RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Un albazo a trabajo para federalización de estatales, lo anunciado por (...)

Un albazo a trabajo para federalización de estatales, lo anunciado por Silvano: Madriz

Martes 27 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Como un albazo al trabajo que ya se realizaba para la federalización de la nómina educativa estatal en Michoacán, fue leído en Morena el anuncio realizado este lunes por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de dar por concluidos los convenios de coordinación signados en 1992 y 2014 con el Gobierno Federal para la descentralización educativa.

El diputado guinda Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación de la LXXIV Legislatura local refirió que hace dos semanas se realizó en el Congreso federal una reunión en la que se concretó un Frente Común por la Educación en Michoacán.

En dicho encuentro además de él mismo, refiere que participaron las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, Presupuesto y Cuenta Pública y la presidenta de la Comisión de Educación todos del Congreso federal, además de una representación de la Secretaría de Educación del Estado y de la Sección XVIII en Michoacán.

“La intención era precisamente tener un déficit cero en materia educativa; ahí hizo falta la voz de gobernador, porque incluso Roberto Pantoja, próximo delegado federal en Michoacán vio con buenos ojos el tema para la federalización de la nómina de los estatales.

“Ese era el planteamiento que incluso Andrés Manuel (López Obrador) ha visto con buenos ojos, aunque falta ver qué plantea ahora que tome protesta, como también se requiere ver la opinión de Alfonso Ramírez Cuéllar que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso federal, eso se quedó en la reunión de hace dos semanas.

Apuntó que el anuncio realizado por Aureoles Conejo es una decisión aislada, “cuando se llega al cargo de la administración estatal estás consciente que hay una serie de acuerdos y convenios firmados con otras administraciones, entonces es responsabilidad tuya el emprender un programa de gestión de gobierno acorde a las necesidades y planteamientos de los ciudadanos.

“En ese sentido dado que el déficit educativo se agudizó en su periodo de gobierno prácticamente nos muestra un fracaso en esa gestión que lleva hasta el momento”.

A decir de Madriz Estrada el planteamiento de Aureoles no choca con lo que se venía trabajando con el Congreso Federal, aunque acotó que en el Frente Común por la Educación en Michoacán lo que se busca es la federalización de la nómina, no de las plazas.

“Lo que vimos hoy es el planteamiento de desprenderse de toda responsabilidad en materia educativa, prácticamente en todo los sentidos, con esto el gobernador se estaría deslindando de toda proyección de presupuesto para la materia educativa”.

-Eso es un monstruo para resolver en 30 días de plazo que dio…

“Así es, hay que esperarnos a ver qué plantea Andrés Manuel y Alfonso Ramírez Cuéllar…”.

-En tanto que el Ejecutivo Estatal está cancelando la posibilidad de mantener los convenios de coordinación, ¿podríamos estar en la antesala de una disputa que tengan que resolver los tribunales?

“Podría darse el caso, pero habría que esperarnos a ver la opinión de Andrés Manuel y Ramírez Cuéllar para poder dar una opinión con más certeza”.

-Ustedes como legisladores tendrían ya empezar a prever el escenario sobre todo en el marco del análisis presupuestal, más allá de las opiniones que les den esos dos actores ¿no?
“Así es”.

-¿Y lo van a discutir a la brevedad?, porque igual pueden estar a la espera de la opinión y en tanto se genera una gran incertidumbre en el sector educativo estatal…

“Si coincido, ahorita estamos revisando el planteamiento jurídico que presentó y vamos a ver qué procedimiento se debe emprender y estar en los próximos días en condiciones para dar una opinión al respecto”.

La entrada Un albazo a trabajo para federalización de estatales, lo anunciado por Silvano: Madriz se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?