RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > PGR ofrece 1.5 mdp para localizar a indígena de Cherán

PGR ofrece 1.5 mdp para localizar a indígena de Cherán

Jueves 29 de noviembre de 2018, por Cesar Vázquez

Después de siete años la Procuraduría General de la República (PGR) rescata el archivo de investigación para intentar dar con el paradero del indígena Rafael García Ávila, quien junto con otros dos comuneros de Cherán, Armando Gerónimo Rafael y Jesús Hernández, fueron ‘levantados’ el 10 de febrero del 2011.

Hace una semana la Procuraduría reactivó la búsqueda, ofreciendo una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos para las personas que aporten información oportuna que ayude a dar con el paradero de los indígenas, aunque sólo aparece el nombre del primero de ellos, Rafael García Ávila.

Por separado, de acuerdo con el profesor José Trinidad Ramírez Tapia, uno de los primeros integrantes del Consejo Mayor de Cherán, la desaparición de estas tres personas fue una situación de crisis, indignó a los habitantes de esa comunidad que se levantó en armas dos meses después de su desaparición.

“En su momento se hicieron las denuncias correspondientes, se aportó toda la información que se tenía y se dijeron motivos por los que creíamos que había ocurrido ese hecho, está relacionado con la tala clandestina y destrucción de nuestros bosques”, explicó el profesor de matemáticas.

Pese a las denuncias la PGR mostró poco compromiso para investigar la desaparición de estas tres personas, las primeras colaboraciones que inició fue a petición de los familiares y habitantes de Cherán, a través del programa ¿Has visto a..? esperando la colaboración ciudadana, sin que eso ayudara a resolver la situación.

“Durante muchos años hemos insistido en que se haga justicia, que busquen a nuestros compañeros, pero siempre ha sido un peregrinar en las dependencias, incluso la PGR nos llegó a decir que ellos no tenían los expedientes, nos sorprende que ahora estén ofreciendo esa cantidad para dar con los responsables, sobre todo porque en la denuncia se dieron muchos datos que podrían ayudar a su localización”, expresó Trinidad Ramírez.

Al momento de su desaparición, Rafael García y Armando Gerónimo eran representantes de bienes comunales de Cherán; Jesús Hernández era reconocido como un activista indígena.

A un año de su desaparición, y que la comunidad indígena se había levantado en armas, comenzaba labores para recuperar sus bosques. Pero el 18 de abril del 2012, los nuevos representantes de bienes comunales, David Campos Macías y Santiago Ceja Alonzo, también fueron emboscados y acribillados en el paraje conocido como El Puerto, cercano a la comunidad El Cerecito.

Los cheranences habían denunciado en reiteradas ocasiones que en la comunidad El Cerecito, se ocultaba una célula criminal que operaba en la región, y posiblemente allí se ocultaban quienes habían levantado a los indígenas representantes de bienes comunales y los responsables del asesinato de los sucesores mientras hacían cercados en terrenos de reforestación.

Desde entonces, en cada aniversario del movimiento comunitario sus nombres son mencionados en un pase de lista que se repite con insistencia pero con respeto para que sus nombres queden en la memoria colectiva.

La entrada PGR ofrece 1.5 mdp para localizar a indígena de Cherán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?