RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Justicia argentina cerró causa por desaparición forzada de Santiago (...)

Justicia argentina cerró causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado

Sábado 8 de diciembre de 2018, por Admin2

Foto: Sebastián Miquel


El 29 de noviembre el juez argentino Gustavo Lleral cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el 1º de agosto de 2017, cuyo cuerpo apareció el 17 de octubre del mismo año a orillas del río Chubut, en la Patagonia. En ese lugar ya lo habían buscado dos veces con rastrillajes que violentaron a la comunidad mapuche que vive en la zona.

“Falleció ahogado”, aseguró Lleral en la sentencia, descartando cualquier responsabilidad de la Gendarmería. La familia Maldonado apeló el fallo para volver a colocar la responsabilidad del Estado en la desaparición del joven que ocurrió durante una represión ilegal cometida en territorio mapuche.

Verónica Heredia, abogada que representa a la familia Maldonado, dijo en conferencia de prensa que cerrar el caso y dejar libre al único procesado hasta el momento, el gendarme Emmanuel Echazu, es “gravísimo” y que en ese país los jueces como Lleral ni siquiera respetan las reglas básicas de un proceso. Además expuso la sospecha de que las autoridades “o sabían donde estaba (el cuerpo del joven desaparecido tras la represión de Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen) o no lo buscaron”.

El fallo se produjo un día antes de que comenzara la reunión del G20 “para mostrar al mundo que acá no pasó nada”. Heredia aseguró que la causa “no va a quedar impune”.

La familia Maldonado fue notificada de la decisión judicial antes de que se hiciera pública porque el juez Lleral llamó a Estela, la madre de Santiago y, según ella recordó, le dijo que estaba siendo extorsionado, que se lamentaba por lo ocurrido pero que no podía hacer más nada.

AUDIO ESTELA MALDONADO

que la causa se cerraba porque santiago se había ahogado solo, sin detenidos, sin culpables identificados. De hecho, el único imputado era el cabo emanuel echazú,

también le dijo que se había sentido “muy apretado”, pero no aclaró quién lo estaba extorsionando.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, anunció que apelaron el fallo y que esperan una respuesta en febrero del año próximo, ya que en pocas semanas comienza la feria judicial en Argentina. Además le respondió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tuiteó desde su cuenta personal que, con el cierre del caso, se terminaban “las mentiras” y “el relato” que según ella había sostenido la familia todo este tiempo.

“Esto habilita todo lo que vino después, matar a cualquiera y vivir bajo un sálvese quien pueda”

AUDIO SERGIO

Sergio se refiere al reglamento que el gobierno argentino estableció el 3 de diciembre, que regula el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad y habilita -entre otras cosas- a disparar a toda persona que represente un “peligro inminente” aunque no esté armada: una forma de oficializar las ejecuciones extrajudiciales. Dos días después esta decisión fue declarada inconstitucional por un juez de la ciudad de Buenos Aires que prohibió su aplicación. Las organizaciones de derechos humanos argentinas e internacionales manifestaron su solidaridad con los Maldonado y repudiaron la decisión del gobierno de Mauricio Macri de legalizar el gatillo fácil en un contexto de militarización regional.

 

Publicado originalmente en Radio Mundo Real

La entrada Justicia argentina cerró causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/justici...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?