RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Concluir convenios de Educación puede trastocar el Pacto Federal con (...)

Concluir convenios de Educación puede trastocar el Pacto Federal con Michoacán

Martes 27 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

El anuncio realizado este lunes por el gobernador Silvano Aureoles Conejo dando por concluidos los convenios de coordinación signados en 1992 y 2014 con el Gobierno Federal para la descentralización educativa, puede trastocar el Pacto Federal con Michoacán, ya que impacta directamente los contenidos de la Ley de Coordinación Fiscal.

Así es la lectura que de primer momento realiza el coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan sobre la determinación hecha pública por mandatario michoacano.

“Esto cambia muchos de los temas establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, este acuerdo es parte de la Ley de Coordinación Fiscal y hoy en día es un parteaguas en el modelo de transferencia de recursos al Estado de Michoacán. Creo que el gobernador debe tener claros los pros y contras de una medida como ésta que puede trastocar el Pacto Federal con Michoacán”.

Hizo votos porque Aureoles Conejo sea lo suficientemente responsable y que este anuncio no sea una respuesta simplemente por estar acorralado en un momento donde pareciera que ya no hay alternativas, “por otro lado la federación también debe entender los problemas de estados como Michoacán donde los recursos han sido mal utilizados en los últimos años y esto hoy deja al estado en una condición depauperizada.

“Pareciera una medida desesperada del gobierno estatal ante la insolvencia”.

Orihuela Estefan refirió que se pude revisar de entrada si la descentralización de la educación cumplió con su cometido y ayudó a mejorar la calidad y entender las condiciones regionales que se plantearon en un principio y que parecieran fundamentales para poder establecer un mejor modelo de calidad educativa.

“Esta es una medida que cambia todo el sistema mediante el cual se reparten los recursos en el país. Tendremos que esperar a ver cuál es la respuesta del gobierno entrante, cuáles son los recursos, el presupuesto que se tendrá”.

-Bajo una lógica muy elemental de esto que hoy anuncia el gobernador acerca de la existencia de un convenio en que una de las partes incumple y la otra determina por ello dejar de suscribirlo, ¿podríamos ver un tema de litigio en tribunales en donde finalmente tenga que ser el Poder Judicial el que entre a resolver?, y de darse este escenario ¿qué tan grave sería?, ¿implicaría un impasse al sector educativo en Michoacán?

“No sólo del sector educativo, porque este convenio es parte de la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, en ella se establece que la federación cuenta con ciertos convenios con los estados para las transferencias del presupuesto.

“Un tema como este no sólo paraliza el tema educativo, pudiera paralizar todas las transferencias del gobierno federal al estado de Michoacán, de ese tamaño es. Hoy una decisión como esta pone en tela de juicio el modelo como se ha venido concibiendo desde 1992 a la fecha.

“Este es un parteaguas. Si ésta es una decisión de coyuntura para poner al próximo gobierno en una condición compleja, pues el estado de Michoacán también asume un escenario complejo, porque inhibir un convenio te puede llevar a que ante la falta de resolución de este tema se detenga el resto de los convenios y la transferencia de recursos”.

Apuntó que el escenario puede llegar hasta allá, “no hay nada que esté dicho, lo primero tendrá que ser es ver cuáles son las reuniones con la nueva administración –porque estamos prácticamente a cuatro días del relevo- y hoy lo que tendremos que visualizar es que haya pronto respuesta y claridad sobre los recursos que necesita Michoacán.

“Parece que estamos llegando a un escenario muy complejo, las condiciones parecieran que ponen a Michoacán en un estado de debilidad relevante”.

La entrada Concluir convenios de Educación puede trastocar el Pacto Federal con Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?