Publicado en línea el Lunes 26 de agosto de 2019, por Patricia Monreal

https%3A%2F%2Frevolucion.news%2Fret... https%3A%2F%2Frevolucion.news%2Fret... https%3A%2F%2Frevolucion.news%2Fret... https://revolucion.news/reto-morena...

No autodestruirse es el reto de Morena a ojos de su dirigente estatal, Sergio Pimentel Mendoza quien descarta falta de firmeza en su conducción de partido, y es autocrítico con la exigua formación política para la consolidación del proyecto guinda como opción viable de izquierda en México.

De 48 años, Pimentel es la antítesis de la figura de dirigente de partido en la clase política estatal, pelo largo, rockero y ajeno a formalismos, en entrevista sólo evidencia incomodidad cuando se le pregunta sobre su relación con el equipo partidista que encabeza Roberto Pantoja Arzola, superdelegado del Gobierno Federal en Michoacán y su antecesor en la dirigencia estatal.

Con café americano de por medio y a cinco años de vida de Morena, Pimentel observa que el gran reto que tiene en estos momentos su partido es no autodestruirse, “la izquierda en México ha sido conflictiva y le ha costado mucho trabajo cohesionarse hacia el futuro y construir un proyecto consolidado y fuerte, ¿por qué?, yo digo fundamentalmente: porque somos autodestructivos”.

Los síntomas de autodemolición para Pimentel son claros, un puñado de horas antes de la entrevista la prensa publicaba la ruptura en el Senado de la República entre Martí Batres y Ricardo Monreal, así como las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador refiriendo que “el pueblo sabe quién es un trepador”.

De los conflictos nacionales opta por no ahondar, “a mí lo nacional me queda lejos, pero en Michoacán sí puedo incidir para que no nos autodestruyamos y lo estoy haciendo, y no es de ahorita sino desde que llegué, tratando de construir los puentes para mantener el difícil equilibrio, primero entre los morenos y después entre los que se incorporaron a Morena, jugando con los factores que eso implicaba, el rechazo de unos hacia otros y por supuesto los conflictos naturales de la izquierda”.

El equilibrista

De manera formal Pimentel asumió en febrero pasado como interino la dirigencia estatal de Morena, esto luego que en diciembre de 2018 –tras separarse del cargo- Roberto Pantoja lo propusiera por instrucción nacional, lo que generó algunas reacciones de inconformidad entre cuadros partidistas que argumentaban “dedazo”.

A seis meses de conducción del partido considera que su papel ha sido el del equilibrista, papel que augura, seguirá desempeñando hasta el último momento.

“Me importa mucho Morena porque veo en este proyecto la cristalización de un camino de izquierda de muchos años, de muchas generaciones, como dice la canción de Pablo (Milanés), no es perfecto pero se acerca mucho a lo que yo, simplemente soñé.

“Desde que era niño me tocó vivir la frustración natural de la izquierda, el perder, perder, perder, la autodestrucción, el conflicto, frustración tras frustración, desde el PSUM, Partido Comunista, PRT, Ejército Zapatista de Liberación Nacional y PRD. Hasta que llegó Morena pudimos cristalizar algo que para la izquierda había sido un sueño inalcanzable, ganar la presidencia de la República”.

Esa conquista es a juicio de Pimentel razón para trabajar y que su partido siga existiendo dentro de 20 años, “tengo que decirlo, y lo hago sin soberbia y sin ego, sino porque quiero que los compañeros se den cuenta de que sí nos hemos construido. Morena en Michoacán respecto a otros Morena del país es una cosa extraordinaria, en otros estados no hay Morena, aquí sí tenemos–si bien no consolidado- un ejercicio más o menos decente de lo que es un partido.

“Aquí tenemos organización, tenemos colegiados, tenemos un Morena vivo, un partido que más o menos se mueve y que tiene cierta organicidad, esto porque nos dimos cuenta de que si seguíamos la línea nacional íbamos a desaparecer del escenario, porque en lo nacional no hay nada, están confrontados. Es impresionante cómo apenas llegamos a la presidencia y se empieza a generar esto que como tú dices, son síntomas de conflicto y de confrontación al interior que ponen en riesgo la viabilidad del proyecto”.

Acomodado en una silla de metal con el jardín de La Soterraña del centro moreliano como escenario, Pimentel refiere que a su arribo al partido se encerró con sus compañeros y sentó a todos los equipos para construir un esfuerzo auto organizativo, que no tiene otro estado de la República ya que cuenta con estructuras colegiadas a nivel estatal y en todos los municipios.

“Son cinco sesiones del Consejo Estatal que hemos hecho desde que estoy en la presidencia, lo cual no sucede en otros estados; tenemos vida orgánica, ruedas de prensa, coordinaciones a nivel de presidentes municipales, diputados federales y locales, tenemos un partido, y eso lo hemos hecho con diálogo y consensos”.

