RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Rector y sindicatos apoyan propuesta de asignar 6% de Presupuesto de (...)

Rector y sindicatos apoyan propuesta de asignar 6% de Presupuesto de Egresos a la UM

Martes 4 de diciembre de 2018, por Raúl López Tellez

Para plantear su apoyo a la propuesta de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, que considera asignar un 6 por ciento del total presupuestado para la entidad en el 2019 a la Universidad Michoacana además de elevarla a rango nacional, el rector Medardo Serna González y los líderes de los sindicato de Profesores (SPUM), Jorge Luis Ávila, y del Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, acudieron a la sede legislativa para hacer entrega formal del documento.

El documento, dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Antonio Salas Valencia, al igual que al líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXXIV Legislatura, Alfredo Ramírez Bedolla, plantea que “se hace necesario superar los resabios de una política educativa neoliberal restrictiva que en los últimos lustros y sobre todo, en los pasados tres años, impactó negativamente las finanzas de la Universidad, al ver reducido su presupuesto anual ordinario y extraordinario de manera alarmante, ocasionando el déficit financiero”.

Atendidos en el Salón de Recepciones, tanto el rector como los dirigentes gremiales recibieron el apoyo -al menos verbal-, de los legisladores citados, quienes en más de una ocasión destacaron el legado histórico de la institución y su papel en la formación de profesionistas en la entidad, razones que a su juicio justifican el apoyo presupuestal que debe recibir, sin aludir para nada a la propuesta de Ramírez Bedolla semanas atrás de asignar el 6 por ciento del presupuesto a la Universidad Michoacana, en el contexto de dificultad financiera que vive al igual que otras nueve instituciones de educación superior en el país.

Tras recibir el documento, Bedolla dijo que era “un honor” recibir el planteamiento de los universitarios, con la promesa de cambiar la dinámica “bajo amenaza, de chantaje, que se le daba a la Universidad Michoacana”, al referirse a la anterior Legislatura, que incluso llegó a la reforma al artículo 143 de la Constitución local, relativa al marco legal y atribuciones de la institución, que condiciona la asignación del presupuesto y elimina su carácter de institución descentralizada del estado. “Le estamos dando una visión distinta a la UM”, señaló.

Por su parte, Salas Valencia señaló que “los esfuerzos en conjunto, en equipo, dan mejores resultados” y exhaltó el que “como ventaja, la Universidad tiene ahora muchos amigos diputados”; ofreció analizar “la complejidad presupuestaria” de la institución en el marco del Presupuesto de Egresos 2019, al igual que planteó su rechazo a que la crisis en la Casa de Hidalgo sea “raja política” de intereses partidistas.

Tanto Serna como Ávila y Tena, coincidieron en plantear la necesidad de contar con un presupuesto oportuno y suficiente para la Universidad, en función de que desde hace más de cuatro años el que se le asigna es deficitario hasta por más de mil millones de pesos, lo que ha generado sobre todo en los últimos dos años, crisis recurrentes a partir de septiembre, cuando se han agotado los recursos ordinarios asignados y aprobados por los legisladores locales.

La entrada Rector y sindicatos apoyan propuesta de asignar 6% de Presupuesto de Egresos a la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?