Publicado en línea el Viernes 3 de enero de 2020, por Admin2

“La oportunidad que el Estado mexicano tiene para demostrar al mundo su compromiso con los derechos humanos en este momento de nuestra historia tuvo un 2019 incómodo”, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) en un pronunciamiento, en el que enlistó las problemáticas que enfrentó el país durante el año, como el incremento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, el desplazamiento forzado, el asesinato de defensores de derechos humanos y las políticas migratorias.

La Red recordó que, de acuerdo a las cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2019 se registraron 726 feminicidios en México, “por lo que lo más probable es que haya un nuevo máximo histórico”, mientras que al menos 21 defensores de derechos humanos fueron asesinados.

“Según la documentación de la Red TDT, en por lo menos 6 casos, de las 21 personas defensoras asesinadas, los gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones contra las y los defensores, fungiendo sobre todo como autores intelectuales”, expresó.

De igual forma, criticó que el gobierno federal “instrumentó un cambio en la política migratoria mexicana que no responde a la tradición del Estado mexicano ni honra nuestro carácter de país de emigrantes, pues entre enero y octubre de 2019, 165 mil 988 personas provenientes de Centroamérica y el Caribe, África y Asia fueron detenidas en la frontera o en algún punto de la ruta y llevadas ante la autoridad migratoria.

“Junto con el incremento en el flujo de migrantes, también subió el tono de la relación entre autoridades y personas defensoras de migrantes”, añadió la Red, la cual también manifestó su preocupación ante el incremento de los flujos de desplazamiento interno forzado al norte, al centro y al sur del país.

A continuación el pronunciamiento completo:

La oportunidad que el Estado mexicano tiene para demostrar al mundo su compromiso con los derechos humanos en este momento de nuestra historia, tuvo un 2019 incómodo. Un año de altos contrastes y confrontaciones del cual, sin embargo, emergió una poderosa voz colectiva colmada de una vitalidad expresada en el momento latinoamericano de cuestionamiento del modelo económico y los sistemas políticos y en la incansable lucha de las mujeres por su irredenta libertad.

Así, el 2020 nos llama a ser realistas y claros en nuestras interacciones como sociedad. Las descalificaciones que sólo buscan distraer la atención serán desoídas por un pueblo deseoso de que sus derechos forjen un futuro justo y venturoso para todas y todos. En este contexto, desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) deseamos fortalecer el diálogo público nacional con nuestro posicionamiento de año nuevo.

Por la naturaleza de la Red TDT, el eje rector de nuestra palabra es el derecho a defender derechos humanos. Como árbol milenario, esta práctica social por medio de la cual los pueblos hacemos ley desde la vida cotidiana, es una realidad con múltiples ramas. Ponemos el énfasis en algunos de esos flujos de derechos que desembocan en el amor que ponemos al acompañar una lucha, un proceso organizativo, una víctima, una comunidad.

Agresiones a personas y colectividades defensoras de DH

La Red TDT reconoce a quienes desde diversas trincheras le apuestan a un país democrático donde luchar por la vida y por los derechos humanos sea una opción y no un riesgo a la vida. Actualmente, las personas defensoras continúan desempeñando su labor en condiciones de alto riesgo. La persistencia en la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos es preocupante. Con preocupación, destacamos que persisten las agresiones contra personas defensoras de la tierra y el territorio; asimismo, este año incrementó la criminalización y agresiones contra las personas defensoras de migrantes y de personas desplazadas forzadamente.

Por lo reciente y la naturaleza de la situación, deseamos expresar especial preocupación por la agresión en contra de las personas defensoras pertenecientes al Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, que forma parte de la Red TDT. Estos hechos ocurridos el 28 de diciembre en Chichihualco fueron perpetrados por la policía estatal y tanto el Ejército y la Guardia Nacional fueron omisos ante esta agresión.

“Resulta absolutamente reprobable que sean agredidos, vejados y robados por ejercer su derecho a defender derechos humanos. Las complejas implicaciones del desplazamiento forzado y la incapacidad del Estado de resolver el problema de raíz, son un claro ejemplo de la manera en que se vulnera estructuralmente el derecho a defender derechos humanos. Exigimos que estos hechos sean investigados de manera inmediata pues parece haber elementos para acreditar violencia de índole sexual.”

Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red TDT

Funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno han vulnerabilizado a las personas defensoras de derechos humanos. Ello incluye a las más altas investiduras del Estado, pero sobre todo, es en el orden municipal donde se encuentran buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves en contra de colectividades y personas defensoras de derechos humanos.

El cambio de gobierno ha derivado en una modificación de las relaciones políticas que operan a nivel local y que tienen un impacto significativo en la vida y la labor de las personas defensoras. Así, nuestra documentación arroja que 21 personas defensoras fueron asesinadas en 2019[1] . Estos datos, si bien marcan una diferencia en relación con los últimos años, demuestran que no se ha logrado erradicar la violencia y que el gobierno mexicano debe impulsar las acciones estructurales necesarias para modificar esta realidad.