- Llama la atención que digas que Morena Michoacán puede ser referente para otros estados, esto por la multiplicidad de intereses que uno observa desde fuera como encontrados y confrontados, que no brindan una visión diferente de partido, sino uno que opera bajo la lógica del acceso al poder. ¿Tienen formación política de cuadros desde el punto de vista ideológico que les permita un alcance mayor a futuro?…

https://revolucion.news/wp-content/... <https://revolucion.news/wp-content/...>

“Lo único que nos puede salvar es formación política, no como partido solamente sino como país; lo único que nos puede salvar es que las próximas generaciones hagan las cosas diferentes a como las hemos hecho en los últimos cien años. Eso Morena en teoría lo tiene bien claro, hay un Instituto Nacional de Formación Política que está separado del partido, no se mezclan para que no se contaminen, van de manera paralela”.

-¿El esquema funciona?

“No”

- …recuerdo por ejemplo los comités de base en el viejo PRD, cuando funcionaban y eran espacios de discusión y análisis político, además con gente que era entonces de a pie, de base, y que a la larga acabaron por difuminarse…

“En Morena existe como teoría, está planteado como estrategia, ¿lo hemos podido llevar a cabo?, no, porque la izquierda es la izquierda en México, y otra vez ya estamos en el atolladero del conflicto; hace un año que el Congreso Nacional decreto esta estrategia para que Morena caminara, pero no se ha podido concretar, porque otra vez estamos metidos en dinámicas yo diría casi infantiles de poder, que no permiten ver con claridad lo que es importante para el país y que por inercia hacen una política tradicional que no mira más allá de sus narices.

“El Instituto Nacional de Formación Política es fundamental para el desarrollo del país y para lo que estamos comentando: un partido que no recree las formas tradicionales de hacer política, en que las generaciones que vienen puedan construir sin que haya la manipulación electoral a la que estamos acostumbrados, jóvenes que puedan asistir a las elecciones sin necesidad de repartir tinacos y despensas, candidatos que se elijan no por su capacidad corporativa sino porque la gente vea en ellos posibilidades de crecimiento para la sociedad, eso es lo que tenemos que construir… pero es muy difícil.

“Morena ha sido hasta el momento un movimiento más que un partido, nuestro reto es construir partido y que éste no se parezca al resto de los partidos en México que han demostrado su inviabilidad para construir un mejor país”.

- Es un movimiento que se nutre con la gente de otros partidos, entonces ¿cómo construir desde visiones hechas en el sistema político imperante?, y ¿cuál es el papel de los dirigentes?, porque en tu caso mucho se cuestiona falta de carácter, que no existe contundencia en la toma de decisiones. Tenemos por ejemplo el caso ocurrido en el Congreso del Estado con el tema de los reembolsos requeridos por diputados de Morena, donde prácticamente se ha dejado correr el asunto, ¿dónde está la firmeza de quien conduce o dirige un partido?, ¿hay que ceder tanto para poder ser y mantenerse a flote como fuerza política?…

“Yo asumo esa crítica, creo que a mí me ha faltado ser más contundente, ponerle un alto a ciertas conductas al interior de Morena, a ciertos actos de poder que sólo buscan el beneficio personal; me ha faltado ser más contundente en eso, ya no lo voy a hacer, porque yo prioricé los equilibrios.

“Lo que en mí funciona como una guía –porque como dice Ortega y Gasset, uno es uno en sus circunstancias- es partir de las circunstancias de fractura de izquierda que siempre he observado, por eso busco que no nos rompamos, que no nos fracturemos y lo hemos logrado en Michoacán, ¿a costa de qué?, a costa de no castigar a quien deberíamos haber castigado ¿valió la pena?, en este momento sí, porque mantenemos una cohesión que no se tienen en otros estados en donde están completamente distanciados unos y otros, se ven y se matan”.

Miedo a la ruptura

A unos metros de la sede estatal guinda, Pimentel abunda poco sobre el caso ocurrido con los diputados locales guindas que –contrario a la lógica de austeridad que pregona Morena- solicitaron reembolsos de diversos gastos sin ser sancionados, “si yo hubiera tomado medidas represivas contra quienes las tenía que haber tomado en ese momento, no habríamos tenido la posibilidad de reunirnos todos de nuevo para volverlo a intentar, volver a buscar caminar juntos, así funciono yo.

“No tienes idea de los lugares que tenemos conflicto, son 113 municipios y soy paciente para decir, no compañero, lo único que nos va a llevar a construir un mejor país es que te pongas de acuerdo con el otro; yo le tengo miedo a la ruptura, puede ser criticable tal vez, pero como lo he vivido siempre y sé que la imposibilidad de la izquierda siempre ha pasado por el error de rompernos entre nosotros mismos, es que soy tan paciente y tan condescendiente con los compañeros, a veces quizá de más, porque de otra manera con la mano en la cintura los mando a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero mi papel ha sido conciliatorio, siempre le doy la vuelta porque sé que mientras nos mantengamos sentados hay una posibilidad de que construyamos futuro y partido”.

