RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Guardia nacional, forma simplista de buscar una solución: Luisa María (...)

Guardia nacional, forma simplista de buscar una solución: Luisa María Calderón

Martes 27 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Como una forma simplista de buscar una solución al tema de la inseguridad en el país, es calificada por Luisa María Calderón Hinojosa la creación de la Guardia Nacional en el país.

A cuatro días que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de la República, Calderón Hinojosa apunta en entrevista que sería bueno que el tabasqueño tuviera muy claro que las fuerzas armadas están para cuidar las instituciones y que la policía es para cuidar a las personas.

“Me parece que lo que pretende de tener un solo mando es un tramo muy largo para poder tener orden; luego escucho que va a asumir también el mando en los municipios y estados de tal manera que está quitando facultades y desconociendo competencias de los municipios y estados”.

Refirió que López Obrador dice que la policía está ocupada en temas administrativos, cuando ésta “en realidad está ocupada en temas de inteligencia que son cosas distintas a lo administrativo. Tengo la impresión de que no conoce a fondo las tareas de cada quien y que es una solución simplista que tampoco va a terminar con el problema.

“Tengo la esperanza de que la realidad les diga en la cara que las cosas son un poco más complejas y que hay que respetar muchísimo cada institución”.

Apuntó que la inseguridad tiene que ver con la impunidad, y ésta tiene que ver con los Ministerios Públicos, con la elaboración de los expedientes, “con la gente que no quiere ir ya a denunciar porque esta transición ya a un Sistema Penal Acusatorio ha hecho que mucha gente diga que no tiene ningún sentido ir a denunciar porque a los delincuentes te los encuentras en la calle al día siguiente, ya de por sí había mucha impunidad, pero la seguridad tiene muchos tramos que atender y uno de ellos es la no denuncia y el no proceso de los delincuentes”.

Calderón Hinojosa apuntó que sigue habiendo mucha confusión sobre lo que López Obrador va a hacer, “porque por un lado declara y por el otro recula, además se escuda en consultas que ni elementalmente son representativas ni confiables estadísticamente; después amenaza con cambiar la Constitución y luego recula.

“Creo que seguimos con mucha incertidumbre, creo que lo único cierto es que la inversión se ha ido corriendo y que la economía es preocupante, porque seguramente los indicadores macro e internacionales no son de interés para ellos pero en ellos está fincado el desarrollo social y económico también”.

La entrada Guardia nacional, forma simplista de buscar una solución: Luisa María Calderón se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/g...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?