RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > 76 % de los jóvenes mexicanos, han experimentado violencia en sus (...)

76 % de los jóvenes mexicanos, han experimentado violencia en sus relaciones

Martes 27 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que de acuerdo a las estadísticas nacionales, el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos, principalmente mujeres, han padecido violencia en sus relaciones de noviazgo.

Durante la presentación de la campaña titulada “No es amor” que busca prevenir las agresiones psicológicas desde el noviazgo, Nuria Gabriela Hernández citó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, que apuntan el 76 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años, que tienen o han mantenido un noviazgo han padecido algún tipo de violencia durante su relación.

La titular de la Seimujer, mencionó que la encuesta realizada por INEGI, reveló que el 41 por ciento de los hombres consultados aseguran que la causa principal de su enojo con sus parejas son los celos; el 25.7 afirmó que su molestia es que sus parejas tengan muchos amigos y el 23 por ciento señala que su pareja se enoja por todo sin ninguna razón aparente.

En el caso de las mujeres encuestadas, el 46 por ciento de las mujeres dijo que se molesta con su pareja porque sienten celos; el 42 por ciento se molesta porque su pareja queda en algo que nunca hace y el 35 por ciento se molesta porque cree ser engañada, explicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

“Es en la adolescencia y en la juventud cuando mujeres y hombres empiezan a establecer vínculos de pareja y es también cuando se repiten patrones culturales determinados que van a incidir a lo largo de la vida. Este tipo de violencia puede ocurrir en cualquier momento de una relación, desde la primera cita, en el noviazgo o al llevar varios años de casados”, consideró Nuria Gabriela Hernández.

Otros de los datos que arroja la ENDIREH en Michoacán, es que, en el ámbito familiar por cada 100 mujeres, 10 sufrieron violencia emocional, 4 sufrieron violencia física, 1 sufrió violencia sexual y 4 sufrieron violencia económica o patrimonial.
En cuanto al ámbito comunitario, por cada 100 mujeres, 28 sufrieron violencia sexual, 13 sufrieron violencia emocional y 7 sufrieron violencia física.

La entrada 76 % de los jóvenes mexicanos, han experimentado violencia en sus relaciones se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/7...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?