RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Comuneros de Union Hidalgo reforestan zonas destruidas por las empresas (...)

Comuneros de Union Hidalgo reforestan zonas destruidas por las empresas eólicas

Jueves 6 de diciembre de 2018, por Admin2

Ante la falta de cumplimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) un aproximado de 100 árboles de ceiba, caoba y cedro fueron sembrados por hijos de comuneros de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo como parte de su campaña de reforestación en el área contigua terrenos donde están instalados aerogeneradores eólicos del parque “Piedra larga 2” propiedad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX).

“Estamos sembrando lo que destruyó Demex cuando montó sus torres eólicas” explicaron los comuneros quienes señalan que existe una violación a las leyes ambientales con el aval de las dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quienes no realizan la supervisión debida en cuanto a la reforestación que deben efectuar las empresas que instalan megaproyectos.

“Lo que estamos preservando es también el tequio y la ayuda mutua que aquí le llamamos “Guendaliza”, compartimos esos saberes comunitarios para que nuestra naturaleza siga viva y hacemos un llamado a la empresa Demex que cumpla con Unión Hidalgo…”, señaló Norberto Altamirano, vocero de los comuneros.

DEMEX ha desarrollado 237 MW de tecnología eólica en Oaxaca mediante la puesta en funcionamiento de un proyecto que ha sido ejecutado en 2 fases; la primera fase (Piedra Larga I) entró en operación en 2012 y suministra energía al Grupo BIMBO, una de las empresas de panificación más grandes del mundo y la segunda fase (Piedra Larga II), en operación desde 2014 suministra energía a Walmart.

 

Publicado originalmente en La Minuta

La entrada Comuneros de Union Hidalgo reforestan zonas destruidas por las empresas eólicas aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/comuner...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?