RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Limitan diputados locales participación ciudadana en Fiscalía (...)

Limitan diputados locales participación ciudadana en Fiscalía General

Miércoles 13 de febrero de 2019, por Patricia Monreal

Una participación limitada es la que tendrán los ciudadanos dentro de la Fiscalía General del Estado, esto debido a que el dictamen final de la Ley Orgánica de la institución elaborado por la Comisión de Justicia del Congreso local acota el tema.

De entrada en Michoacán no se prevé un Consejo Ciudadano dentro de la Fiscalía, sino un Consejo Consultivo en el que no sólo participarán ciudadanos, sino también representantes de los tres poderes e incluso estará presidido por el Fiscal General.

A diferencia de lo que ocurrirá en Michoacán una vez que sea aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado –lo que se prevé ocurra el próximo jueves-, a nivel nacional la Fiscalía General de la República sí incluye un Consejo Ciudadano, integrado en su totalidad por ciudadanos.

La participación ciudadana no es la tónica de las Fiscalías en los estados pues en la mayoría de éstas se encuentra ausente. Sólo en Oaxaca, Querétaro y Sinaloa las leyes orgánicas de dichas instituciones prevén algún tipo de participación de los ciudadanos.

Por ejemplo, en la Fiscalía General de Oaxaca existe un Consejo Consultivo Ciudadano, y es a través de un reglamento como se define su conformación. Dicho Consejo es la instancia permanente de consulta de la Fiscalía procuración de justicia y acercamiento con la sociedad.

En Querétaro está el Consejo de la Fiscalía en donde participan dos ciudadanos, tres funcionarios y el Fiscal General presidiéndolo.

En Sinaloa el Consejo Consultivo de la Fiscalía está integrado por seis ciudadanos y es presidido por el Fiscal General, en tanto que el vicefiscal general hace las veces de secretario técnico.

Por lo que toca al Consejo Consultivo que se prevé crear en la Fiscalía General de Michoacán será el Fiscal General quien lo presida, y se integrará por cinco consejeros ciudadanos quienes deberán ser expertos en temas de procuración y administración de justicia, investigación criminal y derechos humanos; también formarán parte un representante del Poder Legislativo, otro del Ejecutivo, designado por el Gobernador del Estado, uno más del Judicial, y un funcionario que designe el Fiscal para desempeñarse como Secretario Técnico.

Dicho Consejo tendrá como fin coadyuvar en la definición y seguimiento de programas, acciones, políticas y estrategias que implemente la Fiscalía General en el ámbito de sus atribuciones, y carece de facultades para emitir recomendaciones.

En el caso de la Fiscalía General de la República, ésta sí se cuenta con un Consejo Ciudadano que se integra sólo por ciudadanos, cinco en total, que está concebido como un órgano especializado de consulta, de carácter honorífico, que entre otras atribuciones tiene la de emitir recomendaciones públicas sobre el contenido e implementación del Plan de Persecución Penal que presente la persona titular de la Fiscalía General de la República, así como los programas anuales de trabajo y su implementación.

La entrada Limitan diputados locales participación ciudadana en Fiscalía General se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?