Publicado en línea el Miércoles 6 de febrero de 2019, por Admin2

Foto: @CIDEOllin

Las imágenes se han vuelto casi un cliché—el pico y la pala, las herramientas rudimentarias que se usan para buscar cuerpos enterrados sin un adiós en campos dispersos por todo México, el país convertido en una gran fosa clandestina.

Pero
las imágenes, las frases que se repiten y se gritan en foros y
plazas—¡hasta encontrarlos! ¡vivos se los llevaron, vivos los
queremos! ¿Dónde están, nuestros hijos, dónde están? –tiene un
poderoso significado para las familias que buscan a un ser querido
desaparecido. Son signos de identidad y de lucha. También son la
prueba de como el dolor personal puede forjar uno de los movimientos
sociales más importantes en el país hoy en día.

Las
imágenes de la búsqueda ciudadana atraen porque chocan con
sensibilidades humanas muy profundas. Rompen el tabú de la muerte,
buscando lo que la sociedad no quiere ver. Rechazan la ignominia de
la sepultura oculta e indigna. Reivindican el dolor de la madre para
exigir la verdad. Frente al intento por enterrar una realidad
lacerante, excavan con las manos para sacar el consuelo del luto.
Para muchos puede parecer poco consuelo, pero cuando la vida de un
hijo, una hija, madre o hermano de repente queda suspendida en una
macabra elipsis, es apremiante denegar el olvido y encontrar la
certeza del luto.

Entre
el 18 de enero y el 1 de febrero, la 4ta Brigada Nacional de Búsqueda
se desplegó en el estado de Guerrero. Compuesta por más de 180
personas, la mayoría familiares organizados en colectivos de 19
estados de la república, la Brigada fue la más grande en la
historia de esta forma de lucha que comenzó a nivel nacional con la
primera brigada en Amatlán, Veracruz en 2016. Y el camino para
llegar a las brigadas de búsqueda fue más largo, iniciando en las
caravanas del Movimiento por la Paz y Justicia en 2011 y pasando por
etapas marcadas por distintos tipos de movilizaciones, aprendizajes
políticos y personales, obstáculos, avances, errores y logros. En
fin, la construcción de un auténtico movimiento social. Este
movimiento está conformado por víctimas, cada una con su caso
personal. Construye sobre la base de lo individual para socializar el
dolor y la indignación. Ha creado lo que ellos mismos llaman una
familia
,
y lo que a todas luces es un esfuerzo colectivo que presenta un
desafío frontal al sistema de la muerte que padecemos. Las
buscadoras (fácilmente 70 porciento de las personas que se dedican a
este trabajo son mujeres) son rebeldes– son la vanguardia de la
resistencia contra la deshumanización que es el signo de nuestros
tiempos.

En
este sentido, la búsqueda implica mucho más que buscar cuerpos o
restos para proceder a la identificación y regresarlos a sus
familias, aunque en un país que tiene reconocidas 40 mil personas
desaparecidas, esta es una tarea importantísima y sigue siendo el
centro del trabajo. La 4ta Brigada amplió no sólo el ámbito
geográfico de la búsqueda, sino también el concepto. Agregó a los
trabajos organizativos por primera vez dos ejes más: de Iglesias y
de Escuelas. Por cada día que un equipo salió al monte con picos y
palas, los otros salieron al pueblo con globos, cantos y palabras. Es
parte de lo que llaman la reconstrucción del tejido social y la
construcción de una cultura de paz. Implica romper el miedo para
hablar abiertamente de la tragedia de las desapariciones y a la vez
de la comunidad que queremos.

Se
celebra el hallazgo de un cadáver porque este ser humano tendrá la
posibilidad de regresar a una familia que lo busca para los pasar por
los ritos que marcan la transición de vida a muerte. También se
siente de golpe el costo humano de la violencia de la guerra negada
que vive México. La 4ta Brigada encontró siete cuerpos y casi 100
restos óseos en fosas clandestinos en Las Terrazas- Chilpancingo,
Iguala, Cocula y Tetelilla, Guerrero. En un lugar, halló restos en
pozos que ya habían sido procesados por el estado. Como ha hecho en
múltiples ocasiones, la brigada denunció la negligencia e
indiferencia de las autoridades.

Muchas
organizaciones aportaron a los trabajos de la Brigada, entre ellos
grupos de apoyo psico-social, derechos humanos, paz, religiosos y
especialistas en técnicas forenses y de búsqueda. Enlaces
Nacionales, coalición nacional de colectivos de familiares fundada
por María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos, y su
familia, fue el principal en este caso con el Frente Guerrero por
Nuestros Desaparecidos.

Fue
la primera Brigada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y
los integrantes notaron que “hubo muchos aciertos, pero muchos
errores”. Un día el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro
Encinas se sumó a los trabajos de búsqueda en campo y se
comprometió a restructurar los programas que, señalan las víctimas,
han sido costosas simulaciones. Por otro lado, hubo momentos críticos
en que las autoridades no cumplieron con sus compromisos. La brigada
y los colectivos de familiares han reporbado al gobierno por la
política de guerra que desató la violencia, por el pésimo
funcionamiento del sistema de justicia y por la revictimización que
enfrentan los familiares de desaparecidos. En gran parte, la
formación de un movimiento autónomo fue resultado del hartazgo
frente a las gestiones interminables con tres niveles de gobierno
ineptos, indiferentes y en muchos casos, cómplices.

El
anuncio de nuevos programas para combatir la desaparición y llevar a
cabo búsquedas efectivas abre una nueva fase de trabajo. Sin
embargo, los colectivos tienen muy claro que el estado no puede
suplir el trabajo que ellos mismos han desarrollado “desde las
familias”. Aunque las obligaciones deberían ser propiamente del
estado, éste no tiene la capacidad, los conocimientos y sobre todo
el nivel de compromiso de los familiares.

Y
también porque el movimiento de familiares en búsqueda nunca ha
buscada solamente restos humanos; busca una transformación social.
Una transformación que humaniza a la sociedad, esta sociedad tan
descompuesta que miles y miles de personas yacen en fosas
clandestinas y cada día el número crece.

La
4ta brigada enfrenta este horror con los únicos instrumentos que
tiene—la organización, la solidaridad, el amor y, sí, el pico y
la pala.

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