RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Criminalizan a defensores indígenas por impedir la construcción de gasoductos (...)

Criminalizan a defensores indígenas por impedir la construcción de gasoductos en Canadá

Viernes 7 de diciembre de 2018, por Admin2

Foto: Jeffrey Nicholls

Una filial de la empresa energética TransCanada criminaliza a los líderes del campamento Unist’ot’en y a los miembros de la Nación Indígena Wet’suwet’en con un recurso de amparo, en el que acusa a los defensores de impedir la construcción de un gasoducto en la provincia de British Columbia en el oeste de Canadá. La compañía dice que las construcciones están siendo obstruidas por el Campamento Unist’ot’en, establecido en 2010 con el objetivo defender el territorio tradicional de los Unist’ot’en -un clan de la Nación Wet’suwet’en- sobre el cual se propone construir varios ductos de gas natural.

“No es un bloqueo, no es una protesta ni una manifestación, sino una ocupación permanente y no violenta establecida para proteger nuestras tierras de invasiones industriales ilegales y para preservar un espacio para que nuestra comunidad se cure de la violencia de la colonización”, sostuvieron los miembros del campamento en un comunicado de prensa.

La orden judicial propuesta por Coastal GasLink, la filial de Transcanada, prohibiría a cualquier persona “impedir, restringir o interferir físicamente o de cualquier forma” el acceso a la obra proyectada, o acercarse a menos de 10 metros de los empleados o vehículos de la empresa.

La solicitud también daría a la policía autoridad para arrestar a las personas que incumplan la orden judicial. Cabe mencionar que TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, donde actualmente cuenta con más de 1,618 kilómetros de gasoductos.

El mes pasado sus gasoductos planeados de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes fueron cancelados debido a la resistencia de los pueblos indígenas en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

Leer el comunicado (en inglés): Leaders of Unist’ot’en Community were protecting their territory. TransCanada took them to court

 

Publicado originalmente en La Minuta

La entrada Criminalizan a defensores indígenas por impedir la construcción de gasoductos en Canadá aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/crimina...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?