RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Reforma educativa y Ayotzinapa, lastres en el sexenio peñista

Reforma educativa y Ayotzinapa, lastres en el sexenio peñista

Viernes 30 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

Seis años de una oposición sistemática enfrentó el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, hacia la Reforma Educativa por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), referente que se mantuvo hasta el final en su rechazo a una norma que de entrada calificó como “punitiva y laboral, no educativa”.

Michoacán fue uno de los estados donde la disputa en contra de la norma se peleó palmo a palmo, desde el anuncio de la reforma presentada en diciembre del 2012 y aprobada en febrero del 2013, como en la primera fase de su aplicación, con la Evaluación como condición para mantenerse en el servicio laboral docente.

De las 8 evaluaciones que se intentaron aplicar en la entidad, todas fracasaron, se jacta Víctor Zavala, dirigente del referente magisterial. “No llegaron ni a 10 mil los evaluados”, dice, y señala que la Secretaría de Educación del Estado, “ni siquiera pudo evaluar un primer paquete de 7 mil”, al igual que no implementó el programa de maestros idóneos. No da certeza a ninguna de las cifras que ofrece la versión oficial sobre el presunto avance de la norma federal en Michoacán, estado al igual que Oaxaca, Guerrero y Chiapas, bastión centista.

Efectos directos de la Reforma en el estado ha sido el pago diferenciado, principal punto de las protestas ante la desventaja del magisterio estatal con el federal, destaca. Aún en estos días, el magisterio democrático se mantiene movilizado para presionar tanto a la abrogación de la Reforma, como para exigir el cumplimiento de pagos a las autoridades estatales. En esos reclamos aparece la Reforma Educativa, ya que, denuncia el líder, hay más de tres mil grupos sin maestro en el estado, mientras que la SEE se niega a contratar directamente a los egresados normalistas, quienes se oponen a cumplir con la evaluación como requisito para ingresar al servicio profesional.

De los efectos “negativos”, como fue la sanción a quienes no aplicaron la evaluación, Zavala señaló desde el miércoles pasado que más de 600 docentes serán reinstalados en el país, además de que se liberará a un maestro que estuvo preso cuatro años, gestos que dijo, anticipan la abrogación de la norma federal por parte del nuevo gobierno que inicia este sábado.

La Reforma Educativa, dice el dirigente, “nunca fue educativa, sino punitiva, laboral, la prueba a es que apenas ahora, en este ciclo escolar, se quiere intentar su aplicación” en el aula.

Ayotzinapa vive 

El 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron retenidos por elementos policiacos y hasta hoy no se sabe nada de ellos, pese a que existen varios detenidos como presuntos autores tanto intelectuales como materiales.

La llamada “verdad histórica” del régimen peñista, afirma que los 43 estudiantes fueron secuestrados por policías en la ciudad de Iguala, 220 kilómetros al sur de la capital, y que éstos los entregaron a narcotraficantes que a su vez los asesinaron e incineraron en el basurero municipal a cielo abierto en Cocula.

Después de acudir a Chilpancingo, para retener autobuses que los llevaran a la capital del país para celebrar un aniversario del 2 de octubre de 1968, los normalistas fueron repelidos aquel 26 de septiembre por la Policía Federal y decidieron trasladarse a Iguala para retener autotransportes, de los que mantuvieron tres en su poder en una caseta de la autopista. El chofer de una de las unidades, les pidió que se trasladaran a la central de autobuses, ya que venía con pasajeros y los quiso dejar en la terminal, a lo que accedieron los jóvenes, registrándose a partir de ahí un ataque de la policía donde murieron tres jóvenes y al día siguiente encontraron a otro joven que era del Estado de México, en tanto los 43 normalistas eran trasladado a otro lugar por policías y desde entonces se desconoce su paradero.

Con presencia normalistas en siete planteles en Michoacán, el caso Ayotzinapa merece para los jóvenes participar en una marcha cada día 26 del mes en el recordatorio y exigencia por la aparición de los 43, tema que condenó a nivel mundial la figura de Enrique Peña Nieto y que sigue pendiente de explicación.

 

La entrada Reforma educativa y Ayotzinapa, lastres en el sexenio peñista se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?