RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Tira la toalla Michoacán en educación, da por terminados convenios con (...)

Tira la toalla Michoacán en educación, da por terminados convenios con Federación

Lunes 26 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

El gobierno del estado determinó tirar la toalla y desmarcarse del gasto educativo y dio por concluidos los convenios de coordinación signados en 1992 y 2014 con el Gobierno Federal para la descentralización educativa.

El anuncio fue hecho este lunes en la Ciudad de México por el gobernador Silvano Aureoles Conejo quien, dio un plazo de 30 días contados a partir de hoy para el finiquito de los convenios derivados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, así como del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas del 2014, del cual derivó la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Flanqueado por los secretarios de Gobierno, Finanzas, Educación, Pascual Sigala, Carlos Maldonado y Alberto Frutis respectivamente, así consejero Jurídico Estatal, Lenin Sánchez, el senador Antonio García Conejo y el diputado federal Guadalupe Aguilera, el mandatario michoacano abundó sobre los porqués de la determinación.

“Las diversas modificaciones al acuerdo original, tanto en la distribución de recursos como en la operación de los mismos, impuestas de manera unilateral por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hace imposible continuar con los servicios a su cargo”.

Informó que a se notificó al gobierno Federal la determinación y les han solicitado designen representantes para acordar el método y mecanismo para que en el plazo de 30 días se realice el proceso de entrega-recepción formal de los servicios de educación básica y normal que operan en el estado, tanto federales transferidos como los de financiamiento estatal, a la Secretaría de Educación Pública.

Aseguró que la determinación tomada está debidamente motivada y fundada, e insistió que los incumplimientos de la federación originaron un grave daño a las finanzas estatales que hacen imposible al estado continuar con el financiamiento el sistema de educación básica y normal.

Buscando atajar las críticas a la medida, subrayó que no se está renunciando a la responsabilidad social con la educación, y argumentó que la política educativa es única y exclusivamente responsabilidad federal, y los estados y los municipios son concurrentes, por lo que se espera un nuevo esquema de entendimiento.

La entrada Tira la toalla Michoacán en educación, da por terminados convenios con Federación se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/t...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?