RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Mide fuerza Estado con Federación, con educación y súperdelegados

Mide fuerza Estado con Federación, con educación y súperdelegados

Lunes 3 de diciembre de 2018, por Patricia Monreal

En Michoacán el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo continúa la ruta de medir fuerzas con el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, primero dando por concluidos los convenios de coordinación signados en 1992 y 2014 con el Gobierno Federal para la descentralización educativa, y hoy con el anuncio de una controversia constitucional para suprimir la figura de los llamados súperdelegados.

El anuncio realizado por el mandatario la mañana de este lunes, ya tiene diferentes reacciones entre la clase política local.

Roberto Pantoja Arzola, delegado del gobierno federal de Programas Integrantes de Desarrollo en Michoacán, hoy tuvo su primera rueda de prensa ejerciendo el cargo y en otros temas habló sobre la Controversia anunciada.

“Es muy respetable la posición del gobernador con respecto a estas delegaciones que aprobó el Congreso de la Unión dentro de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Nosotros respetamos la posición del señor Silvano, está en todo su derecho, obviamente será la Suprema Corte de Justicia la que resuelva y defina quién tiene la razón”.

Por su parte el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla en entrevista señaló que los delegados federales como los conocemos continúan, “ahora se les llamará representantes federales, y lo que sí habrá es un delegado de bienestar que hará las veces de coordinador de esos representantes federales y que también asumirá funciones de representación del gobierno federal.

“Creo que está muy claro en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y no se incurre en ninguna violación del Pacto Federal porque este delegado y estos representantes de oficinas federales sólo tienen atribuciones y facultades en la esfera federal y conforme al ramo en que se desempeñen”:

El líder de la bancada perredista en el Congreso, Adrián López Solís, apuntó por su parte que sin duda la determinación de Aureoles Conejo parte de un análisis profundo y exhaustivo, “pero también y principalmente en la necesidad que tiene él de defender como titular del Ejecutivo el ámbito competencial del estado”.

Consideró que en el arranque del nuevo gobierno federal, “nos estamos enfrentando a situaciones que son contrarias a derecho. Para nadie es secreto ya que estuvo circulando la copia de un oficio en donde el que es el delegado de Programas Integrantes de Desarrollo en Michoacán estaba convocando con carácter de instrucción al gobernador del Estado para que asistiera a una reunión de seguridad en las instalaciones de la XXI Zona Militar.

“Dicen que en política la forma es fondo, y si dicho oficio lo que evidencia es un desconocimiento de la Ley, pues entonces es pertinente que este tipo de asuntos se hagan cuidando la investidura de un gobernador que tiene el deber de hacer valer las atribuciones que la Ley le da”.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de los legisladores priistas señaló por su parte que el gobernador está en su derecho de promover la controversia constitucional.

“Sin duda alguna en el PRI no nos gusta este modelo que atenta contra el federalismo, que no vemos como un modelo que ayude a construir una relación sólida entre municipios, estado y federación, y hoy hacemos un llamado a que se busque un escenario de coordinación y trabajo conjunto.

“Estar metidos de forma permanente en disputas a nadie ayuda, hoy Michoacán no requiere de conflictos sino de soluciones y estamos en un proceso en el que al arranque de una nueva administración federal pareciera que al estado no le va bien. Hay que ponernos de acuerdo en los temas sustantivos”.

La entrada Mide fuerza Estado con Federación, con educación y súperdelegados se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?