RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Acto suicida el rompimiento con la federación en materia educativa: Alfredo (...)

Acto suicida el rompimiento con la federación en materia educativa: Alfredo Ramírez

Martes 27 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Como un acto suicida fue calificada por el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la determinación del gobernador Silvano Aureoles Conejo de dar por concluidos los convenios de coordinación signados en 1992 y 2014 con el Gobierno Federal para la descentralización educativa.

En rueda de prensa en la que fijó la posición de la bancada guinda respecto al tema, Ramírez Bedolla señaló que romper con el gobierno federal antes de buscar el diálogo, constituye un acto suicida pues abre la puerta para un conflicto con la Federación.

“Estamos frente a un acto jurídico, no es una simple declaración o una simple propuesta, sino que es un acto que ya firmó el secretario de Gobierno y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Esto en términos jurídicos entre niveles de gobierno puede llegar a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

A ojos de Ramírez Bedolla el gobernador de inicio tenía la obligación de buscar el diálogo y un nuevo acuerdo “ese es un principio básico; es sumamente irresponsable iniciar la relación con el próximo gobierno federal rompiendo acuerdos tan trascendentales como este en materia educativa antes de entablar o agotar el diálogo, es por lo menos imprudente, máxime cuando nadie le ha dicho al gobierno de Michoacán que no lo van a apoyar, ayudar o respaldar, sino al contrario, el propio Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento se reunión con cada uno de los gobernadores sin ser la excepción Michoacán”.

El legislador guinda recordó que los michoacanos ya sufrieron las consecuencias de una relación fallida entre un presidente de la República y un gobernador, por lo que consideró que no es sano volver a vivir ese tipo de confrontaciones porque perjudican a todos.

“Es simple, Michoacán no puede quedar fuera del nuevo proyecto de nación que encabezará la próxima presidencia de la República, y esto no augura un buen inicio. Esta decisión fue tomada de manera unilateral, nunca se solicitó un diálogo previo sino que se actuó como una reacción política y esto puede tener afectaciones o generar inestabilidad no sólo al sector magisterial sino en la sociedad en general por la importancia del tema”.

Exhortó al gobernador para hacer un frente a este problema juntos y que retome el camino del diálogo y el acuerdo ante un nuevo gobierno federal, “tienen que establecerse nuevos diálogos y nuevos acuerdos, y no iniciar con un rompimiento.

“Antes de que esto tome un rumbo de crisis convocamos al diálogo al gobernador y también en favor de los michoacanos ofrecemos ser el puente para dialogar con el gobierno federal, con la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Nosotros estábamos en el entendido que iba a buscar ese diálogo, si lo hizo con Enrique

Peña Nieto, con el PRI, por qué no hacerlo con el gobierno de Morena encabezado por López Obrador”.

Adelantó que mañana los legisladores de Morena acudirán a la Ciudad de México para atender este tema y platicar con los próximos funcionarios federales sobre esta situación que calificó como un tema serio.

La entrada Acto suicida el rompimiento con la federación en materia educativa: Alfredo Ramírez se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?