RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Catedráticos se movilizarán el lunes por pagos en la UM; reclaman actitud (...)

Catedráticos se movilizarán el lunes por pagos en la UM; reclaman actitud “pasiva” del SPUM

Jueves 22 de noviembre de 2018, por Raúl López Tellez

Movilizaciones a partir del próximo lunes, iniciarán académicos en activo y jubilados de la Universidad Michoacana (UM) para reclamar a Rectoría y al gobierno estatal la falta de pagos en la institución, quienes además criticaron que la nueva dirigencia de Sindicato de Profesores (SPUM) asuma una actitud “pasiva” en la defensa de sus derechos laborales y contractuales.

Aglutinados en el Movimiento por la Dignificación, la Democratización y la Unidad Nicolaita (Moddu-Nicolaita), quienes conformaron la Planilla Oro para competir por la dirigencia del Sindicato de Profesores (SPUM) el pasado 12 de noviembre, con la obtención de dos comisiones autónomas (Hacienda y la de Honor y Justicia), señalaron que la tarea inmediata de la nueva dirigencia debió ser plantear la inmediata defensa del salario, no “como al estilo del charrismo sindical, irse a poner a las órdenes del gobierno y de la Rectoría”, al aludir a que Jorge Luis Ávila Rojas, electo secretario general de los académicos, ya sostuvo reuniones con el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, y con el rector Medardo Serna González.

Las base sindicales, señaló Lelia Próspero Maldonado, son las que deben asumir la defensa de sus derechos y evitar que haya continuidad con la gestión concluida e impugnada de Gaudencio Anaya, caracterizada a su juicio por “el contubernio” con las autoridades y el saqueo de los bienes y recursos sindicales, por lo que se debe reclamar al secretario general electo encabece los reclamos por la falta de pago.

En la presentación del Moddu, donde se agradeció a los medios la cobertura realizada en el pasado proceso de renovación sindical, Próspero planteó tres exigencias: Una a Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, para que dote de recursos a la Casa de Hidalgo; otra a los diputados, para reformar el artículo 143 de la Constitución local, modificado por la anterior LXXIII Legislatura y que retira el carácter de institución descentralizada al UM al igual que condiciona la asignación presupuestaria; y otra respecto a que no se establezca un presupuesto menor al 5 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación superior.

Tanto Eduardo Muñoz como Guillermo Campillo, integrantes también del Movimiento, señalaron que en las movilizaciones que se prevén a partir del lunes no sólo reclamarán el pago inmediato de los salarios, sino la reforma al artículo 143 y mayor presupuesto a la UM, al igual que manifestaron y exigieron que se exhiba la toma de nota presuntamente entregada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, mediante la que se valida el proceso de elección en el gremio de la nueva dirigencia.  

Los integrantes del Moddu alertaron a la vez sobre el proceso de elección del nuevo rector, quien deberá tomar posesión el 8 de enero del año siguiente, al señalar que las bases del SPUM deben manifestarse por un proceso claro, transparente y en contra de las decisiones de “la espuria Comisión de Rectoría” -sobre la que se sumaron a la petición planteada semanas atrás por otros académicos y consejeros universitarios, para derogar la misma de la Ley Orgánica-, para imponer a un rector elegido por cinco miembros y no a nombre de la comunidad, y en el que el papel de la nueva dirigencia sindical no deberá servir de “aval” a lo que decida la misma.

La entrada Catedráticos se movilizarán el lunes por pagos en la UM; reclaman actitud “pasiva” del SPUM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?