RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “Estamos encabronados”, advierten líderes del sector educativo a las (...)

“Estamos encabronados”, advierten líderes del sector educativo a las autoridades

Viernes 23 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

Malestar y reclamo al gobierno estatal, expresaron dirigentes de gremios del sector educativo, ante la falta de pagos que no sólo afecta a la Universidad Michoacana, sino a tecnológicos descentralizados y otros subsistemas, a docentes del nivel básico e incluso se enfrenta una huelga en la Universidad Tecnológica de Morelia declarada de puertas abiertas y que constituye un “abandono y burla”, hacia los derechos de los sindicalizados.

“Estamos encabronados”, en voz del dirigente de los empleados universitarios, Eduardo Tena Flores, pareció sintetizar el sentir de los gremios reunidos en rueda de prensa previa a la marcha que encabezarán desde la Plaza Morelos hasta Palacio de Gobierno, donde, pese a que reconocen nada por esta vía, esperarán otra mesa de negociación con las autoridades y en las que, acusaron, nunca se ha logrado en todo el año una interlocución directa con el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Con el bloqueo previo a la Secretaría de Finanzas por parte de los agremiados del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Tecnológica, tanto el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, como del de Bachilleres, Eduardo Mendoza, del mismo dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala, y el del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMS), Gerardo Bolaños, advirtieron por enésima vez que están molestos, indignados y hasta “encabronados”, como lo dijo Tena, al señalar que el contexto desde el arranque del 2018 y los preámbulos del fin de año, con falta de pagos e incumplimiento en una mayor asignación a la educación, indican que enfrentarán el mismo escenario ya vivido en el 2017, sin salario ni aguinaldos ni prestaciones para los sindicalizados.

En el caso de la Universidad Michoacana, Tena reiteró la falta de pagos al salario desde octubre, al igual que otros bonos y prestaciones que en su caso se arrastran desde agosto, como es la entrega de despensas, mientras la institución arrastra un déficit de mil millones de pesos. Para los de Bachilleres, hay un déficit de 600 millones de pesos en el subsistema y desde el 2016 no se ha aumentado “un solo peso” a la dependencia para contrarrestar su situación deficitaria y que es el argumento de la autoridad para no cubrir adeudos.

En el caso de la FESEMS, los tecnológicos descentralizados de Tacámbaro, Pátzcuaro y Apatzingán viven la falta de pagos a la nómina desde hace tres meses y se cumple irregularmente en otras dependencias, mientras que en la CNTE, persiste la “represión administrativa” en contra de docentes a través de descuentos, falta de pagos en bonos e incluso la paralización de los Centros de Desarrollo Integral (CENDIS), al no haber una asignación presupuestaria directa a los mismos.

En general, todos los líderes aludieron a que hay una “criminalización” de la protesta social en Michoacán, ya que en cuanto se movilizan para reclamar pagos, se responde siempre con operativos policiacos, al igual que, como refirió Zavala de la CNTE, se amaga con reactivar órdenes de aprehensión y carpetas de investigación hacia los dirigentes, situación que compartió Guadalupe Pichardo, lideresa del Sindicato de Trabajadores de Salud Lázaro Cárdenas, quien destacó en la rueda de prensa que sus representados viven una situación similar, “de terrorismo y acoso laboral por reclamar pagos; hay seis compañeros despedidos en el estado sólo porque reclamaron su salario y existen más de 60 actas administrativas levantadas”.

En unos momentos, se prevé que parta la movilización convocada en principio por el SUEUM -cuyo dirigente señaló que se avisó a la nueva dirigencia del SPUM a participar, pero no hubo respuesta-, y a la que se suman varios gremios, con la expectativa de que ahora, casi un año después, “ahora sí seamos atendidos”.

La entrada “Estamos encabronados”, advierten líderes del sector educativo a las autoridades se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?