RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Mirar desaparecer: El rol del Ejército en el caso Ayotzinapa

Mirar desaparecer: El rol del Ejército en el caso Ayotzinapa

Jueves 29 de noviembre de 2018, por Admin2

A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, perpetrada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y dos años después de que se instalara el Mecanismo Especial de Seguimiento al caso, este órgano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe final de labores, en el que analiza las principales anomalías, deficiencias y omisiones detectadas en la investigación realizada por el gobierno mexicano.

La conclusión es drástica: “A pesar de todas las diligencias contenidas en un expediente de más de 618 tomos, las investigaciones continúan fragmentadas, y requieren de un análisis integral”. El informe del “Mecanismo de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa” de la CIDH analiza diversas irregularidades relacionadas con la operación del Centro de Control y Comando C4 de Iguala, en el que operaban de manera coordinada representantes de todas las instancias de seguridad, tanto locales, como federales, incluyendo al Ejército.

Tal como reconoció la misma Secretaría de la Defensa Nacional días después de la agresión, los hechos fueron monitoreados presencialmente por dos integrantes del Ejército. Ambos elementos fueron reportando en tiempo real lo sucedido al mando militar de Iguala (información que llegaba simultáneamente a la Ciudad de México).

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), también concluyó que las autoridades federales y estatales fueron omisas para evitar el ataque contra los estudiantes.

Descargar Informe Final: Mecanismo de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (pdf, 139 pág.)

 

Publicado originalmente en La Minuta

La entrada Mirar desaparecer: El rol del Ejército en el caso Ayotzinapa aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/mirar-d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?