RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Rechaza Saucedo bipolaridad gubernamental con creación de superjefaturas

Rechaza Saucedo bipolaridad gubernamental con creación de superjefaturas

Miércoles 6 de febrero de 2019, por Patricia Monreal

La creación de “superjefaturas” a tres días de haber controvertido la figura de “superdelegados”, no es una condición de bipolaridad gubernamental por parte del Ejecutivo, esto a decir de la diputada perredista Araceli Saucedo Reyes, quien apunta que las nuevas áreas creadas son sólo para poner a trabajar a toda la estructura gubernamental que se tiene en cada una de las regiones del estado.

Cabe recordar que el pasado viernes primero de febrero, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el Decreto por el que se crean las Jefaturas Regionales de Gobierno, cuyo objeto será “coordinar los esfuerzos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para propiciar el desarrollo integral de las regiones del Estado mediante acciones y políticas públicas basadas en la gobernanza como premisa fundamental, atendiendo la problemática específica de cada región así como sus características sociodemográficas y vocación productiva”.

Tres días antes –el 29 de enero- el Ejecutivo del Estado presentó ante la Corte la Controversia Constitucional en contra de los llamados superdelegados creadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que si bien, éstas están adscritas a una secretaria, eso sólo es en forma y no fondo, ya que realmente están relacionas con muchas materias además de tener incidencia en el funcionamiento del resto de las dependencias federales.

Cuestionada acerca de si tal contradicción en ambas medidas no representa una bipolaridad gubernamental, Saucedo Reyes apuntó que las jefaturas regionales son completamente distintas a los superdelegados, “aquí quien va a estar como figura regional tendrá como tarea que todas las áreas en cada uno de los distritos y municipios estén funcionando de manera adecuada”.

La legisladora refirió que aplaude la decisión de crear las jefaturas regionales, “porque si bien las áreas están realizando en las regiones su trabajo, sí se necesita una observancia y una permanente revisión del Gobierno para que la atención sea adecuada”.

Frente al mismo cuestionamiento sobre una posible bipolaridad gubernamental, el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que con la creación de las jefaturas regionales el gobernador da la razón al Gobierno de la República respecto a los delegados federales.

-Por un lado el Ejecutivo recorta la Junta de Camino y otras áreas y por otra crea más estructura, ¿tendría que dar vista al Congreso sobre la creación de las jefaturas regionales en función del presupuesto que éstas van a ejercer?

“Hay que esperar más información, hay que revisar el decreto de creación de estas figuras, tenemos que revisarlo para ver dónde van a estar adscritas y de dónde va a salir el recurso económico. Si tiene suficiencia lo puede hacer, pero sí es un contrasentido que si están anunciando que desaparece por ejemplo la oficina de representación en la Ciudad de México y que pretenden desaparecer la Junta de Caminos, ahora se creen más áreas”.

A su vez el diputado de Movimiento Ciudadano Javier Paredes Andrade, subrayó la necesidad de que se explique a mayor profundidad la función de las jefaturas regionales, “había una queja ahí por los superdelegados federales y ahora se crean unos superdelegados estatales, que no se contradigan”.

La entrada Rechaza Saucedo bipolaridad gubernamental con creación de superjefaturas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?