RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sin reglas claras, asoman candidaturas a la Rectoría de la UM

Sin reglas claras, asoman candidaturas a la Rectoría de la UM

Sábado 24 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

Sin reglas claras ni una ruta transparente ante una comunidad conformada por más de 6 mil docentes y 50 mil alumnos, asoman ya los primeros aspirantes a la Rectoría de la Universidad Michoacana que deberá renovarse en enero del 2019, en una pasarela mediática que seguramente se incrementará en los próximos días y en la que algunos advierten participan un buen número de candidatos y quienes, afirman otros, ya buscan los consensos con los sectores o grupos políticos.

Apenas este jueves 22, se presentó ante los medios MiguelLópez Miranda, identificado con el ex rector Salvador Jara Guerrero y con quien compartió posiciones en las secretarías de Finanzas y en la de Educación Pública (SEP), luego queéste fungió como gobernador interino en el periodo regido por el comisionado federal Alfredo Castillo. Según López Miranda, será “un honor” ser rector y se dijo atento al proceso de la Comisión de Rectoría, la cual a juicio del consejero profesor universitario de la Facultad de Filosofía, Alberto Cortez Rodríguez, navega en tanta opacidad que ni siquiera tiene un domicilio formal para sesionar o hacerle llegar propuestas.

Otro candidato es Mario Teodoro Rodríguez Cobián, ex director de la Facultad de Filosofía, quien envió a varios comunicadores su trayectoria y propósitos para ocupar la Rectoría. En un documento intitulado “Por una Universidad comprometida con la sociedad y la transformación del país”, Ramírez plantea la discusión “pública” de cuatro ejes para transformar a la UM en lo académico, investigación científica, relación con la sociedad y su organización “político-administrativa”, apartado en el que plantea que “necesitamos una Universidad donde la autonomía institucional sea compatible con la transparencia administrativa y la responsabilidad social. La corrupción, el mal uso de los recursos públicos, la desatención, el formalismo y la frivolidad deben desaparecer para siempre de nuestra Universidad”.

Respecto a la elección del cargo, se pronuncia por el “establecimiento de procedimientos transparentes y democráticamente legítimos para la elección del Rector y de las distintas instancias de autoridad. Es necesario encontrar un tipo de procedimiento participativo que acabe con la despolitización actual de la comunidad universitaria”.

Las sombras en el proceso

Bajo una Comisión de Rectoría cuestionada por algunos sectores que piden su desaparición de la Ley Orgánica, como la entidad responsable de designar al sucesor de Medardo Serna González, actual rector, sin un procedimiento formal establecido en un estatuto universitario que no se ha actualizado desde el año 1986, advierten algunos sectores, la posibilidad de que intervengan intereses partidistas y del gobierno estatal es latente en el proceso.

Justo en el terreno partidista se habló de Graciela Andrade Peláez, ex secretaria de Educación en el gobierno perredista de Leonel Godoy Rangel, quien estaría impulsada presuntamente por Morena, y quien fue ubicada como aspirante por el dirigente del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien la mañana de este viernes, cuestionado sobre la pretensión de López Miranda al cargo, dijo: “ningún jarista es bueno para la Universidad Michoacana, basta del diezmo”.

El marco legal

La Ley Orgánica establece en su Artículo 21, que para ser Rector se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento;

II. Tener más de treinta años de edad;

III. Poseer título o grado académico equivalente o superior al de licenciatura; y

IV. Haber desempeñado actividades docentes o de investigación en la Universidad, por lo menos durante cinco años, y estar en ejercicio en el momento de su designación.

La entrada Sin reglas claras, asoman candidaturas a la Rectoría de la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?