“Según la documentación de la Red TDT, en por lo menos 6 casos, de las 21 personas defensoras asesinadas, los gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones contra las y los defensores, fungiendo sobre todo como autores intelectuales. Para 2020, el Estado tiene el reto de generar las condiciones para combatir efectivamente las agresiones contra las personas defensoras, específicamente el asesinato y la ejecución extrajudicial.

Estas graves violaciones son el indicador específico más grave de la violencia que enfrentan quienes defienden la vida y la dignidad. En esto coincidimos diversos actores nacionales e internacionales de derechos humanos. El derecho a defender derechos humanos no estará garantizado hasta que ni una sola colectividad o persona sean agredidas por sus reivindicaciones o exigencias de derechos.”

Ángeles Hernández Alvarado, Responsable de Protección de la Red TDT

Violencia contra mujeres y vigencia de sus derechos

En el contexto de la importante movilización de diversos sectores de la sociedad para exigir el cese de la violencia contra las mujeres, la Red TDT documentó que esta violencia persiste en el país e incluso ha aumentado alarmantemente en algunos estados, siendo los más peligrosos: Chihuahua, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2018, a nivel nacional se contabilizan 11 delitos sexuales cometidos contra mujeres, por cada delito sexual cometido contra hombres.

Siguen existiendo graves deficiencias en el diseño e implementación de políticas públicas para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres mexicanas. Las instituciones administrativas y judiciales que atienden a las mujeres deben de comprometerse con procesos adecuados, eficaces y libres de prejuicios, con la voluntad y la capacidad de brindarles protección. De igual manera, se deben construir los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas adecuados para la evaluación y seguimiento de las medidas adoptadas.

“La situación es muy grave tan sólo partiendo de cifras oficiales. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero de 2017 a agosto de 2019 se registraron 2,352 feminicidios: 742 en 2017, 884 para 2018 y de enero a septiembre de 2019 se registraron 726 feminicidios en la República mexicana, por lo que lo más probable es que haya un nuevo máximo histórico. Las compañeras lo dicen con mucha claridad: el Estado está obligado a garantizar efectivamente el derecho a una vida sin violencia para las mujeres.”

Iván González, Abogado Red TDT

Seguridad, democracia y justicia

En materia de seguridad, democracia y justicia el reto no es único. La prevención de delitos, así como la persecución y procesamiento de los presuntos responsables de los mismos deben de abordarse con una voluntad política derivada de la capacidad técnica y de la independencia de los criterios. Instrumentos como la política de persecución criminal y los planes en que ésta se exprese, deben implicar un diálogo con la sociedad para responder efectivamente a sus necesidades.

“Desde la Red TDT estamos fortaleciendo a la sociedad civil en distintos estados de la República. Buscamos que la experiencia que hemos ganado en torno al debate sobre la FGR, favorezca la concurrencia de actores diversos para facilitar la construcción de planes de persecución penal construidos a partir de un diálogo respetuoso de las atribuciones legales de los funcionarios de las Fiscalías, que genere diagnósticos compartidos donde quede claro el marco de rendición de cuentas de las fiscalías, tanto a nivel federal como en los estados”

Marianna Mendoza Aquino, Abogada Red TDT

Un factor fundamental en la posibilidad de generar procesos participativos es la restauración de la confianza en las instituciones. Ante ello es clara la tendencia a alinear al aparato de justicia con el poder político. Esto en mayor medida en los estados de la República, pero también se observa en cierta medida a nivel federal. Las buenas intenciones no garantizan la consolidación de un adecuado modelo de procuración de justicia.

“Desde la Red TDT la puesta en duda de la importancia de la autonomía e independencia para una justicia más eficaz y expedita nos parece preocupante. En un afán constructivo de impulsar el respeto a los avances conseguidos y en convergencia democrática con quienes pugnan por mejorar los procesos de designación de personajes clave, hemos tomado la decisión de impugnar vía amparo el nombramiento de la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGR.”

Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red TDT

Derecho a defender derechos de personas y colectividades migrantes y desplazadas forzadamente

En un contexto de violencia política, económica y criminal que trasciende divisiones políticas y nacionales, testificamos la manera en que la convergencia de la violencia humana con otros factores como el cambio climático, están obligando cada vez más a las personas en todo el mundo a salir huyendo de sus localidades, regiones, países e incluso continentes.

Ya desde finales de 2018, con las llamadas caravanas, aumentó el flujo migratorio que atraviesa México en busca de mejores condiciones de vida. Frente a este reto, durante 2019 el gobierno mexicano optó por decisiones que han puesto en riesgo a miles de personas provenientes principalmente de Centroamérica y el Caribe, y cada vez más de países de África y Asia. Con la firma de los acuerdos comerciales con Estados Unidos en junio, México aceptó colocar como moneda de cambio la vida de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional.

Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2019, 165,988 personas provenientes de Centroamérica y el Caribe, África y Asia fueron detenidas en la frontera o en algún punto de la ruta y llevadas ante la autoridad migratoria. Junto con el incremento en el flujo de migrantes, también subió el tono de la relación entre autoridades y personas defensoras de migrantes. Como una manera de romper la confrontación y enfocarnos en el sentido del trabajo cotidiano de defensa de DH, preparamos el informe Defensores sin muros: Personas defensoras de derechos humanos criminalizadas en Centroamérica, México y Estados Unidos y la campaña #DefensoresSinMuros #DefendersBeyondWalls.

El 2019 colocó al Estado mexicano entre las presiones políticas y las convicciones humanitarias. De esta manera se instrumentó un cambio en la política migratoria mexicana que no responde a la tradición del Estado mexicano ni honra nuestro carácter de país de emigrantes. Las personas defensoras de migrantes han dado una muestra de tenacidad creativa para humanizar la política migratoria de nuestro país. Desde la óptica del derecho a defender derechos humanos seguiremos acompañando este esfuerzo.

También vemos con preocupación el incremento de los flujos de desplazamiento interno forzado al norte, al centro y al sur del país. Este fenómeno, como expresamos líneas arriba, está impactando de una manera clara y negativa a las personas defensoras que acompañan a las colectividades desplazadas, además de alejar la posibilidad real de encontrar soluciones razonables a un fenómeno tan descarnado.

“En seguimiento a nuestro papel para impulsar y facilitar la relación de las organizaciones de la Red TDT y del movimiento de derechos humanos en su conjunto nos parece fundamental el acompañamiento de los organismos internacionales en relación a preocupaciones comunes sobre derechos humanos.

Por ello, exhortamos al Estado mexicano a facilitar la visita in loco de la CIDH a las fronteras Norte y Sur, así como la visita de la de la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Cecilia Jimenez Damary que va a tener lugar en octubre de 2020,, coordinándose con las organizaciones de la sociedad civil y atendiendo los informes y recomendaciones que salgan de dichas visitas.”

Olga Arnaiz Zhuravleva, responsable de incidencia de la Red TDT

Reiteramos que las personas defensoras de derechos humanos son un ejemplo vivo de dignidad solidaria. Ante la continuidad de leyes, decisiones y proyectos que ponen en entredicho su vida y su historia, personas, colectivos, organizaciones y comunidades enteras encuentran en los derechos humanos la posibilidad de construir veredas de esperanza, puentes hacia la justicia, caminos de dignidad. Las 86 organizaciones que conformamos la Red TDT nos sentimos honradas de haber acompañado su caminar y aprendido de sus luchas durante 2019. Refrendamos nuestro compromiso de recorrer a su lado el 2020.

[1] Esto se refiere a hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, es decir, año calendario.

La entrada 2019 fue un año “incómodo” para el Estado mexicano y su compromiso con los derechos humanos: Red TDT aparece primero en Desinformémonos .


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   BOLIVIA, golpe de estado

   COLOMBIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
“Mataremos turistas, rafaguearemos bares y sitios de taxis”, advierte delincuencia a Astudillo
Es viral en redes el montaje de un video en el que Peña Nieto pide regresar a la primaria
Los miedos y preguntas ante la victoria de Donald Trump
Antonio Castellanos: “Ha habido deforestación” por siembra de palma africana en Chiapas
Refrescos, principal causa de reducción entre 5 y 10 años en esperanza de vida
Presenta la UM su nuevo portal
Pese a pruebas detractoras, Zerón dice que no dejará su puesto porque “no se violó el debido proceso”
Se registran nuevos patrones de violencia contra mujeres durante pandemia
Ausente la educación sexual integral en nuevo modelo educativo: expertos

EN LA RED :
Réseau contre la répression et pour la solidarité : au sujet des agressions contre la communauté d’Acapatzingo, Ville Monstre
LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS EN LUCHA DE CHIAPAS
Red Contra la Represión y por la Solidaridad: Sobre las agresiones a la comunidad de Acapatzingo, Ciudad Monstruo.
La Red Universitaria Anticapitalista invita a Tejiendo Resistencias Globales: Miradas colectivas sobre la pandemia y el capitalismo. Segunda parte.
Invitación de Mujeres y la Sexta a reuniones virtuales temáticas
Red Universitaria Anticapitalista invita su ciclo de foros “Tejiendo Resistencias Globales: Miradas colectivas sobre la pandemia y el capitalismo”
Invitan al 3er foro virtual: “Megaproyectos, mujeres y la lucha por la Vida”, el viernes 15 de mayo.
ΔΕ ΧΡΕΙΑΖΟΜΑΣΤΕ ΑΔΕΙΑ ΓΙΑ ΝΑ ΑΓΩΝΙΣΤΟΥΜΕ ΓΙΑ ΤΗ ΖΩΗ. ΟΙ ΓΥΝΑΙΚΕΣ ΖΑΠΑΤΙΣΤΑΣ ΣΥΜΜΕΤΕΧΟΥΝ ΣΤΗ ΕΘΝΙΚΗ ΑΠΕΡΓΙΑ ΤΗΣ 9ης ΜΑΡΤΙΟΥ.

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org