RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Un tema de libertades, lo que hay detrás del uso de la marihuana

Un tema de libertades, lo que hay detrás del uso de la marihuana

Sábado 24 de noviembre de 2018, por Admin2

La legalización de la marihuana tanto para uso medicinal como recreativo va más allá de eliminar la prohibición: se trata de un tema de libertades personales y la relación Estado-ciudadano, afirmaron expertos, académicos y promotores del tema de la cannabis, durante la conferencia ‘Mariguana a la mexicana’, organizada por el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la IBERO.

A partir de la reseña del libro del mismo nombre, escrito por el periodista Nacho Lozano, los especialistas señalaron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que es inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana, dejó varios mensajes positivos para nuestro país.

Jorge Javier Romero, uno de los pioneros de acabar con el prohibicionismo en política de drogas en México, afirmó que el mecanismo para impedir el uso de drogas en nuestro país ha sido “un instrumento de control social que tiene efectos diferenciados”, es decir, tiene una gran carga de injusticia dirigido a los sectores más vulnerables de la población.

“En México, si un muchacho blanco con dinero es atrapado con una falta sobre consumo de drogas, va a resolver el asunto con mil pesos y unos cigarros para los policías. En cambio, si es joven, moreno, con el pelo largo y vive en una colonia marginal, puede quedarse en la cárcel, cinco, seis o diez años. Entonces la prohibición es terriblemente injusta”.

Apuntó que “necesitamos parar la prohibición, enfocar la política de drogas con estrategias de reducción de daño, de prevención y de diferenciación regulatoria, que ponga reglas distintas para sustancia de acuerdo con su grado de peligrosidad”.

De no haber un cambio, seguirán los incentivos para el crimen organizado, la persecución hacia los consumidores, se seguirá con la criminalización y peor aún: desde una perspectiva de salud es contraproducente, pues “las drogas prohibidas son infinitamente más peligrosas que las drogas bien reguladas”.

Por su parte, Claudio Flores, egresado de la IBERO, consultor y experto en narratología, dijo que debemos liberarnos de prejuicios y prenociones sobre el consumo de la marihuana y lo que le rodea. Manifestó que en este caso se puede ver claramente un tema de las libertades frente al Estado, de “nuestra capacidad para tomar poder sobre lo que podemos decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra subjetividad y al desarrollo de nuestra personalidad; y que nos empiecen a tratar a los ciudadanos como mayores de edad”.

Los mensajes de la SCJN

El Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de esta casa de estudios, afirmó que la determinación de la SCJN abre algunas vetas que deben considerarse de primer orden y que posibilita una política distinta de drogas. “No queremos una prohibicionista, con más sangre y con una falacia de desincentivar la cuestión de las drogas”, dijo.

Los mensajes centrales son:

  1. Mensaje de herramientas legales: La eficacia de los medios legales, como el juicio de amparo, en la protección a derechos.
  2. Mensaje político. Con la jurisprudencia, el Congreso recibe un mensaje de cómo los jueces constitucionales defienden los derechos, desbloquean o impulsan con sus conclusiones un tema.
  3. Mensaje de derechos humanos. Se hace realidad la imposibilidad de que el Estado se entrometa en nuestras vidas. El tema de la marihuana da un giro fenomenal en el ámbito de las libertades personales.
  4. Mensaje social. No podemos tolerar que nuestra relación con el Estado y sus instituciones, como personas y ciudadanos, sea en términos prohibicionistas.
  5. Mensaje democrático. Permitirá una agenda mucho más amplia de perspectiva democrática y de seguridad.

El académico recordó que en la IBERO se promovió “un encuentro entre organizaciones civiles y candidatos de la Presidencia, en el que la agenda de la sociedad civil giraba en torno a cinco temas fundamentales para la pacificación del país: modelo pertinente de seguridad ciudadana (no militarizada); un modelo de fiscalía realmente autónomo; un modelo eficaz de justicia transicional; un mecanismo de observación internacional contra la impunidad y una política distinta de drogas”.

En este último punto, comentó, se circunscribe la eliminación de cualquier política prohibicionista y la pertinencia de la decisión de la Corte con el tema de la marihuana, así como las propuestas de diferentes partidos en el Congreso y la iniciativa de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de una ley que controle y regule el uso de este enervante.

Formar estudiantes que alcen la voz

Andrés Aguinaco, quien dirigió la estrategia legal para impulsar el uso recreativo de la marihuana, afirmó que el “cambio social es muy difícil de generar, pero se puede”. En México, se hace a través de las diferentes iniciativas promovidas por el Congreso o por decisión presidencial; pero en el caso de este enervante fue por medio del litigio estratégico, es decir, llevar la discusión a la SCJN.

Durante su participación en el evento del CeX, el abogado explicó que las universidades deben revisar cómo están formando a sus estudiantes, para asegurarse de que intervengan y alcen la voz. Otro factor son los medios de comunicación, pues permiten enviar un mensaje para convencer sobre temas que nos competen a todos.

Afirmó que el litigio que impulsó fue desde la perspectiva social y de los derechos humanos, pues se dieron cuenta que tenían una “fuerza impresionante en México y el mundo; por lo que elaboramos una estrategia que funcionara con este tipo de ideas”.

Finalmente, el autor de Mariguana a la mexicana, Nacho Lozano, señaló de forma tajante: “La prohibición de la marihuana mata, ha matado y, mientras estamos aquí, sigue matando”.

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

La entrada Un tema de libertades, lo que hay detrás del uso de la marihuana aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/tema-li...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?