RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Migrantes centroamericanos “tienen necesidades de protección como (...)

Migrantes centroamericanos “tienen necesidades de protección como refugiados”: Acnur

Miércoles 6 de febrero de 2019, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que ingresan por la frontera sur de México “tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución”, señaló el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly.

A través de un ejercicio de monitereo con entrevistas a 998 migrantes realizadas el 21 y el 25 de enero sobre las necesidades protección de las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, Acnur señaló que 70 por ciento temía regresar a su país de origen por los riesgos contra su vida, su integridad o su libertad y ante la violencia.

Agregó que sólo 35 por ciento de los migrantes en Chiapas formó parte de las caravanas, mientras que el resto llegó en grupos más pequeños. Entre las razones por las que decidieron migrar, 63 por ciento indicó que había sido víctima de violencia o que temía por las condiciones de inseguridad en su país.

De los casi mil migrantes entrevistados, sólo 7 por ciento indicó haber solicitado asilo en México, mientras que el resto señaló que no lo había hecho por desinformación o desconocimiento, porque están en tránsito hacia otro país o porque el procedimiento es largo.

Ante los resultados, Manly destacó que “es muy importante fortalecer los esfuerzos con las autoridades para brindar protección a estas personas. Es urgente fortalecer el sistema de asilo”.

De los entrevistados, 75 por ciento era de Honduras, 13 por ciento de Guatemala, 9 por ciento de El Salvador y 3 por ciento de Nicaragua.

La entrada Migrantes centroamericanos “tienen necesidades de protección como refugiados”: Acnur aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/migrant...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?