RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > Irak: "¿Daños colaterales o asesinatos de civiles?

Irak: "¿Daños colaterales o asesinatos de civiles?

Vean el video

Miércoles 7 de abril de 2010, por Artículo remitido

El sitio web Wikileaks.org publicó ayer un vídeo en el que un helicóptero Apache del ejército estadounidense mata a tiros a varias personas en Irak, incluyendo a dos miembros de la agencia de prensa Reuters, en julio de 2007.

En el audio del vídeo -filmado desde el helicóptero- los pilotos parecen confundir la cámara de uno de los periodistas de Reuters con un fusil, y afirman haber visto a "cinco o seis personas con AK-47" por lo que piden permiso "para abrir fuego", lo que obtienen casi instantáneamente.

Los pilotos disparan con el cañón del helicóptero, tras lo cual uno de ellos dice que hay "un montón de cuerpos tirados".
"Mira a todos esos bastardos muertos", comenta uno. "Qué lindo", contesta el otro.

Posteriormente, entre los muertos fueron identificados los miembros de Reuters Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh.

Poco después de los disparos iniciales llega una camioneta e intenta levantar los muertos y los heridos, y es atacada por el helicóptero.
Dos niños que viajaban en la camioneta resultaron heridos, y fueron evacuados por fuerzas estadounidenses que llegaron más tarde al lugar.

Un jerarca del ejército estadounidense dijo a la AFP bajo el anonimato que lo que aparece en el video es real.

"En 2007 ya habíamos reconocido lo que aparece en el video", dijo.

"Reconocimos que el ataque había ocurrido y que dos empleados de Reuters" habían muerto, y "sabemos que dos niños fueron heridos", agregó.

"En ese momento no podíamos saber si llevaban cámaras o armas", insistió.


Ver en línea : WikiLeaks

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?