RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Consideran insuficiente la propuesta financiera del Ejecutivo para la UM en (...)

Consideran insuficiente la propuesta financiera del Ejecutivo para la UM en el 2019

Sábado 24 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

Insuficiente y sin resolver la situación que mantiene a la Universidad Michoacana bajo emergencia financiera, fue considerado por académicos y sindicalistas, el presupuesto que plantea originalmente el Ejecutivo estatal para la institución en el 2019, similar al del aplicado en este año, por el orden de los 2 mil 729 millones 099,603 de pesos.

De acuerdo con integrantes del Movimiento por la Dignificación, la Democratización y la Unidad Nicolaita (Moddu), quienes contendieron en el reciente proceso de renovación sindical en el SPUM como Planilla Oro, la asignación presupuestal similar a la asignada este año, vislumbra el mismo escenario de dificultad que vive la Casa de Hidalgo. De acuerdo a cifras del rector Medardo Serna González el presupuesto requeriría una ampliación de mil millones de pesos más, de lo contrario seguirán las crisis cíclicas al agotarse los recursos en septiembre, como ya ocurre y ocurrió en el 2017.

Guillermo Campillo, del Moddu, señaló que se debe de explorar el trabajo conjunto con los legisladores locales, una vez que la bancada de Morena planteó que el presupuesto a la Universidad debe ser del 6 por ciento del total asignado al estado, mismo que estaría por discutirse a partir de la propuesta del Ejecutivo.

Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), esta mañana en rueda de prensa señaló que el presupuesto propuesto inicialmente, no cambiará en nada la actual situación que vive la Universidad, y dejó en claro que de quien vendrá la solución a su juicio, es con la nueva administración federal que asume en diciembre.

Acompañado de otros liderazgos gremiales del sector educativo, Tena dijo que ante el argumento oficial de que no hay recursos, “si el gobierno no puede”, entonces los sindicatos podrían integrar una comisión y gestionarlos.

Incluso, dijo que en una reunión reciente con quien será el delegado especial del gobierno federal, Roberto Pantoja Arzola, también líder de Morena en el estado, se acordó como una primera acción en conjunto con los sindicatos, dotar de becas a 3 mil jóvenes michoacanos.

Liberan pagos este viernes

Este mismo viernes alrededor del mediodía, las autoridades de la Universidad Michoacana dispersaron los pagos complementarios de la segunda quincena de octubre y primera de noviembre.

En un breve comunicado, el rector Medardo Serna González agradece a los sindicatos “mantener abierta y funcionando a nuestra Casa de Estudios, en beneficio de los 55 mil estudiantes que nos han confiado sus proyectos de superación basados en la educación”.

 

 

La entrada Consideran insuficiente la propuesta financiera del Ejecutivo para la UM en el 2019 se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?