RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ni para confrontar o medir fuerzas con federación, determinación sobre (...)

Ni para confrontar o medir fuerzas con federación, determinación sobre educación: Solís

Martes 27 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Ni para confrontarse o medir fuerzas con el gobierno federal entrante obedece la determinación del gobernador Silvano Aureoles Conejo al cancelar los convenios de colaboración de la descentralización educativa, a decir del líder de los diputados perredistas en el Congreso Adrián López Solís.

El legislador rechazó que la medida obedezca a alguna pretensión de imponer condiciones al Gobierno Federal entrante, y rechazó que la determinación tomada implique algún tipo de ruptura o conflicto con las autoridades federales que entrarán en funciones el próximo sábado.

“Se está haciendo un planteamiento serio y responsable, a partir de un estudio que recoge los antecedentes acerca de cómo durante el proceso de descentralización de la educación a Michoacán se fueron acumulando compromisos económicos que hoy por hoy, se convierte en una carga financiera que impide que Michoacán resolver no sólo lo que al sector educativo le corresponde, sino también para atender otras tareas y obligaciones relacionadas con el desarrollo de estado”.

A decir de López Solís es claro que se debe tener una relación coordinada con el gobierno federal, cordial y respetuosa “pero como estado no implica que tengamos una actitud de sometimiento o subordinación ante la situación de verticalidad con la que se anuncia el nuevo gobierno, el gobernador está haciendo lo correcto”.

Sobre el ofrecimiento del coordinador parlamentario de Morena para ser un puente de comunicación entre federación y gobierno estatal, López Solís consideró bueno que haya gente que tenga deseos de apoyar, pero recordó que el diálogo del gobernador con la federación no requiere intermediarios.

“Como responsable de un gobierno del estado el mandatario no necesita intermediarios, él tiene por definición actitud para alentar la buena relación y en contraparte el titular del Ejecutivo Federal tiene la obligación de atender a los Ejecutivos de los Estados y no estar pensando que se trata de un planteamiento en el marco de una relación de conflicto, creo que no hay tal cosa”.

Descartó un escenario de confrontación como el vivido en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel, “entre los actores del sector educativo existen muchas más coincidencias que resistencias o rechazo a este planteamiento.

“No se trata de medir fuerzas ni de una preocupación, sino de una interpelación extrajudicial que como tal debe tener una respuesta apegada al derecho”.

La entrada Ni para confrontar o medir fuerzas con federación, determinación sobre educación: Solís se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?