RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Denuncian masacre de líderes indígenas awá en Colombia

Denuncian masacre de líderes indígenas awá en Colombia

Miércoles 5 de diciembre de 2018, por Admin2

La Asociación de Autoridades Tradicionales Cabildo Mayor Awa de Ricaurte(CAMAWARI) denunció la masacre de Héctor Ramiro García, líder y fundador de CAMAWARI, y Arturo García, quien había sido elegido como gobernador del resguardo indígena de Palmar Medio Imbi el sábado último, en Colombia.

Ambos líderes indígenas, según el comunicado de CAMAWARI, fueron atacados el 2 de diciembre aproximadamente a las 12:30 a. m. por hombres desconocidos fuertemente armados perpetraron la masacre.

La organización indígena también denunció que el coordinador de la guardia indígena Miguel García, los integrantes de la guardia Gilberto Nastacuas y Gerardo Nastacuas y el líder Juvenal Torres fueron gravemente heridos.

Solo en el municipio de Recaurte en el departamento de Nariño ya suman 12 muertes de “manera sistemática y secuencial” y desde hace tres meses “vienen asesinando de manera pausada sin que hasta el momento las autoridades municipales se pronuncien de lo que viene ocurriendo”.

Frente a ello, CAMAWARI exige la presencia inmediata de los organismos de protección de los derechos humanos, Cruz Roja Internacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Nariño, Fiscalía General de la Nación, Personería Municipal de Ricaurte, entre otros.

“Exigimos al Gobierno nacional y sus autoridades brindar las condiciones y garantías necesarias de protección de los derechos humanos para la población Awá, con el fin de que hechos repudiables como los anteriormente mencionados no vuelvan a ocurrir en nuestro territorio ancestral”, finaliza el comunicado.

 

Publicado originalmente en Servindi

La entrada Denuncian masacre de líderes indígenas awá en Colombia aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/denunci...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?