RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Gaona y seguidores avientan billetes a diputados tras irrumpir en sesión (...)

Gaona y seguidores avientan billetes a diputados tras irrumpir en sesión Legislativa

Viernes 30 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Habitantes del municipio de Tarímbaro encabezados por el alcalde Baltazar Gaona Sánchez, irrumpieron la sesión de Pleno de la LXXIV Legislatura local en donde aventaron billetes a los diputados locales a quienes acusaron de corruptos.

La presencia de Gaona Sánchez y sus seguidores en la parte superior del Salón de Sesiones fue para apoyar la propuesta de acuerdo que presentó el diputado Baltazar Gaona García –hijo del edil- sobre el manejo presupuestal del Congreso, en donde aprovechó la coyuntura para hablar de la fiscalización a las cuentas de su padre por parte de la Auditoría Superior de Michoacán.

Cabe apuntar que el pasado 28 de noviembre Michoacán 3.0 dio a conocer la información titulada “Perdona Auditoría inhabilitación a Baltazar Gaona y 1.6 millones de pesos tras intervención de hijo”, en donde se da cuenta de cómo la inhabilitación aplicada en marzo de 2017 al munícipe por irregularidades detectadas en la gestión 2008-2011 fue perdonada este 2018 por el órgano fiscalizador a través de una resolución emitida por su titular José Luis López Salgado, y la multa por más de dos millones de pesos que debía pagar le fue reducida a poco más de 600 mil pesos.

Gaona Sánchez reprochó en tribuna que de su padre siempre se recuerde la frase que en la LXX Legislatura local emitió en tribuna siendo diputado local: “si hubiera una ley que castigara con la muerte la corrupción, todos estaríamos muertos compañeros”.

Ahora su hijo como legislador apuntó: “en esta misma tribuna hace más de diez años hubo un diputado que levantó la voz y usó una frase en la que dijo que todos somos corruptos, dando una señal de que deberíamos empezar a transparentar los recursos; lo que se ganó fue la burla tanto para él como para su familia, y para todo el pueblo de Tarímbaro”.

El legislador del PT fue interrumpido por los asistentes quienes vitoreaban al munícipe de Tarímbaro, “¡viva Baltazar!”, mientras en el balcón de las butacas superiores el Salón podían leerse pancartas y mantas con consignas de apoyo al edil.

“¡Balta aguanta!, ¡el pueblo se levanta!”, repetían los asistentes mientras desde la tribuna dijo coincidir con su padre porque “un Congreso que no transparenta sus recursos es corrupción”, mientras los asistentes respondían al grito de “¡duro!, ¡duro!”.

“¡Transparencia!, ¡transparencia!” gritaban desde la parte superior del Congreso, mientras Gaona García arengaba en tribuna “¡viva Tarímbaro!”, “¡viva Baltazar Gaona!”.

La gota que derramó el vaso fue cuando se sometió a votación si la propuesta de acuerdo para que mensualmente se le entregue a cada diputado un informe financiero del Congreso hecha Gaona García era o no un asunto de urgente y obvia resolución, en donde sólo votarían a favor los diputados del PT y uno que otro de Morena, por lo que el asunto fue turnado a comisiones.

Los gritos inundaron el Salón de Sesiones mientras el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia requería al diputado Gaona García calmar a sus invitados.

El caos reinó entonces en el lugar en donde al grito de “¡corruptos!, ¡corruptos!”, los asistentes arrojaban sus pancartas a los diputados, en tanto que el alcalde de Tarímbaro sacó un fajo de billetes de su bolsillo y los arrojaría uno por uno a las curules de los legisladores mientras, otros de sus acompañantes replicaban la acción.

Incluso un escupitajo fue a parar al lugar en donde se encontraba el legislador de Morena, Fermín Bernabé, mientras mentadas de madre y airados reclamos a los legisladores inundaban el lugar.

La escena se prolongó por varios minutos mientras la sesión de Pleno permanecía suspendida y el acceso principal al salón cerrado para evitar el arribo a la planta baja de los seguidores de Gaona Sánchez.

Tras mostrar el músculo, poco a poco los manifestantes desalojarían el lugar junto con el diputado Gaona García y su padre. Poco después vendrían las manifestaciones de rechazo y condena a lo sucedido por parte de diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.

La entrada Gaona y seguidores avientan billetes a diputados tras irrumpir en sesión Legislativa se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/g...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?