RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Consulta y consenso con la comunidad para elegir al rector, plantean (...)

Consulta y consenso con la comunidad para elegir al rector, plantean sectores de la UM

Sábado 24 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

 

Una consulta a la comunidad universitaria, es la que debe prevalecer en el proceso de sucesión a la Rectoría en la Universidad Michoacana, plantean sectores académicos y sindicales, y no la decisión de quienes integran la Comisión de Rectoría, encargada de acuerdo a la Ley Orgánica del nombramiento.

El nuevo rector deberá asumir el cargo el 8 de enero del 2019, por lo que se prevé que la Comisión sesione en diciembre y en un proceso completamente hermético, decida por la comunidad universitaria al sucesor de Medardo Serna González, quien llegó al cargo impulsado por el ex rector Salvador Jara Guerrero, cuando éste pidió licencia para asumir la gubernatura interina en el periodo regido por el comisionado Alfredo Castillo.

“La Comisión de Rectoría estipulada en la fracción VI del artículo 8°, de esa fecha, se conforma con cinco ex rectores de la propia universidad, que residan en Michoacán y no ocupen cargos públicos, más el profesor decano de la universidad, el director con mayor antigüedad en el Consejo Universitario y el alumno de mayor promedio dentro de este órgano de gobierno. Ocho personas en total nombran a una autoridad que dirigirá a más de 60 mil universitarios. De ellos, son los ex rectores los que han logrado permanecer inclusive por varios procesos, perpetuándose en una posición con tal poder y con la posibilidad de incidir de manera importante en la conformación del equipo de trabajo de su elegido y en sus decisiones”, señala al respecto el Frente en Defensa de la Universidad Pública.

Eduardo Muñoz, del Movimiento por la Dignificación, la Democratización y la Unidad Nicolaita (Moddu), advierte desde la postura sindical de los académicos, que “habrá que estar atentos para evitar que el nuevo Comité Ejecutivo General del SPUM, avale un nombramiento que no represente los intereses de las mayorías universitarias”. Bajo consenso de esta comunidad, considera, se debe plantear al Congreso del Estado una reforma a la Ley Orgánica de la UM que derogue las funciones de esta espuria Comisión de Rectoría”, impuesta en la reforma impuesta a los universitarios en 1986, refirió.

La misma posición plantearon previamente Alberto Cortez Rodríguez, consejero profesor de la Facultad de Filosofía, Julio César González Tapia, director de la Preparatoria 3 “José María Morelos” y Fátima Prieto Razo, consejera universitaria del Instituto de Investigaciones Históricas, quienes en una reciente rueda de prensa apelaron a esta reforma. En escritos enviados tanto a Serna como a los integrantes del Consejo Universitario, que no fueron contestados, demandaron una postura al respecto e iniciar un proceso que recoja la opinión de la comunidad y se transparente el proceso, con perfiles que requieren atender la problemática que vive la institución, no sólo financiera sino en su estructura administrativa y académica.

El Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP), por su parte, se manifestó de la misma manera por derogar la Comisión de Rectoría, además de considerar como “fallida y autoritaria” la gestión que concluye Serna.

Al igual que los consejeros universitarios, el Frente considera que la reforma del 86, nulificó al Consejo Universitario como máxima autoridad en la Casa de Hidalgo, al imponer a la Comisión de Rectoría como la encargada de designar al rector, cuando anteriormente la integraban consejeros universitarios responsables de levantar una consulta y presentar una terna de candidatos, de la que se elegía al nuevo representante de la institución.

La entrada Consulta y consenso con la comunidad para elegir al rector, plantean sectores de la UM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?