RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Nuevas universidades no deben ser a costa de disminuir recursos a las (...)

Nuevas universidades no deben ser a costa de disminuir recursos a las autónomas estatales: analista

Martes 5 de febrero de 2019, por Raúl López Tellez

No debe ser a costa de reducir los recursos a las universidades autónomas, como se concrete el proyecto Universidades para el Bienestar Benito Juárez, consideró el académico e investigador de la Universidad Michoacana, Eduardo Nava Hernández, respecto a la intención del gobierno federal de crear cien universidades en el país, cinco de ellas en la entidad, por parte del gobierno federal, con un presupuesto asignado de mil millones de pesos para este año.

La creación de cien universidades, de acuerdo con el analista, es loable en cuanto a que sean instituciones “que complementen, que lleven la educación superior a regiones y áreas donde no hay oferta educativa suficiente, pero no a costa del presupuesto de las universidades, que tienen también una presencia social muy importante, como es el caso de la Universidad Michoacana y cada universidad autónoma estatal”.

Con el presupuesto asignado al centenar de universidades, señaló, “podríamos esperar instituciones muy pequeñas, que ofrezcan una, dos, quizá tres licenciaturas, pero que no van a competir con la oferta educativa de una universidad grande, como sería la Universidad de Nuevo León, la de Guadalajara, por no hablar de las del Valle de México, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, que ofrecen decenas de licenciaturas o el caso mismo de la Universidad Michoacana, que tiene 44 licenciaturas”.

En Michoacán, se prevé la construcción de estos centros universitarios en Pajacuarán, Chichota, Tacámbaro, Aporo y Zacapu. El proyecto, de acuerdo con el delegado especial del gobierno federal en el estado, Roberto Pantoja Arzola, se encuentra en la fase de construcción de inmuebles y no hay una fecha formal de arranque de actividades, con un nivel académico equivalente al de la Universidad Michoacana o la UNAM.

 

La entrada Nuevas universidades no deben ser a costa de disminuir recursos a las autónomas estatales: analista se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?