RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Michoacán lugar 29 en el Índice de Competitividad Estatal 2018 del (...)

Michoacán lugar 29 en el Índice de Competitividad Estatal 2018 del IMCO

Viernes 7 de diciembre de 2018, por Patricia Monreal

Michoacán se ubica en el lugar 29 en el Índice de Competitividad Estatal 2018 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, sólo superado por Oaxaca, Guerrero y Chapas.

Los índices de competitividad estatal y urbana miden la capacidad de los estados y las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, según explica el IMCO en el estudio.

El Índice de Competitividad Estatal comprende seis ejes: acceso transparente a recursos federales; eficiencia energética y generación eléctrica limpia; eliminación del papel en trámites de gobierno; generación de estadísticas confiables para mejorar los servicios de salud; seguimiento puntual a las trayectorias profesionales de los egresados de educación superior; y rediseño de las políticas públicas de desarrollo social.

Entre los datos contenidos en el informe, puede observarse que Michoacán es el séptimo en el país con menos acceso a los servicios de salud, en donde el IMCO reporta de manera general sobre los estados, que los datos disponibles tienen un rezago de tres años; dejaron de actualizarse los datos de acceso total a instituciones de salud; y que no existen indicadores de calidad de servicios de salud comparables entre instituciones públicas y privadas.

En los datos ofrecidos por el Instituto puede observarse cómo en Michoacán la esperanza de vida se encuentra por debajo de la media nacional, y muy alejada de la que existe en estados como Nuevo León, la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Durango, Colima y Morelos. Michoacán ocupa el noveno lugar en el país con menor esperanza de vida.

Nuestro estado es el quinto en México con menor gasto en salud por habitante, sólo por debajo de Nuevo León, Coahuila, Puebla y Colima que son los que menos invierte. En contraste los que más gasto destinan en la materia son Tabasco y Campeche.

La entrada Michoacán lugar 29 en el Índice de Competitividad Estatal 2018 del IMCO se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?