RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Se emite decreto para Comisión Especial sobre caso Ayotzinapa

Se emite decreto para Comisión Especial sobre caso Ayotzinapa

Martes 4 de diciembre de 2018, por Patricia Monreal

Este lunes fue emitido el decreto para la creación de la Comisión Especial para la Investigación de los Hechos del caso Ayotzinapa en donde se prevé la asistencia y cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con cualquier otro organismo, autoridad o experto internacional que pueda coadyuvar en el esclarecimiento del caso.

Además en el decreto se instruye a las dependencias a que permitan el acceso a los integrantes de la Comisión a todas aquellas instalaciones en donde se presuma puedan haber estado los jóvenes y se considere hay vestigios de ello.

El decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece en sus considerandos que la Comisión será la encargada de proveer a los familiares de las víctimas y sus asesores, como parte coadyuvante de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, de todos los recursos materiales y humanos que se requieran para fortalecer el ejercicio del derecho que tienen para que las investigaciones se reconduzcan adecuadamente, a satisfacción de los ofendidos y de la sociedad en general, que reclaman el esclarecimiento de los hechos y las consecuencias que de ello se deriven.

La Comisión deberá ser integrada –conforme al decreto-, al menos, por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente, sus abogados personales, un representante de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda Pública, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos con los que se provea a la Comisión.

El Subsecretario de Derechos Humanos habrá de implementar la interlocución que sea necesaria, respetando la autonomía del Ministerio Público, para asegurar que las investigaciones se practiquen sin sesgos, con independencia, imparcialidad y en estricto apego a la legalidad, hasta el debido esclarecimiento de la verdad.

El Subsecretario de Derechos Humanos, tendrá dentro de sus propósitos, buscar que el Ministerio Público cree una Fiscalía Especializada o una Comisión Especial para la investigación de los hechos del caso Ayotzinapa de conformidad con el artículo 21 de la Constitución Política del País y en concordancia con el espíritu de búsqueda de la verdad de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito antes citada.

El tema de los dinero también se prevé en el decreto en donde se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que garantice los recursos presupuestarios necesarios a fin de que la Comisión pueda desplegar sus actividades sin obstáculos ni dificultades, incluyendo la posibilidad de dotar al Ministerio Público de la Federación, en pleno respeto de su autonomía constitucional, de los recursos necesarios para la existencia de una Fiscalía Especializada o una Comisión Especial.

La entrada Se emite decreto para Comisión Especial sobre caso Ayotzinapa se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?