RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Convenio de educación básica entre Estado y Federación sigue vigente: Alfredo (...)

Convenio de educación básica entre Estado y Federación sigue vigente: Alfredo Ramírez

Miércoles 12 de diciembre de 2018, por Redacción

El convenio de educación básica entre el Estado y la Federación sigue vigente, aseguró el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla quien subrayó que quien administra los pagos a los maestros es el Estado.

“Esto lo hemos dicho desde que el gobierno del estado pretendió romper el convenio, siempre señalamos que esto no podía darse de manera unilateral y que éstas no son las formas de atender este tipo de situaciones”.

De acuerdo con el legislador, año con año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace un corte de caja con la evaluación de cuánto subejercicio hay, mismo que es reasignado en relación a los excedentes petroleros que actualmente ascienden a 213 mil millones de pesos.

“En algunos años esos excedentes van a la reserva del país y en otros .la mayoría- a cubrir deficiencias económicas en más de una veintena de estados de la República. El compromiso de la federación con Michoacán es que habrá recursos y están garantizados para pagar a los maestros”.

-Si hay un adelanto de cinco mil millones de participaciones correspondientes a 2019 para pagar ahora a los maestros, ¿esto se tiene que acotar en el presupuesto del próximo año?, o ¿se tendrían que descontar de la propuesta presupuestal?

“No, no opera así, no es ese el mecanismo financiero y contable, realmente son adelantos del presupuesto del próximo año. Lo que se quiere hacer con el tema de federalizar la nómina es que no tengamos esta misma situación el próximo año.

“Estamos desde hace muchos años en un círculo de presupuestos deficitarios…”

-¿Entonces esos cinco mil millones ya representan déficit para el presupuesto de 2019?

“Si es un déficit, por supuesto que lo es, y se vienen acarreando déficits tras déficits y finalmente lo que hay que hacer es toda una reestructura económica, administrativa y financiera para que podamos ir reduciendo los déficits año con año; esto no se soluciona en un mes ni en un solo momento, porque estamos hablando de déficits de 20 años para acá.

“Lo que queremos hacer en primera instancia es frenar el déficit e invertirlo”.

-Pero el adelanto de los cinco mil millones entonces se iría descontando poco a poco el próximo año…

“Si, esos son procedimientos financieros entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado”.

-Entonces es un mero paliativo, no hay una solución de fondo…

“El tema es atender la urgencia que tenemos, que es cerrar el año y hacerlo bien; ya se establecieron las mesas de trabajo y esto es lo más trascendental para federalizar la nómina, eso sí es importante”.

La entrada Convenio de educación básica entre Estado y Federación sigue vigente: Alfredo Ramírez se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?