RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > EPN, el presidente más reprobado de los últimos 30 años

EPN, el presidente más reprobado de los últimos 30 años

Lunes 26 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- A escasos cinco días de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 74 por ciento de los mexicanos han desaprobado su gobierno, por el contrario, al inicio de su gestión, el mandatario federal alcanzó una aprobación ciudadana del 54 por ciento de los mexicanos; lo anterior convierte a EPN en el presidente más reprobado por sus gobernados en las tres últimas décadas.

Con base en la Evaluación Final Enrique Peña Nieto, realizada por la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, a lo largo de los seis años de gestión de EPN, la desaprobación de su gobierno fue en incremento, de tal forma que, en diciembre de 2012, el 34 por ciento de los consultados señaló estar en desacuerdo con la forma de gobernar del presidente Peña Nieto, mientras que a mediados de su periodo, en noviembre de 2015, el nivel de desaprobación aumento a un 65 por ciento.

En tanto, en la recta final de su mandato (noviembre 2018), el 74 por ciento de los encuestados desaprobó el desempeño del aún presidente de México, mientras un 24 por ciento, dijo estar de acuerdo con la forma en que dirigió al país en los últimos seis años.

Otras de las conclusiones resultantes de la encuesta, apunta a que los ciudadanos que votaron en julio pasado por el candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, son los únicos que muestran saldo positivo en su opinión respecto al gobierno de EPN; en cambio, quienes votaron por Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, solo muestran un 14 por ciento de aprobación.
Por escolaridad, el sector poblacional con mayor nivel de escolaridad son los que más reprueban las acciones y resultados del gobierno peñista.

En comparativa con las calificaciones globales de los cuatro sexenios anteriores, Peña Nieto resulta ser el presidente con mayor desaprobación de la ciudadanía en los últimos 30 años.

Mientras los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox de Quezada y Felipe Calderón Hinojosa lograron un promedio anual de 73.1, 54.9, 57.9 y 56.6 por ciento, respectivamente, Enrique Peña Nieto logró un promedio sexenal de 35.4 por ciento de aprobación.

Ante los ojos de la ciudadanía, el atributo más carente en el presidente Peña Nieto es la Capacidad para Resolver Problemas, pues mientras que en noviembre de 2013, el 29.9 por ciento de los consultados consideró que el mandatario poseía capacidad para afrontar las problemáticas del país, en noviembre de 2018, apenas el 4.5 por ciento de los mexicanos ve en él, dicha particularidad.

A su capacidad de resolver problemas le siguen su honradez, con 5.1 por ciento de puntaje (sobre un 100 por ciento); preocupación por los pobres, con 5.9 por ciento; liderazgo para dirigir al país, 6.1 por ciento; cercanía con la gente, 7.7 por ciento y finalmente, el atributo con mejor calificación es su tolerancia con quienes lo critican, con un 18.2 por ciento de aprobación.

Al término del sexenio de Peña Nieto, los encuestados consideran que, Mejorar la educación pública, Mejorar la atención a la salud, Aumentar las inversiones, Fortalecer la democracia, Crear empleos y Proteger migrantes mexicanos en EU, son las tareas en las que se percibió mucho/bastante trabajo del actual presidente, aunque dichas acciones gubernamentales oscilan apenas entre el 16.1 y el 19.3 por ciento de aprobación.

Por el contrario, un porcentaje que va del 77 al 79 por ciento de los mexicanos, reprobó los programas y decisiones del gobierno peñista en cuanto a la liberación del precio de la gasolina, el combate a la inseguridad, el mejoramiento de la economía y el combate a la corrupción.

A pregunta expresa sobre “lo mejor y lo peor que hizo Enrique Peña Nieto”, el 3.6 por ciento de los mexicanos analizados opinó que la Reforma Educativa fue el mayor acierto del sexenio, mientras el 13.3 por ciento consideró que ‘el gasolinazo’ fue la peor determinación del presidente EPN, quien el próximo 1 de diciembre finalizará su mandato.

La entrada EPN, el presidente más reprobado de los últimos 30 años se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?