RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Diputados locales no paran de pelear; nuevo desencuentro en sesión de (...)

Diputados locales no paran de pelear; nuevo desencuentro en sesión de Pleno

Jueves 6 de diciembre de 2018, por Patricia Monreal

Los integrantes de la LXXIV Legislatura local no paran de pelear; este miércoles se suscitó un nuevo desencuentro en el Pleno propiciado en gran medida por el desaseo en el procedimiento para el desarrollo de las sesiones.

Como ha ocurrido ya en ocasiones anteriores, el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México fue el tema que detonó la crispación de ánimos entre legisladores, quienes frente a la dinámica impuesta para el desarrollo de los debates por la Mesa Directiva encontraron caldo de cultivo para la molestia.

El desarrollo de las sesiones ya venía haciendo mella en la paciencia de algunos diputados, no sólo porque se les cita a una hora y se empieza una hora o bien hora y media después, sino también porque no se respeta un día fijo para sesionar, o incluso porque los asuntos que proponen enlistar cumpliendo los tiempos establecidos por Ley no se incluyen como debieran.

Pero ha sido el criterio establecido para los debates el que mayor molestia ha generado, ya que se ha excluido el uso de la tribuna para posicionarse por hechos o alusiones como en Legislaturas pasadas se acostumbraba, por lo que ahora lo tienen que hacer desde su curul, en donde algunos diputados exceden incluso el tiempo de habla del orador que posiciona o propone un tema, o bien son acotados en sus intervenciones a criterio del presidente de la Mesa Directiva.

Previo al pleito de este miércoles, ya se había suscitado un incidente que evidenció el desaseo en el proceso legislativo, esto cuando la diputada del PT María Teresa Mora Covarrubias presentó un punto de acuerdo que buscaba ser de urgente y obvia resolución. El detalle fue cuando se sometió a votación el asunto para ver si se le daba tal carácter, en donde sólo los once diputados que votaron a favor del tema alzaron la mano y el resto a pesar de estar presentes no lo hicieron ni a favor, en contra o en abstención.

Entonces el presidente verificó el quórum para checar que hubiera más de 20 diputados presentes y al comprobarse que así era se volvió a repetir la votación sobre la propuesta de Mora Covarrubias. Una vez más, sólo once diputados –de Morena y PT- votaron el asunto, y el resto pese a estar presentes no lo hicieron en ningún sentido sin ser reconvenidos por la presidencia de la Mesa Directiva a cargo de José Antonio Salas Valencia, quien optó por mandar el asunto a comisiones.

Más tarde vendría el posicionamiento del diputado panista Arturo Hernández Vázquez sobre el arribo de López Obrador a la presidencia en donde manifestó dudas sobre los temas anunciados e implementados por el tabasqueño, y propinó críticas a medidas como las consultas y la Guardia Nacional, e incluso se pronunció en contra de la militarización.

El posicionamiento no fue del agrado de la diputada de Morena, Sandra Luz Valencia quien desde su lugar arremetió contra el posicionamiento panista en una intervención que se prolongó más allá de lo que duró Hernández Vázquez al habla.

Desde su curul el diputado del PT, Salvador Arvizu Cisneros les recordó a los panistas el sexenio de Felipe Calderón y el uso de las fuerzas armadas.

Pero fue cuando la coordinadora del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez desde su curul emitía una posición sobre lo dicho por Hernández Vázquez cuando los ánimos se caldearon.

Lo anterior debido a la petición del presidente de la Mesa Directiva a la legisladora para que acabara con su intervención, lo que molestó a Arvizu Cisneros quien le recriminó a Salas Valencia tener prisa por acabar la sesión, “¡nos pagan por venir a perder el tiempo!, usted tiene prisa y si tiene prisa puede retirarse señor, yo me retiro para que usted ya se pueda retirar”, señaló el petista quien molesto se puso el sombrero y abandonó el Salón de Sesiones.

Desde su curul Brenda Fraga recordaba al presidente de la Mesa que el artículo 27 de la Ley Orgánica y de Procedimientos establece que no se puede reconvenir ni limitar la participación de los diputados, “este pleno es para discutir y para que vengamos a analizar los temas, ¡este es el lugar correcto!”.

El caos privaba en la sesión mientras la diputada panista, Gabriela Ceballos Hernández desde su curul conminaba al respeto de las diferentes opiniones en la Cámara y pedía al presidente de la Mesa permitir a los diputados decir lo que piensan.

El perredista Erik Juárez Blanquet se pronunció por una relación de respeto, “este Pleno no puede estar sujetos a caprichos y berrinches, no es lo mismo ser cantinero que borracho, y como izquierda cuántas veces no hablamos del respeto a la libertad de expresión, pues ahora hay que aprender a escuchar; no se trata de ver quién grita más fuerte o alza más la voz”.

El presidente de la Mesa aprovechó el momento para comentar que se trabaja en una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso para regular el tema de los debates en sesiones de pleno, pues señaló que actualmente hay muchas lagunas.

Finalmente Osiel Equihua Equihua de Morena señaló que el diálogo y debate son buenos, “no se curen en salud, no adelanten vísperas, nosotros tenemos los pelos de la burra en la mano, nosotros estamos dispuestos a dialogar y debatir, pero hay que ser congruentes de lo que se dice con lo que se hizo”.

La entrada Diputados locales no paran de pelear; nuevo desencuentro en sesión de Pleno se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?