Publicado en línea el Sábado 29 de agosto de 2020, por Martina Neyra

Carlos Andrade Pallares se graduó de lingüista en la Sorbona de París, a su regreso fue a vivir entre los zápara de la Amazonía ecuatoriana. Recopiló elementos de la lengua, mitos, y creencias. Permaneció allí algunos años y reunió un material tan precioso en su libro Kwatupama Sapara, que la lengua y la cultura záparas fueron declaradas por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

Los zápara, son quizás los más amazónicos de todos los pueblos de la región, son los que mejor expresan la relación con los los animales, las plantas y los espíritus dotados de inteligencia, intención y energía. Aún siguen apegados con lealtad a sus shamanes.

A través de sus mitos se comprende que alguna vez, ya conocieron la agricultura. Su dios creador Piatsaw “pasaba su tiempo acostado en una hamaca mientras comía mazorcas de maíz asadas». Piatsaw es ya un dios lejano y ocioso que no hace sino descansar porque el mundo ya está concluido.

Los zápara perciben el mundo con una especial sutileza estética. En sus danzas se cuelgan collares de “estrellas de anís”, así, mientras bailan en el ambiente se esparce el suave aroma de las semillas. Para explicar el origen de la Luna cuentan que “el joven se sintió mal, la madre fue al río preocupada. Unos pájaros le contaron que su hijo se estaba elevando del suelo. La madre corrió a su casa y vio cómo el hijo ya estaba por encima de los árboles mientras tocaba una bella melodía, y siguió ascendiendo hasta que se convirtió en la Luna”.

Hasta hace poco, los zápara se vestían con una “tela” confeccionada con la corteza del árbol llanchama, que a más de ser blanda y pulida, tiene propiedades curativas. Sobre la corteza blanca se dibujaban diseños artísticos, lo que hacía que los vestidos fueran verdaderas obras de arte. La percepción estética tomó forma igualmente en la cerámica, ejemplo de ella está en los escudos guerreros que se guardan en Museo Quai Branly de París.

Tan interesante pueblo ha sido casi aniquilado por los efectos propios del colonialismo: esclavitud, atropello y exterminio, y además, por el olvido de los Estado-nación de Ecuador y el Perú que los han abandonado y son incapaces de defenderlos contra las concesiones petroleras que les acosan.

En la guerra de 1941 entre los dos países, los zápara se internaron en la espesura de la selva. Con los acuerdos gubernamentales, unas familias del pueblo quedaron en la selva ecuatoriana y otros en la peruana. Bartolo Ushigua, líder del pueblo zápara, cuenta en su libro Zapara, cultura viva, que los ancianos del pueblo aconsejaron ir en búsqueda de sus familiares. Se internaron en la selva, caminaron durante días, al final los encontraron y entre lágrimas se fueron reconociendo. Había pasado 57 años, unos ya no estaban, pero habían nacido otros que son símbolos de la esperanza del pueblo zápara.

Bibliografía principal

Andrade Pallares Carlos, Ushigua Gloria, asistente. Kwatupana sapara. Palabra zápara. 2001. Editorial Abya Yala, Quito

Bilhaut, Anne-Gaël. El sueño de los zápara. 2011. Abya Yala. Quito

Ushigua Bartolo. Una cultura viva. 2014. Abya Yala, Quito

Coanie-Confenie. Nación zápara del Ecuador. http//www. edufuturo. com.educacion.phpc584

Velasco Juan Fernando. Canción en zápara. YouTube, 2013


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ASIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESTADÍSTICAS

   EUROPA

   LATINOAMÉRICA

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Podemos propone crear el grado universitario de interpretación de lengua de signos, sin implantación en Andalucía
Alerta, ¿el patrón dólar escapa a todo control ?
La FeSP denuncia los retrocesos laborales y profesionales en el sector de la comunicación: "1 y 3 de mayo: Peor que hace un año"
PAH y APE convocan cacerolada en las sedes del PP de todo el estado el 18 de abril
Áñez promulga ley de elecciones, presionada por la ONU, la UE y la Iglesia
Contrainforme del 8M: atizando al feminismo para ocultar el horror en las residencias
Les Frères musulmans comme supplétifs du Pentagone, par Thierry Meyssan
Nada nuevo en derechos humanos, excepto que empeoramos
Arranca la campaña sobre ozono troposférico en Ávila
Que bajen las aguas: #CAMBIEMOS de estrategia

EN LA RED :
La présence militaire turque en Azerbaïdjan (Kommersant)
Consultations sur le crash du vol MH17 dans l’Est de l’Ukraine, le 17 juillet 2014
La corruption des Biden
Menaces israéliennes « d’anéantissement nucléaire » contre l’Iran
La Haute Cour israélienne refuse d’examiner la vente d’armes à l’Azerbaïdjan
Artsakh : médiation à Moscou
Les Occidentaux empêchent une audition au Conseil de sécurité
La Syrie condamne le rôle de la Turquie dans le monde

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org