RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Presupuesto 2019 del Ejecutivo ni siquiera entiende cuál es la realidad (...)

Presupuesto 2019 del Ejecutivo ni siquiera entiende cuál es la realidad nacional: Orihuela

Jueves 22 de noviembre de 2018, por Patricia Monreal

Una iniciativa de presupuesto para 2019 que ni siquiera entiende la realidad nacional es la presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado a ojos del coordinador parlamentario del PRI, Eduardo Orihuela Estefan.

“Parece que en esta vorágine de cambios lo que hay son ocurrencias, veo un presupuesto que ni siquiera entiende cuál es la realidad, se habla que vamos a crecer a más del dos por ciento cuando, ya todas las cifras que se manejan a nivel nacional señalan que será del alrededor del 1.9 por ciento, es decir, las cifras ya no pueden seguir siendo alegres para poder endulzar un presupuesto que luego lo que genera es un déficit presupuestal y que tengamos que endeudarnos”.

Apuntó que el presupuesto como se presenta pareciera que es sólo para cumplir con lo establecido en la Ley, “porque el fundamento en un estado como Michoacán donde más del 90 por ciento tiene que ver con las trasferencias federales al estado, pues resulta realmente desde mi punto de vista estéril.

“Tendríamos que esperar a ver cómo viene el presupuesto de la federación, cómo están las transferencias a los estados y en función de eso hacer las previsiones necesarias”.

Consideró que hoy el estado necesita reenfocar recursos pero a las cosas que generen desarrollo en Michoacán, es decir, disminuir todo lo que tiene que ver con gastos personales y reubicarlos en ámbitos que son necesarios.

“Hay que ver cómo vamos a trabajar en Pensiones Civiles, qué vamos a hacer al respecto con los proveedores del estado que se les debe desde hace muchos años y que no hay ningún plan de pagos, es decir, seguimos en una incertidumbre absoluta”.

-En el caso del déficit, decía el secretario de Finanzas que por Ley no pueden presentar una propuesta deficitaria, pero que había una consideración de alrededor de cuatro mil millones de pesos extras que se requerirían pero que no se puede nombrar como déficit, ¿entonces es un presupuesto de ficción?

“Así es, mientras las leyes de ingresos no sean realistas, mientras no establezcamos con claridad cuánto es lo que vamos a ingresar no podemos definir con claridad cuánto vamos a presupuestar.

“El primer trabajo que debe ser serio por parte del Congreso es revisar los antecedentes que tenemos en recaudación tanto en lo estatal como en lo que va a ingresar por las diferentes partidas del presupuesto federal y de ahí partir para decir, existe esto”.

-Está previendo Gobierno disminución de la recaudación estatal el próximo año…

“Ahí es donde tendríamos que hacer un esfuerzo más fuerte, tendríamos que intentar recaudar cada día más, tendríamos que intentar fortalecer las finanzas en la idea que el estado ya no se puede mantener por cuotas ajenas, hoy es un momento para todos poner de nuestra parte, pero para que también esos recursos se transforme en beneficio de los michoacanos”.

La entrada Presupuesto 2019 del Ejecutivo ni siquiera entiende cuál es la realidad nacional: Orihuela se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?