RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Gaona García debería excusarse sobre tema Tarímbaro: Yarabi Ávila

Gaona García debería excusarse sobre tema Tarímbaro: Yarabi Ávila

Miércoles 28 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

El diputado local Baltazar Gaona García debería excusarse de los asuntos relacionados con Tarímbaro, apuntó la diputada Yarabi Ávila González quien refirió que los intereses al interior de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) persisten en la LXXIV Legislatura local.

Cabe apuntar que al cinco veces alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez le fue perdonada por la Auditoría la inhabilitación impuesta por irregularidades registradas en la administración 2008-2011, esto tras la presunta intervención de su hijo Baltazar Gaona García quien actualmente es diputado local y forma parte de la Comisión Inspectora del órgano de fiscalización.

En información dada a conocer este miércoles por Michoacán 3.0, se da cuenta como además el monto del resarcimiento que inicialmente tenía que pagar el edil a la hacienda pública municipal por concepto de dos multas dando un total de dos millones 215 mil 397.7 pesos, al final le fue reducido a 616 mil 518.21 pesos.

Entrevistada sobre el particular Yarabi Ávila –que en la pasada Legislatura presidió la Comisión Inspectora de la Auditoría- señaló que en la actual como en la pasada Legislatura siguen habiendo intereses sobre los temas de la Auditoría Superior.

“Yo tenía más información que evidentemente no puedo revelar de muchos casos que fueron modificados y que no eran por 15 millones sin por cantidades muchísimo más grandes y que se quedaron ahí empapelados.

“Incluso había casos donde había sellos que habían sido adulterados y falsificados, por ejemplo un sello que era circular con la fecha 2013 al siguiente día era cuadrado y con la misma fecha, entonces eran sellos falsos, o bien las hojas que no iban firmadas o no tenían continuidad”.

Apuntó que existen muchos asuntos que en la pasada Legislatura la Comisión Inspectora fue detectando, pero no procedieron debido a los fuertes intereses al interior del Congreso.

-¿En el caso de Baltazar Gaona se tendría que investigar específicamente si esta reducción de la multa y que le quitaran la inhabilitación fue por la intervención de su hijo?

“Todos los casos se deben investigar, no solamente este, no podemos separar por funcionarios o por cantidades, creo que desde la mínima a la máxima todos deben abocarse al cumplimiento de la Ley independientemente de los colores y que tengan hijos, parientes o que exista conflicto de intereses”.

-¿No es un caso emblemático?, cinco veces alcalde, entra su hijo y sucede que al padre le quitan la inhabilitación…

“Creo que la Comisión Inspectora tendrá mucho trabajo que hacer, por eso es importante cuidar quiénes integran la Comisión Inspectora, porque después ahí vienen esos conflictos de interés.

“Lo más adecuado sería que él se retire de ese tema, creo que sería lo más prudente hablando de una cuestión ética y moral, el que nada debe nada teme; lo correcto es que lo haga de manera voluntaria, pero ya es responsabilidad de la Comisión Inspectora y de la Junta de Coordinación tomar esos acuerdos y solicitarle que por el bien del Congreso fuera de esa manera”.

-La presión que pueda ejercer el diputado Baltazar Gaona García evidentemente sería extraoficial, no de manera abierta…

“Por eso siempre hablo que los perfiles tienen que ser no solamente profesionales, sino en el tema de la ética, por eso alguna vez incluso hablamos de los exámenes de confianza para los que integran esas comisiones y evidentemente para todo el personal de la Auditoría”.

Leer: Perdona Auditoría inhabilitación a Baltazar Gaona y 1.6 mdp tras intervención de hijo

La entrada Gaona García debería excusarse sobre tema Tarímbaro: Yarabi Ávila se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/g...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?