RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Acaba era de López Salgado en una Auditoría Superior de Michoacán (...)

Acaba era de López Salgado en una Auditoría Superior de Michoacán debilitada

Viernes 7 de diciembre de 2018, por Patricia Monreal

Este viernes acaba la era de José Luis López Salgado al frente de la Auditoría Superior de Michoacán, órgano que a siete años de su arribo se encuentra debilitado, desacreditado, plagado de personal sin perfil y con grandes temas sin resolver en el tintero.

Las irregularidades en la obra del Teatro Matamoros en Morelia, en la construcción de la presa Francisco J Múgica con la intervención de la empresa brasileña Odebrecht, y la falta de resultados para esclarecer lo ocurrido en la llamada licuadora financiera en la que se gestó el quebranto económico de Michoacán, son los grandes pendientes de la gestión de López Salgado.

Para cerrar con broche de oro la era de López Salgado regaló en estos días un escándalo público con el caso Tarímbaro, en donde tras haber inhabilitado por tres años al cinco veces alcalde Baltazar Gaona Sánchez por irregularidades en su gestión 2008-2011, se suspendió la sanción este 2018 reduciendo además la multa económica impuesta, esto tras la presunta intervención del hijo del munícipe Baltazar Gaona García que actualmente es diputado local e integraba hasta el pasado miércoles la Comisión Inspectora de la Auditoría.

Pese a los resultados, en caso de desearlo José Luis López Salgado podrá participar en el proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría, ya que la ley no prohíbe la reelección en el cargo. Por lo pronto a partir de este sábado ocho de diciembre quedará como encargado de despacho el Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad, Artemio Zaragoza Tapia.

A lo largo de su gestión las denuncias de López Salgado sobre la injerencia de los diputados en el órgano fiscalizador fueron permanentes, en donde la colocación de personal recomendando y sin perfil fue la constante.

Pero la intervención no era sólo en cuanto a personal, sino también en torno a los asuntos que el órgano fiscalizador revisaba. Por ejemplo, en 2012 a menos de un año de arribar al cargo López Salgado, durante la recta inicial de la LXXII Legislatura una quinta parte de ésta tenía observaciones de la Auditoría debido a la gestión de los entonces diputados cuando fungieron como alcaldes.

El fenómeno se repitió en cada Legislatura, en donde ya fuera por su labor como funcionarios municipales o estatales, legisladores observados ejercían presión para salir librados de su cuentas pendientes y no ser sancionados por el órgano fiscalizador.

Las últimas tres Legislaturas han hablado de fortalecer la Auditoría, darle autonomía plena, sin que hasta el momento esto haya aterrizado en la realidad. Ni siquiera ocurrió cuando en Michoacán se dio vida al marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción.

La actual Legislatura camina en la misma tónica, el caso Tarímbaro lo ejemplifica, y la repartición de espacios dentro del organismo se hizo en las primeras semanas de ejercicio de los hoy diputados: fueron cinco espacios para Morena (incluida la titularidad del organismo); tres para el PRD; tres al PAN; tres para el PRI; dos para PT; y uno para el PVEM.

Sobre lo logrado y los pendientes, en entrevista López Salgado señala que de siete mil procedimientos iniciados deja tres mil, “le bajamos al 50 por ciento; una gran parte era de procedimientos de declaraciones patrimoniales, entregas extemporáneas de cuenta pública, pero hemos ido avanzando, no como quisiéramos porque el problema es que el Congreso no ha tenido la atingencia de fortalecer a la institución como tal.

“Hoy mismo estamos en la etapa procesal de que ya están mandando a todos los servidores públicos que habrán de sustituir a los anteriores y yo les pedía que por lo menos dejaran que concluyera el informe de resultados, porque si de por sí la gente no trae las ganas, ni el perfil y a eso le sumamos que no quiera meterse al informe pues no le auguro buenos resultados a quien me vaya a sustituir.

“Los diputados ya se distribuyeron los espacios de directores, subdirectores y jefes de departamento, toda la estructura de la Auditoría; legal o no, son acuerdos políticos que desde hace tres Legislaturas se han venido haciendo y la verdad es que en el discurso dicen una cosa y en la práctica sucede otra”.

Por su parte el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría señala que algo pasó en ésta que se debilitó en los últimos diez años en el tema institucional.

“En esta LXXIV Legislatura seguimos con el maleficio de seguir poniendo gente dentro de la Auditoría, pero necesitamos quitar esta tentación que se tiene, y la única manera es a través de un Servicio Profesional de Carrera, en donde se establezca claramente que los cargos claves sobre las características y perfiles de quienes deben ocuparlos”.

La entrada Acaba era de López Salgado en una Auditoría Superior de Michoacán debilitada se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?