RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Hasta 18.2 mmdp reduciría presupuesto 2019 con renuncia a gasto (...)

Hasta 18.2 mmdp reduciría presupuesto 2019 con renuncia a gasto educativo

Martes 27 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Hasta 18.2 mil millones de pesos podría reducir el monto total de presupuesto para el estado en 2019, de cristalizar la determinación dada a conocer este lunes por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de dar por concluidos los convenios de coordinación signados en 1992 y 2014 con el Gobierno Federal para la descentralización educativa.

En la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el Ejecutivo Estatal dentro del rubro de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones, prevé un monto de 18 mil 233 millones 509 mil 434 pesos para la nómina educativa y gasto operativo, que es lo que concierne a la educación básica en el estado.

Sin embargo el tema no queda del todo claro, ya que ni en la iniciativa de Ley ni en sus anexos se especifica el monto de los convenios que generan ese gran total, lo que permitiría conocer si todo el recurso ahí previsto forma parte de los convenios que declaró cancelados este lunes.

Cabe apuntar que en su anuncio el mandatario dio un plazo de 30 días a partir de este lunes para el finiquito de los convenios derivados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, así como del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas del 2014, del cual derivó la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Para el próximo año el Ejecutivo en su iniciativa de presupuesto de egresos el Ejecutivo planteó para la Secretaría de Educación del Estado un presupuesto de 22 mil 136 millones 367 mil 484 pesos, por lo que de suprimirse el monto de 18.2 mil millones provenientes de las participaciones para educación básica, la dependencia aún contaría con recursos por tres mil 902.8 millones de pesos.

En el escenario de la reducción por 18.2 mil millones de pesos tras la renuncia a los multicitados convenios, el estado contaría en lugar de los 67 mil 191.5 millones de pesos previstos de inicio para 2019 con un techo presupuestal de 48 mil 958 millones de pesos.

La entrada Hasta 18.2 mmdp reduciría presupuesto 2019 con renuncia a gasto educativo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/1...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?