RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > CNDH emite recomendación por violaciones en albergue de “Mamá Rosa”

CNDH emite recomendación por violaciones en albergue de “Mamá Rosa”

Viernes 23 de noviembre de 2018, por Charbell Lucio

Ciudad de México.- A cuatro años de haberse desmantelado el albergue “La Gran Familia” de la ciudad de Zamora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por violaciones graves a los Derechos Humanos en agravio de 536 personas víctimas de delito, entre ellas niñas, niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad, quienes habitaban dicho hospicio tutelado por Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”.

En la recomendación de la CNDH que se deriva del expediente CNDH/5/2014/4850/Q, el organismo pide al actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que disponga de un grupo multidisciplinario e interinstitucional para que localice a las 536 víctimas de violaciones a sus derechos en el albergue de “Mamá Rosa”, en un plazo no mayor a seis meses.

La CNDH también estableció un máximo de seis meses para que el gobierno de Michoacán elabore un diagnóstico sobre la situación específica de cada albergue y casa hogar existente en la entidad, además de implementar, en el mismo plazo, programas de prevención de trata de personas dirigido a responsables de casas hogar y albergues, así como a los sistemas DIF en el que se les reiteren sus obligaciones al frente de esas instituciones.

Otra de las recomendaciones para el gobernador Aureoles Conejo y al actual presidente muncipal de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, es que en un plazo de seis meses instauren un memorial “como remembranza de lo acontecido para que no vuelva a suceder y en el que se deje constancia de la resilencia de las víctimas y además, que se asuma públicamente su obligación de respetar los derechos de las niñas, niños y/o adolescentes, en especial a los que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”, señala el oficio.

A los gobiernos del Estado de México, Jalisco y Querétaro, la CNDH solicita que realicen una auditoría en sus Sistemas DIF para que analicen las responsabilidades administrativas en que servidores públicos de esas instancias incurrieron al derivar a personas menores de edad a la casa hogar de “Mamá Rosa”, “tal como lo reconocieron esas autoridades en sus informes sin que se haya demostrado la causa legal de dichas determinaciones”, asegura la Comisión.

En el mismo sentido anterior, la recomendación fue dirigida también a los estados de Baja California, Durango, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Sinaloa.

De igual forma extiende exhortos a la Procuraduría General de la República, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Mexicano del Seguro Social, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras instancias del gobierno federal.

A dichas instancias, la CNDH pide realicen investigaciones para determinar si hubo irregularidades en la atención, recursos y programas involucrados o relacionados con la casa hogar y las víctimas y se le finquen responsabilidades a sus funcionarios.

La entrada CNDH emite recomendación por violaciones en albergue de “Mamá Rosa” se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?