Studies, University of Cambridge, UK

Ali Fakhrou

Academic and writer, Bahrain

Randa Farah

Associate Professor, Department of Anthropology, Western University, Canada

Leila Farsakh

Associate Professor of Political Science, University of Massachusetts Boston, USA

Khaled Furani

Associate Professor of Sociology & Anthropology, Tel-Aviv University, State of Israel

Burhan Ghalioun

Emeritus Professor of Sociology, Sorbonne 3, Paris, France

Asad Ghanem

Professor of Political science, Haifa University, State of Israel

Honaida Ghanim

General Director of the Palestinian forum for Israeli Studies Madar, Ramallah, Palestine

George Giacaman

Professor of Philosophy and Cultural Studies, Birzeit University, Palestine

Rita Giacaman

Professor, Institute of Community and Public Health, Birzeit University, Palestine

Amel Grami

Professor of Gender Studies, Tunisian University, Tunis

Subhi Hadidi

Literary Critic, Syria-France

Ghassan Hage

Professor of Anthropology and Social theory, University of Melbourne, Australia

Samira Haj

Emeritus Professor of History, CSI/Graduate Center, CUNY, USA

Yassin Al-Haj Saleh

Writer, Syria

Dyala Hamzah

Associate Professor of Arab History, Université de Montréal, Canada

Rema Hammami

Associate Professor of Anthropology, Birzeit University, Palestine

Sari Hanafi

Professor of Sociology, American University of Beirut, Lebanon

Adam Hanieh

Reader in Development Studies, SOAS, University of London, UK

Kadhim Jihad Hassan

Writer and translator, Professor at INALCO-Sorbonne, Paris, France

Nadia Hijab

Author and human rights advocate, London, UK

Jamil Hilal

Writer, Ramallah, Palestine

Serene Hleihleh

Cultural Activist, Jordan-Palestine

Bensalim Himmich

Academic, novelist and writer, Morocco

Khaled Hroub

Professor in Residence of Middle Eastern Studies, Northwestern University, Qatar

Mahmoud Hussein

Writer, Paris, France

Lakhdar Ibrahimi

Paris School of International Affairs, Institut d’Etudes Politiques, France

Annemarie Jacir

Filmmaker, Palestine

Islah Jad

Associate Professor of Political Science, Birzeit University, Palestine

Lamia Joreige

Visual Artist and Filmaker, Beirut, Lebanon

Amal Al-Jubouri

Writer, Iraq

Mudar Kassis

Associate Professor of Philosophy, Birzeit University, Palestine

Nabeel Kassis

Former Professor of Physics and Former President, Birzeit University, Palestine

Muhammad Ali Khalidi

Presidential Professor of Philosophy, CUNY Graduate Center, USA

Rashid Khalidi

Edward Said Professor of Modern Arab Studies, Columbia University, USA

Michel Khleifi

Filmmaker, Palestine-Belgium

Elias Khoury

Writer, Beirut, Lebanon

Nadim Khoury

Associate Professor of International Studies, Lillehammer University College, Norway

Rachid Koreichi

Artist-Painter, Paris, France

Adila Laïdi-Hanieh

Director General, The Palestinian Museum, Palestine

Rabah Loucini

Professor of History, Oran University, Algeria

Rabab El-Mahdi

Associate Professor of Political Science, The American University in Cairo, Egypt

Ziad Majed

Associate Professor of Middle East Studies and IR, American University of Paris, France

Jumana Manna

Artist, Berlin, Germany

Farouk Mardam Bey

Publisher, Paris, France

Mai Masri

Palestinian filmmaker, Lebanon

Mazen Masri

Senior Lecturer in Law, City University of London, UK

Dina Matar

Reader in Political Communication and Arab Media, SOAS, University of London, UK

Hisham Matar

Writer, Professor at Barnard College, Columbia University, USA

Khaled Mattawa

Poet, William Wilhartz Professor of English Literature, University of Michigan, USA

Karma Nabulsi

Professor of Politics and IR, University of Oxford, UK

Hassan Nafaa

Emeritus Professor of Political science, Cairo University, Egypt

Nadine Naber

Professor, Deptartment of Gender and Women’s Studies, University of Illinois at Chicago, USA

Issam Nassar

Professor, Illinois State University, USA

Sari Nusseibeh

Emeritus Professor of Philosophy, Al-Quds University, Palestine

Najwa Al-Qattan

Emeritus Professor of History, Loyola Marymount University, USA

Omar Al-Qattan

Filmmaker, Chair of The Palestinian Museum & the A.M.Qattan Foundation, UK

Nadim N Rouhana

Professor of International Affairs, The Fletcher School, Tufts University, USA

Ahmad Sa’adi

Professor, Haifa, State of Israel

Rasha Salti

Independent Curator, Writer, Researcher of Art and Film, Germany-Lebanon

Elias Sanbar

Writer, Paris, France

Farès Sassine

Professor of Philosophy and Literary Critic, Beirut, Lebanon

Sherene Seikaly

Associate Professor of History, University of California, Santa Barbara, USA

Samah Selim

Associate Professor, A, ME & SA Languages & Literatures, Rutgers University, USA

Leila Shahid

Writer, Beirut, Lebanon

Nadera Shalhoub-Kevorkian

Lawrence D Biele Chair in Law, Hebrew University, State of Israel

Anton Shammas

Professor of Comparative Literature, University of Michigan, Ann Arbor, USA

Yara Sharif

Senior Lecturer, Architecture and Cities, University of Westminster, UK

Hanan Al-Shaykh

Writer, London, UK

Raja Shehadeh

Lawyer and Writer, Ramallah, Palestine

Gilbert Sinoué

Writer, Paris, France

Ahdaf Soueif

Writer, Egypt/UK

Mayssoun Sukarieh

Senior Lecturer in Development Studies, King’s College London, UK

Elia Suleiman

Filmmaker, Palestine-France

Nimer Sultany

Reader in Public Law, SOAS, University of London, UK

Jad Tabet

Architect and Writer, Beirut, Lebanon

Jihan El-Tahri

Filmmaker, Egypt

Salim Tamari

Emeritus Professor of Sociology, Birzeit University, Palestine

Wassyla Tamzali

Writer, Contemporary Art Producer, Algeria

Fawwaz Traboulsi

Writer, Beirut Lebanon

Dominique Vidal

Historian and Journalist, Palestine-France

Haytham El-Wardany

Writer, Egypt-Germany

Said Zeedani

Emeritus Associate Professor of Philosophy, Al-Quds University, Palestine

Rafeef Ziadah

Lecturer in Comparative Politics of the Middle East, SOAS, University of London, UK

Raef Zreik

Minerva Humanities Centre, Tel-Aviv University, State of Israel

Elia Zureik

Professor Emeritus, Queen’s University, Canada


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