RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Exgobernadores desviaron recursos y endeudaron a Michoacán para cumplir con (...)

Exgobernadores desviaron recursos y endeudaron a Michoacán para cumplir con maestros: Silvano Aureoles

Martes 27 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante sus gestiones, los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, desviaron recursos principalmente del sector Salud y Seguridad Pública para cumplir los compromisos pactados con el magisterio michoacano.

En conferencia de prensa, Silvano Aureoles aseguró que en su momento, los ex mandatarios mencionados firmaron minutas o acuerdos con los representantes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin que se tuviera la suficiente solvencia para cumplir con esos acuerdos, por lo que se comprometió un recurso inexistente.

“Ese dinero nunca estuvo, nadie se lo ha robado, ni se ha usado en otras cosas, ¿Cómo le hicieron los ex gobernadores? Todos se endeudaron, ustedes recordarán al cierre del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel una deuda estatal que supera los 7 mil millones de pesos para poder equilibrar el cierre del gobierno. Siguiente gobierno de Leonel Godoy, también tuvo que pedir deuda para poder cerrar y equilibrar el tema de las finanzas; siguiente periodo, Fausto Vallejo también tuvo que pedir préstamos para poder cerrar y equilibrar sus finanzas”, afirmó Aureoles Conejo.

Leer: Quiero poner fin al desgaste y confrontación con maestros: Silvano Aureoles

En el caso de los exgobernadores Godoy Rangel y Vallejo Figueroa, incluso se desvió recurso que originalmente estaba etiquetado para el programa federal de salud ‘Seguro Popular’.

“Lo que les faltaba ¿de dónde lo tomaron?, del Seguro Popular, usaron particularmente en el periodo de Leonel y de Fausto una suma cercana a los 10 mil millones de pesos del Seguro Popular usados para cumplir con estas responsabilidades, pero aún así no fue suficiente.

Se tuvieron que utilizar recursos de Seguridad Pública y muchos recursos que fueron conseguidos que cayeron en la llamada licuadora, entonces (la adquisición de compromisos generaron) deuda, desvío de recursos de otras fuentes para poder cumplir los compromisos y desde luego, el abandono de responsabilidades en otras materias”, expuso el mandatario.

El gobernador de Michoacán dijo no estar en contra de las conquistas y mejoras laborales alcanzadas por los maestros michoacanos a través de los acuerdos con ex mandatarios, pero desacreditó que dichos convenios se hayan establecido sin un respaldo económico.

“Lo que me parece irresponsable es que alguien les haya firmado sin tener una fuente de financiamiento y eso es un engaño. Entonces el problema ha sido patear la pelota, pero eso tiene un límite y Michoacán no puede seguir transitando así”, reiteró titular del Ejecutivo Estatal.

Silvano Aureoles detalló que tan sólo en sus tres años de gestión se han destinado 2 mil 500 millones de pesos para el pago de bonos a maestros, beneficios pactados por anteriores administraciones y que han sido solventados con recursos del estado.

Leer: En diciembre, Federación tendrá que pagar salarios a maestros michoacanos

La entrada Exgobernadores desviaron recursos y endeudaron a Michoacán para cumplir con maestros: Silvano Aureoles se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?