RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la (...)

Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la historia

Martes 4 de diciembre de 2018, por Admin2

Foto: Desinformémonos

Después de años de administrar y operar su propia red de Internet y telefonía, 18 comunidades indígenas de Oaxaca y la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.), lograron hacerse de la primera concesión social indígena en la historia de México. Este logro se dio a través de un amparo concedido por la jueza Silvia Cerón Fernández, quien ordenó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe hacer “extensiva a la parte quejosa la exención del pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico”. E

ste acto se enmarca en un contexto de desventaja pues en dichas comunidades, de difícil acceso, ni las empresas privadas ni el Estado tienen interés en prestar estos servicios por los bajos ingresos de sus habitantes.

Por ello desde 2016, más de 3 mil habitantes se han organizado para instalar su propio sistema de telecomunicaciones y radiodifusión a una tarifa de 40 pesos al mes, de los que 62.5 por ciento (25 pesos) se quedan en las comunidades responsables de administrar la red de telecomunicaciones y el 37.5 por ciento restante (15 pesos) se reinvierte en la administración y la mejora de la infraestructura.

Para saber más, click aquí

 

Publicado originalmente en La Minuta

La entrada Comunidades oaxaqueñas obtienen la primera concesión telefónica indígena de la historia aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/comunid...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?