RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “Amunì” semillas de esperanza y libertad: Rutas socio-educativas y de (...)

“Amunì” semillas de esperanza y libertad: Rutas socio-educativas y de legalidad para jóvenes involucrados en el sistema judicial

Martes 4 de diciembre de 2018, por Admin2

“Amunì” es una exhortaciόn dialectal de Palermo (que se puede traducir con “vamos”, “vayamos a por ello”, dirigido a los jóvenes para invitarlos a “retomar el control” de sus destinos y sus vidas). “Amunì” es sobre todo un proyecto de Libera empezado en 2011 en Sicilia, en los territorios de las ciudades de Palermo y Trapani y dirigido a jόvenes entre 16 y 20 años, sometidos a procedimiento penal por parte de la Fiscalía de menores. y comprometidos en un camino de reparaciόn.

Para muchos de ellos es el primer crimen que han cometido y siguen un camino con Libera en un proyecto educativo más amplio que el Tribunal, junto con los asistentes sociales, prevee por cada uno de ellos. Son jόvenes que tienen que cumplir con un de prueba, es decir la suspensiόn del juicio y la custodia otorgada a los servicios sociales para impender un camino de crecimiento que puede estinguir el crimen. En este camino los jόvenes, juntos con sus educadores, han elejido la vía del antimafia social y responsable. Este camino lo emprenden acompañados por adultos capaces de suspender el juicio y ver, así como nosostros pedimos a nuestros jόvenes, más allá de las evidencias, del crimen que les conducieron adentro del sistema de justicia . En los años, “Amunì” viό la aplicaciόn de 12 caminos en otras tantas provincias de toda Italia con la partecipaciόn aproximadamente de 270 jovenes. “Amunì”, como todas su diferentes formas dialectales en el territorio nacional, se fundamenta sobre la idea de hacer conocer a los jόvenes relidades “nuevas” y “otras” (los terrenos incautados a la delincuencia organizada, los familiares de las victimas de mafia, las redes de solidariedad, las actividades de compromiso,culturales y deportivas). La propuesta educativa, en general, se desarrollό alrededor de los ejes de la Memoria, del Compromiso, de la Ciudadanía y del Viaje.

Viajando con memoria y compromiso.

Una de las experiencias más importantes para los jόvenes es el viaje del 21 de Marzo con ocasiόn del Día de la Memoria y del Compromiso, conmemoraciόn de las victimas inocentes de las mafias. En este día, los jόvenes, acompañados por los servicios sociales y los voluntarios de Libera procedentes de diferentes ciudades italianas, participan juntos en un campo de formaciόn residencial. Un viaje de descubrimiento, intercambio, formaciόn y comparaciόn. De esta experiencia nacen nuevas relaciones y nuevos designio. Al final de este camino, muchos de los jόvenes deciden quedarse como voluntarios en las actividades de Libera y ofrecen sus aporte como peer educator para acoger y acompañar a otros jόvenes que emprenden el camino hacia la rehabilitaciόn. Cuando, en cuanto profesionales de Libera, somos testigos de los cambios o escuchamos palabras como: “por suerte me tomaron, de lo contrario nunca haría hecho todas estas experiencias…” o “ al princio del camino no tenía una idea clara de lo que es la mafia: para mí la mafia no era tan mala; luego estudiandola en los detalles, aprendí que muchísimas personas fueron matadas, también mujeres y niños que no habían hecho nada malo, y entendí che la mafia es de verdad una montaña de m…” entonces entendemos que,en igualdad de oportunidades, para nuestros jόvenes empezar de nuevo es posible. Pequeños cambios internos que se quedan. Semillas de esperanza y libertad.

La entrada “Amunì” semillas de esperanza y libertad: Rutas socio-educativas y de legalidad para jóvenes involucrados en el sistema judicial aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/amuni-s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?