RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Nuevo gobierno debe respetar los derechos y consultar a los pueblos (...)

Nuevo gobierno debe respetar los derechos y consultar a los pueblos indígenas afectados por el Tren Maya: CNDH

Sábado 24 de noviembre de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a cumplir con los estándares internacionales y garantizar a los pueblos indígenas de la Península de Yucatán que se verán afectados por el proyecto del Tren Maya a ser consultados de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

“Un proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten, tal y como lo contempla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es parte”, indicó la Comisión.

Instó a que los que impulsan el proyecto del Tren Maya den a conocer “ampliamente” su contenido para propiciar un debate público y la participación libre e informada de las partes interesadas, a través de un documento que detalle “de manera clara y sencilla” los alcances y pormenores del proyecto, “así como señalar con precisión las implicaciones que se puedan derivar en materia de derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas involucrados”.

Por otra parte, la CNDH señaló que no se debe “perder de vista” que el respeto a los derechos humanos es parte sustantiva de toda democracia, “por lo que es necesario incluir los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y su desarrollo sustentable”.

En todo proceso del proyecto del Tren Maya, o cualquier otro megaproyecto, se deben considerar “aspectos de desarrollo sustentable, que permitan el uso y aprovechamiento de recursos naturales por las generaciones actuales y futuras, equilibrando el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente”, finalizó la Comisión.

La entrada Nuevo gobierno debe respetar los derechos y consultar a los pueblos indígenas afectados por el Tren Maya: CNDH aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/nuevo-g...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?