RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Interpondrá gobierno michoacano controversia constitucional contra (...)

Interpondrá gobierno michoacano controversia constitucional contra designación de “super delegado” federal

Lunes 3 de diciembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunció que el gobierno del estado presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para revocar la designación de un delegado del nuevo gobierno federal, cargo que en Michoacán será ocupado por el exdirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Pantoja Arzola.

En un mensaje a medios, el mandatario estatal dijo que a través de las delegaciones que el gobierno federal prevé instaurar en cada una de las entidades federativas se da pie a “una invasión de competencias y un intento de avasallamiento de los poderes legalmente constituidos. Se nota mucho deseo por regresar al centralismo más viejo y rancio de la historia del país”, enfatizó Aureoles Conejo.

En ese sentido, el gobernador del estado consideró que no puede haber en Michoacán una autoridad paralela cuando hay un gobernador que fue electo y legitimado.

“Lo que hoy está en duda son las facultades que tiene un solo delegado que asume funciones como si fuera Ejecutivo de una entidad, invadiendo el ámbito competencial de una autoridad local debidamente constituida”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre una posible confrontación con el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las decisiones tomadas por el gobierno estatal en la última semana, Aureoles Conejo afirmó que la inconformidad es hacia una ley aprobada por el Congreso de la Unión, y no por el presidente de la República .

“No es una confrontación (con la Federación) porque la controversia es en contra de una ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados; no es una demanda para el titular del Ejecutivo”, precisó.

El titular del Ejecutivo Estatal afirmó que incluso, en el caso de Michoacán, integrantes de la delegación federal han convocado a funcionarios de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“En materia de seguridad los temas son muy delicados y no podemos estar convocando a personas que no sabemos quiénes son. Hemos revisado y nos han contestado del Centro de Control de Confianza que no tienen registro alguno de que estos cumplan con el perfil”, mencionó.

Por lo anterior, dijo Silvano Aureoles, el gobierno que preside determinó que ningún integrante del gabinete estatal participará en las convocatorias hechas por la “super delegación”, pero reiteró su disposición para trabajar en coordinación con las secretarías del gobierno federal.

La entrada Interpondrá gobierno michoacano controversia constitucional contra designación de “super delegado” federal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?