Una mesa política en la que están sentados los “equipos principales” que integran Morena, es el mecanismo que se ha empleado para limar asperezas explica Pimentel, “en algún momento se vieron confrontados hasta la mentada de madre, yo no soy partidario de tomar represalias hacia los compañeros de ningún tipo, porque sé que el objetivo fundamental que todos perseguimos es el mismo.

“A Juan Pérez se le envió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia hace un tiempo, estuvo suspendido de sus derechos casi un año, yo no coincido con esa ruta porque con él comparto la visión de un Michoacán diferente y de un país diferente, lo demás se arregla.

“Con Fermín (Bernabé) he tenido diferencias, pero sé que él comparte conmigo la misma idea de país, así que lo demás lo arreglo, ¿de qué me sirve irme a los extremos y polarizar?, como te digo, tengo miedo a la ruptura y por eso he mediado como lo he hecho y no me arrepiento de ello”.

-¿El equipo de Roberto Pantoja está en esa mesa?

“…el espacio está abierto”

- ¿No forma parte?

“…el espacio está abierto”.

La nave de los locos

Una de las imágenes atribuibles a Pimentel es equiparar su partido con la nave de los locos, mito renacentista en el que un grupo de hombres fuera de sus cabales navegan en altamar con rumbo desconocido. Más que alusión poética y romántica, en el caso de los guindas da la sensación de condena y destino.

Pimentel se recrea con la idea poética de la figura, “creo que hay que tener una perspectiva de locura para tratar de mover el status quo; hay una frase de Frank Zappa que decía que todo quiebre implica una cierta dosis de locura, y creo que fue Jhon Lennon el que dijo que el camino que abren los locos es el que después recorren los cuerdos.

“En ese sentido yo hablaba y sigo pensando que Morena es una nave de locos, y lo hemos demostrado, porque esos a quienes se les tiraba de locos –el propio Silvano (Aureoles) dijo que Andrés Manuel estaba loco- son ahora a quienes se está siguiendo; en ese partido que fundaron los locos es donde ahora todos quieren estar, y se jalan los pelos porque no hay afiliación.

“Hay que ser loco para arrancar con 15 tipos y pensar en un modelo de país diferente, hay que ser locos y necios para que te cierren la puerta todos y sigas adelante, sí, esa nave de locos somos nosotros”.

https://revolucion.news/wp-content/... <https://revolucion.news/wp-content/...>

https%3A%2F%2Frevolucion.news%2Fret... https%3A%2F%2Frevolucion.news%2Fret... https%3A%2F%2Frevolucion.news%2Fret... https://revolucion.news/reto-morena...

La entrada El reto de Morena, no autodestruirse: Pimentel se publicó primero en Revolución 3.0 - Noticias .


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Cuentos cortos de Juan Rulfo para leer gratis
Iniciativa priista de reformas al Código de Justicia Militar aprobada por diputados, viola derechos humanos: Morena
Presos políticos mapuche denuncian que les obstaculizan obtención de beneficios carcelarios
Muere atropellado un adulto mayor en el Centro de Morelia
En precariedad laboral, 66.5 por ciento de jóvenes asalariados mexicanos: Observatorio de Salarios de la IBERO
Crean mapa de los conflictos socioambientales en el mundo por operaciones de la empresa Vale
A golpes, matan a jóven afuera de un bar en la Roma
“México, estamos vivos cabrones”: Residente arma la fiesta en su primer concierto y comparte con Ayotzinapa
“La UAEM ha hecho un trabajo sin precedentes en Tetelcingo”: ONU-DH
Minera Frisco amenaza a comunidad de Zacatecas para que abandonen sus tierras; campesinos exigen protección

EN LA RED :
Tatuate por los nuevos Caracoles Zapatistas: octubre 19. Jornada solidaria por la Construcción de los CRAREZ. Certificados 6, Col. Álamos
El Rincón Zapatista Guadalajara invita a la ¡Gran Taquiza por la construcción! Viernes 18 de octubre 17:00 horas
¡A ROMPER EL CERCO! Marcha por la vida y contra los proyectos de muerte. Sábado 12 de octubre, 11:00 horas
Call for the Global Day of Struggle in Defense of Life and Our Territories «SAMIR FLORES LIVES» on October 12, 2019
Convocation à la Journée globale de lutte en défense de la vie et de nos territoires «SAMIR FLORES EST VIVANT»
El Rincón Zapatista y la cafetería Comandanta Ramona invitan a la Feria del libro Zapatista: “la Flor de la Palabra”. Literatura de vida y rebeldía, sábado 5 de octubre a partir de las 11:00 am
El Rincón Zapatista Guadalajara invita a la Lectura de comunicados zapatistas este viernes 4 de octubre, 18:00 horas
Taquiza chingona, viernes 11 de octubre en Puebla

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org